Arriate - Ronda - Arriate

Tavesía Circular por la Garganta del Arroyo de la Ventilla, el PR-A 250 / SL-A 35 y la Variante GR-249.5 (Málaga)

Otro verano que hemos cruzado el Ebro tomando rumbo sur para pasar una semana tranquila en Serranía de Ronda, más concretamente en Arriate (del árabe Arriadh, "los vergeles") en el Valle del Guadiano. Este amplio espacio natural abarca parte de del Parque Natural Sierra de Grazalema, aunque en nuestro caso nos centraremos en el río Guadalcobacin y el arroyo la Ventilla.
Las luces de Rondan camino de la Garganta
En esta ocasión vamos a realizar una circular siguiendo la Garganta del arroyo de la Ventilla hasta el puente de la Ventilla, una cómoda ruta lineal de apenas 6 kilómetros y poco desnivel balizada con las marcas del PR-A 250 entre Ronda y Arriate, que coincide con el trazado del SL-A 35 entre Ronda y el Puente de la Ventilla.
Senda de la Garganta del Arroyo de la Ventilla
Cruzado el puente de la Ventilla y poco antes de llegar al cortijo de los Aguilares, una bodega familiar que se puede visitar con cita previa, continuaremos ruta hacia la ciudad de Ronda por pistas y vías pecuarias bien balizadas.
Puente de la Ventilla
Entraremos en Ronda por la avenida de Málaga, la cual recorremos siguiendo el trazado de la vía ferroviaria para terminar saliendo del casco urbano por la barriada Doctor Vázquez, donde enlazamos con la variante GR-249.5 de la Gran Vuelta a Málaga - GR-249, entre Campillo y Ronda.
Poste y panel del GR-249.5
Este balizado camino nos regresará a Arriate recorriendo diversos parajes de interés ecológico, como el Parque periurbano de la Dehesa del Mercadillo a la vez que seguimos a cierta distancia el río Guadalcobacin aguas arriba, entre olivares y tierras de labor.
Peligroso paso de la carretera
A lo largo del recorrido habremos de transitar por caminos con tráfico rodado y cruzar alguna que otra carretera, así que habrá que estar siempre atento en estas zonas.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación

Ver ruta en Wikiloc

Ruta en Wikiloc
Itinerario

En esta ocasión, al estar alojados en una casa del pueblo, la ruta la iniciamos desde la misma puerta de casa, en la calle Málaga de Arriate.
Aún es noche cerrada cuando iniciamos el recorrido
Estamos en agosto y los días son muy calurosos así que en estas fechas estivales mejor iniciar el recorrido a la fresca de la noche antes del amanecer.

Arriate - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Iniciamos el camino en la calle Málaga que recorremos hasta el final, en la zona donde hay un amplio aparcamiento. Un poste nos indica la ruta a seguir. En él vemos varias indicaciones.
Poste a la salida de Arriate
Ambas nos valen. Continuamos por el Camino a Los Picachos que coincide con la Senda del Arroyo de la Ventilla que vamos a seguir en su integridad.

Desvío Senda
0,10 h. - 0,68 km. (Punto GPS 01)

Abandonamos la pista para continuar otro camino que a nuestra izquierda pronto nos acerca al cauce del arroyo.
Desvío/Izq.
El camino en breve se transforma en estrecha senda que discurre junto al arroyo y que en tramos se cierra como un "túnel vegetal" donde habrá que extremar precaución con las zarzas que pretenden cobrar el "tributo" de pasar por sus dominios.
Algunos tramos algo cerrados
El camino es muy evidente y aunque a veces se cierra éste siempre es transitable y en suave ascenso vamos recorriendo diferentes parajes donde encontramos varios carteles que nos informan de la avifauna del lugar.
Paneles informativos en la senda de la Ventilla
El ruido de los vehículos nos indica que estamos cerca del viaducto por donde discurre la carretera A-367.
Paso bajo el viaducto
Pasamos bajo esta carretera por la senda que discurre cerca del arroyo hasta el puente de la Ventilla que habremos de cruzar por el cauce seco del arroyo.

Puente de la Ventilla
1,05 h. - 4,24 km. (Punto GPS 02)

El camino discurre bajo el puente de la Ventilla. Tras el puente enlazamos con una ancha pista que seguimos.
Poco caminaremos por ella ya que antes de llegar a la puerta de la Bodega el Cortijo de los Aguilares, el camino se bifurca.
Fuerte giro metros antes de la bodega
Continuamos a la derecha, pero no por la ancha Vía Pecuaria que se indica en este cruce sino por una senda de tierra que tras un fuerte giro asciende a la derecha de esta elevándonos por encima de la carretera que cruza el puente de la Ventilla hasta enlazar en una pista transversal.
Vista del puente de la Ventilla durante el ascenso
La pista o Vía pecuaria la seguimos a nuestra izquierda. Veremos alguna que otra marca del PR, dos líneas paralelas, una sobre la otra, blanca y amarilla.
Vía Pecuaria/Izq.
El constante sonido de vehículos nos indica que estamos muy cerca de la carretera que por suerte queda oculta tras los olivares y que al final acabaremos cruzando en la urbanización Los Pinos.

Hotel El Cortijo / Ctra. A-367
1,30 h. - 6,19 km. (Punto GPS 03)

Cruzamos con precaución la carretera a la altura del Hotel-Restaurante El Cortijo para continuar hacia Ronda ahora dejando la carretera a nuestra izquierda y un campo de labor a la derecha.
Atención, hay que cruzar la carretera
Más adelante, ya cerca de Ronda, volveremos a cruzar la carretera. Antes, la pista de tierra da paso al asfalto al llegar a las primeras edificaciones. Tras cruzar la carretera la pista vuelve al firme de tierra y unos metros después se bifurca.
Continuo por la derecha
Da igual seguir una y otra, unos metros más adelante se acaban uniendo entrando a Ronda por la calle Santa María la Cañada.
Santa María la Cañada
Se cruza la barriada hasta dar con un paso subterráneo que bajo las vías del ferrocarril nos deja en la carretera A-366 que seguimos hasta entran en Ronda.
Entrando en Ronda
Entramos por el parque de bomberos y la Avenida de Málaga encaminado nuestros pasos hacia la estación del ferrocarril.

Ronda - Estación FF.CC.
2,40 h. - 12,42 km. (Punto GPS 04)

Continuamos por la Avda. Andalucía hasta la rotonda. Ahí mantenemos el rumbo para seguir por San José hasta la calle Sevilla, calle adoquinada que seguimos a nuestra derecha.
Estación de ferrocarril - Ronda
Seguimos esta larga calle/travesía hasta enlazar con el trazado de la variante de la 4ª Etapa del GR-249.5 ya convertida en carretera de salida de la ciudad.

Enlace Variante GR-249.5
3,05 h. - 14,33 km. (Punto GPS 05)

En el momento que la Calle/Travesía hace un giro de 90 grados a la izquierda veremos, al otro lado de ésta, como se inicia una pista de tierra con un panel informativo de la etapa Ronda - Arriate que discurre por la Variante Campillos - Ronda del GR-249.5.
Mucha precaución y atención al tráfico en este punto
Atención a este punto bastante peligroso ya que se ha de cruzar una carretera con bastante tráfico sin paso de peatones ni arcén por donde caminar, ... y no hablemos de las jardineras.
Arriate 9,2 km
Pero bueno, ya al otro lado descendemos por la pista de tierra balizada por esta variante 5 de la 4ª Etapa del GR-A 249 - Gran Vuelta de Málaga donde iniciamos la vuelta a Arriate, que según informa el cartel que hay junto al panel informativo, se encuentra a 9,2 kilómetros de este cruce. El camino pronto discurre paralelo a la carretera que poco después cruzaremos por un paso subterráneo.
Paso bajo las vías del tren
A la salida del túnel el camino se bifurca pero este cruce está bien balizado. En todo momento que lleguemos a una zona de cruce de sendas y/o caminos encontraremos pequeños postes de madera del GR-249 - Gran Vuelta de Málaga que nos ayudarán a elegir correctamente.
Pequeños hito de maderas pero de gran ayuda
Nuestros pasos nos llevan al Parque periurbano de la Dehesa del Mercadillo, una zona de esparcimiento poblado, en la mayor parte de su superficie, por un pinar de pino piñonero y puntualmente algún pino negral, destacando algunas viejas encinas de gran porte que aparecen adehesadas como resultado del tradicional manejo del hombre.
Dehesa del Mercadillo
El nombre del parque proviene, posiblemente, de la existencia en otros tiempos de un mercado de ganado, dada su proximidad al casco urbano de Ronda y a la confluencia en el mismo de varias vías pecuarias. Este recorrido combina diferentes parajes y paisajes, unos más humanizados y otros más naturales y agradables a la vista.
Se cruzan las vías del tren
Poco después habremos de cruzar las vías del tren, pero en esta ocasión por un paso a nivel, además de pasar junto a pequeños núcleos de casas de campo o cortijos como los que encontramos cerca de la Ermita de Don Pío camino del convento de Santo Domingo efectuando este trazado mayoritariamente por pista asfaltada conocida como Camino de Los Contrabandistas, cruzar alguna que otra carretera.
Atención al tráfico, se cruzan algunas carreteras
A escasos 5 minutos del convento vi como pasaba el tren que en breve llegaría al apeadero de Arriate y que en un principio pensé como ruta de vuelta. Al final, para bien, encontré esta ruta por el trazado de la variante de la 4ª Etapa del GR-249.5 para regresar dando un paseo.

Convento de Santo Domingo
4,30 h. - 20,26 km. (Punto GPS 06)

El camino pasa junto a los muros de éste pequeño convento del que no he encontrado información. Tras el solitario convento una pista hormigonada inicia un pequeño descenso hasta enlazar con otro camino, también de hormigón.
Lo seguimos a nuestra izquierda caminando entre casas de campo y viviendas rurales que pronto empieza a coger pendiente en el partido rural Ribera de los Frailes tomando como únicos testigos de nuestro suave ascenso los bellos olivares con algunas que otras encinas y nogales.
Arriate cada vez más cerca
Este camino cementado nos eleva hasta obtener una buena panorámica sobre Arriate, ya escasos 2 km. donde abandonamos la pista para continuar por estrecha senda que serpentea entre campos acotados por alambradas o pequeños terraplenes y que termina bordeando lo que parece será una depuradora de aguas, ahora en construcción (agosto de 2023).
Depuradora de aguas en construcción
Tras las obras enlazamos con el camino de acceso a las instalaciones de la depuradora. El camino se une poco después con la pista de Rda. que accede a Arriate.

Camino de Ronda/Dcha.
5,10 h. - 22,85 km. (Punto GPS 07)

Salimos a otra pista de tierra que seguimos a la derecha bien indicado por un poste del GR-249.5.
Camino de Ronda, Dcha.
Al llegar a las primeras edificaciones el camino de tierra da paso al asfalto y nos eleva a la parte alta del pueblo, muy cerca de las piscinas municipales.

Arriate - Final
5,40 h. - 24,43 km.

Aquí termina la Variante Campillos - Ronda del GR-249.5 que hemos iniciado en Ronda y nos ha regresado a Arriate por cómodo y fácil camino.
Arriate, calle Málaga, final del recorrido
Como nuestra intención es terminar donde hemos empezado descendemos por la plaza de La Aurora y el puente 1º de Mayo callejeando por la calle Molina y Puente de Pesca que discurre junto al arroyo de la Ventilla hasta carretera MA-7403 que cruza el pueblo, hoy calles Casas Nuevas y Carril, hasta la calle Málaga, a dónde giramos para cerrar el círculo de esta interesante circular entre Arriate y Ronda por la Garganta del arroyo de la Ventilla y un tramo del Gran Sendero de Málaga.