Garganta del Arroyo de la Ventilla

Circular corta por la Cueva de las Culebras y el Camino de Parchite desde Arriate (Málaga)

Otro verano que hemos cruzado el Ebro tomando rumbo sur para pasar una semana tranquila en Serranía de Ronda, más concretamente en Arriate (del árabe Arriadh, "los vergeles") en el Valle del Guadiano. Este amplio espacio natural abarca parte de del Parque Natural Sierra de Grazalema, aunque en nuestro caso nos centraremos en el arroyo la Ventilla.
Arriate visto desde el parque de Dolores Ibarruri
En esta ocasión vamos a realizar una corta circular por la Garganta del arroyo de la Ventilla siguiendo sendas poco transitadas, aunque el camino hasta el arroyo está en todo momento bien marcado y balizado.
Arroyo de la Ventilla
La ruta es corta así que la hemos alargado un poco, para hacer algo de tiempo a la hora de volver a Arriate, ya que tenemos intención de comer en las piscinas municipales.
Tramos aéreos por pasarela
Al final del recorrido, ya camino de las piscina, habremos de transitar por carretera, así que habrá que prestar atención al tráfico en este tramo final hasta llegar a la zona con acera, en la barriada de La Unión.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación

Ver ruta en Wikiloc

Ruta en Wikiloc
Itinerario

En esta ocasión, al estar alojados en una casa del pueblo, la ruta la iniciamos desde la misma puerta de casa, en la calle Málaga de Arriate.
Calle Málaga, inicio del recorrido
Como se trata de un corto y cómodo paseo sin apenas desnivel no hace falta madrugar ni salir pronto, es una manera de pasar media mañana haciendo tiempo para llegar a las piscinas municipales a la hora de comer.

Arriate - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Iniciamos el camino en la calle Málaga que recorremos hasta el final, en la zona donde hay un amplio aparcamiento y el Recinto Ferial. Un poste nos indica el inicio de la ruta a seguir. En él vemos varias indicaciones. Ambas nos valen.
Inicio de la Senda del Arroyo de la Ventilla
Continuamos por el Camino Panabarro que coincide con la Senda del Arroyo de la Ventilla y es el que vamos a seguir. Seguimos esta pista asfaltada unos 15 minutos, con amplios campos a nuestra derecha y fincas urbanizadas a la izquierda. Habremos de prestar atención a un desvío entre dos fincas. Un poste indica dicho el desvío.

Desvío Senda
0,15 h. - 1,00 km. (Punto GPS 01)

Abandonamos la pista para continuar otro camino que a nuestra izquierda pronto nos acerca al cauce del arroyo.
Desvío/Izq.
Antes, poco después de pasar junto a la Fuente de los Cañolillos y en una zona despejada veremos, al otro lado del arroyo, parte de la boca de la Cueva de las Culebras.

Fuente de los Cañolillos - Fuente de los Cañolillos
0,20 h. - 1,18 km. (Punto GPS 02)

Esta fuente, seca en temporada estival, toma su nombre al paraje de donde nace.
Fuente de los Cañolillos
e trata de una surgencia que recoge las aguas de la depresión de Ronda para surtir con su caudal primero la alberca ubicada junto a la vereda para a continuación regar las huertas ancestrales que se extienden a ambas márgenes de la Garganta de la Ventilla.
Parte superior de la cueva de las Culebras
Continuamos el descenso hacia el arroyo pasando junto a otra fuente, la de la Tejilla, ubicada casi a ras del suelo, y denominada así ya que el agua emana a través de una teja árabe y que siempre tiene agua, hasta en este caluroso y seco verano.
Fuente de la Tejilla
Apenas dos minutos después, tras cruzar un pequeño puente de madera, llegamos al cauce del arroyo.

Puente/Paso arroyo
0,30 h. - 1,69 km. (Punto GPS 03)

Estamos en una pequeña zona de esparcimiento cubierta por el bello bosque que recorre el curso del arroyo donde el camino se bifurca.
Puente de madera
En esta ocasión cruzamos el arroyo por otro puente de madera pasando a la otra orilla para continuar por la marcada senda que discurre paralele al arroyo en su discurrir por la garganta.
Ruinas del molino Canto
Pronto pasamos por las ruinas del molino Canto, uno de los viejos molinos harineros que en esta garganta existieron. Unos minutos después accedemos a la cueva de las culebras.

Cueva de las Culebras
0,35 h. - 1,87 km. (Punto GPS 04)

Se trata de una formación natural que servía como refugio los usuarios del molino. En su interior hay un pequeño horno de barro.
Tras visitar la cueva proseguimos el paseo retomando la senda que por tramos de tierra y otros o pegados a la pared y ayudados por pasarelas de madera con pasamanos, nos elevan y descienden a lo largo de la garganta siguiendo su sinuoso trazado a medida que se va acercando a Arriate.
Continuamos por el sendero
El sendero, que hasta ahora era muy marcado y despejado, se va cerrando entre juncos y vegetación ribereña. También se aprecia desgaste y deterioro de algunas pasarelas de madera, por lo que habrá que estar atentos y cruzar por ellas con cuidado.
Pasadela deteriorada
Apenas hemos recorrido 900 metros desde la cueva cuando llegamos a una bifurcación del sendero. En un principio continuamos por la senda de la izquierda que desciende hasta el arroyo por senda poco marcada. Seguimos el trazado de ésta hasta el mismo cauce del arroyo. Al otro lado se aprecia un camino que retoma el ascenso por la otra orilla del barranco, pero el acceso a éste está muy cerrado por la vegetación y nada hace indicar que no acabemos en una finca particular.
Seguimos la senda que asciende
Ante la duda damos la vuelta para continuar el recorrido por la senda que nos eleva a la parte superior del barranco por su margen derecha. La senda nos deja en una finca acotada con una cerca de malla y unos metros después salimos a un cruce de pistas, ya con firme de asfalto.
Pista asfaltada
La lógica nos dice para volver a Arriate hay que continuar por la pista de la izquierda, que seguimos, unos 500 metros, antes de salir a otra pista asfaltada conocida como Camino de Parchite, ésta con más tráfico y sin arcén.
Camino de Parchite
Esta pista asfaltada coincide con el GR-7 - E4 - Sendero Andaluz, un gran sendero europeo de casi 1.300 km. entre Tarifa y Estrasburgo. En su paso por Andalucía recorre las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Jaén, Córdoba y Almería. En este caso nos unimos a la etapa entre Ronda y Serrato, etapa lineal de 27 kilómetros.
GR-7 - E4 - Sendero Andaluz
Seguimos esta nueva pista asfaltada a la izquierda, dirección Ronda, iniciando un suave descenso hasta la barriada de La Unión, ya en Arriate.

B° La Unión - Arriate
1,35 h. - 4,82 km. (Punto GPS 05)

Nada más llegar a las primeras casas dejamos el asfalto para caminar por las baldosas de las aceras.
Asociación de Vecinos La Unión
Aún Camino o Pista de Parchite pasamos junto lo que en su día fuera una ermita y hoy Asociación de Vecinos La Unión
Calle Casas Nuevas
En este punto la Calle/Travesía hace un fuerte giro a la derecha uniéndose unos metros más abajo con la carretera MA-7403 que cruza Arriate como Calle Casas Nuevas, que nos acerca al arroyo que habremos de cruzar.

Arriate - Final
1,50 h. - 5,53 km.

Antes de este punto nos hemos separado. Una parte a las piscinas, para reservar mesa y darse un chapuzón, y otros nos acercamos a la casa a dejar los bártulos.
En la calle Casas Nuevas cruzamos de nuevo el arroyo
De paso se recoge ropa y calzado más cómodo para pasar el resto de la mañana y tarde en las piscinas, dando así por terminada esta corta circular a la Garganta del Arroyo de la Ventilla.