GR-282 - Senda del Pastoreo
8ª Etapa: Boveda - Espejo

Travesía por el puerto de La Sierra, el desfiladero del río Purón y la Torre de los Varona (Araba)

Travesía de la 8ª Etapa del GR-282 entre los concejos de Bóveda y Espejo, ambos pertenecientes al municipio de Gaubea/Valdegovía. La travesía la vamos a iniciar en el extremo más occidental de Araba, en el concejo de Bóveda, ubicado a unos 53 kilómetros de Gasteiz.
Artzaintza Naturbidea / Senda del Pastoreo - GR-282 es una amplia circular repartida en 19 etapas y una variante de unos 475 kilómetros que discurre por los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa y la provincia de Burgos, aunque de momento nos estamos centrandos en las etapas que recorren el Territorio Histórico de Araba
Caminado al amanecer entre campos de labor
Una larga etapa de la Senda del Pastoreo que recorre el municipio de Gaubea/Valdegovía a la vez que nos adentra en el corazón del Parque Natural de Valderejo Parke Naturala. También caminaremos por las tierras burgalesas de la comarca de Las Merindades.
Valle de Valderejo visto desde La Sierra
El trazado de la Senda del Pastoreo, en general, está bien balizado con las marcas de GR-282, pero aún y todo hay que estar atentos cada vez que lleguemos a cruces o desvíos para ver por donde continúa el trazado. Otro dato a tener en cuenta es la época en que se realice el recorrido. En invierno es fácil encontrar muchos caminos embarrados, en especial en la falda norte de los montes o sierras.
Recorrido bien balizado
Mientras que en época estival el barro, si es que encontramos algo, no afecta a los caminos nos enfrentaremos al inconveniente de las pequeñas moscas que van a molestar, si no agobiar, en los tramos donde éste discurren por el robledal.
Cascada en el Desfiladero
Las etapas del trazado del GR-282 se han modificado para adecuar en lo posible el tema del kilometraje por etapa y el acceso al servicio de Álava Bus tanto para el inicio del recorrido como a la hora de regresar a Gasteiz desde el final de etapa de forma directa (a ser posible en un sólo transporte, aunque no siempre es posible).
Torre Palacio de los Varona/Varonatarren dorretxea
Si quieres tener más información sobre este Gran Recorrido de forma más "oficial y estandarizada" puedes visita la página GR-282 - Artzaintza Naturbidea / Senda del Pastoreo. Pero bueno, como escribió el poeta Antonio Machado, ... Caminate no hay camino, se hace camino al andar, .... así que disfrutemos del "Camino", sea el tramo y/o sentido que sea.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación

Ver ruta en Wikiloc

Ruta en Wikiloc
Itinerario
En esta ocasión, visto la longitud del recorrido y el horario del transporte público directo (Autobús desde Gasteiz) se decide desplazamos en vehículo privado hasta Espejo, donde dejamos bien estacionado el coche en los alrededores de frontón (C/ Camino Tuesta), muy cerca de la carretera que cruza el pueblo y donde se ubica la parada de autobús. Aquí nos subimos a un Transporte Comarcal/Eskualdeko garraioa (Taxi), reservado con anterioridad, para desplazarnos a Bóveda.
Alava Bus
Éste nos deja en la parada de BUS de Bóveda, ubicada en el centro del concejo y que además coincide con el inicio del recorrido de esta 8ª Etapa del GR-282.
Bóveda, inicio del recorrido
Importante revisar antes los horarios de Álava Bus (verano / invierno / laborables / sábados y festivos), pues los servicios y frecuencias pueden variar.

Bóveda - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

De la parada de autobús, en la calle Real o carretera A-2622 que cruza Bóveda, nos acercamos al puente que cruza el río Omecillo por la calle San Pelayo pasando junto a las piscinas municipales.
Tras el puente están las piscinas
Al final de la calle, a unos 60 metros del puente, el camino se bifurca. Continuamos por el camino de la izquierda entre campos de labor dirección a la sierra.
Etapas del GR-1 y el GR-282
En este tramo vamos a coincidir con el trazado de 7ª Etapa del GR-1 entre Uribarri Gaubea y Bóveda que abandonaremos poco después para ascender al portillo La Sierra.

Portillo de La Sierra
1,05 h. - 5,17 km. (Punto GPS 01)

Estamos en el punto más elevado del recorrido, a casi 1.100 metros de altitud.
Aquí enlazamos con la Senda Bóveda que desciende por ancha pista hasta Lalastra tras hacer varias lazada.
Carretera/Dcha.
Poco antes, junto a un Crucero o Rollo y un panel informativo del Parque, salimos a la carretera de acceso al Parque Natural (A-4338) que seguimos hasta Lalastra, a donde entramos por su amplio aparcamiento.

Lalastra
1,25 h. - 6,71 km. (Punto GPS 02)

En Lalastra se encuentra el Centro de Interpretación del Parque / Parketxea.
En ella se ofrece la información básica para comprender los valores fundamentales que han hecho que Valderejo fuera declarado el primer parque Natural de Araba, el 14 de enero de 1992.
Centro de Interpretación del Parque
Cruzamos el concejo coincidiendo con la Senda Purón, que queda enfrente del Centro de Interpretación y discurre entre setos, algunos viejos muros y pinares que nos acerca hasta el arroyo Polledo que habremos de cruzar.
Coincidimos con la Senda Purón
Tras atravesar una langa de madera las primeras encinas sustituyen al pinar y poco a poco nos vamos acercando a Ribera.

Ribera (Despoblado)
2,10 h. - 10,60 km. (Punto GPS 03)

En el despoblado de Ribera, la que fuera la iglesia de San Esteban Protomártir, es la única edificación que aún se mantiene en pie.
Portada con capiteles
La iglesia, en su día dedicada a San Esteban Protomártir, es una joya románica del siglo XIII. Aunque el retablo del siglo XVI ha sido desmontado y trasladado a Gasteiz (Cedido por el Obispado al Museo de Bellas Artes) aún quedan visibles el conjunto de pinturas murales de época medieval de la pared del altar, posiblemente esta sea la razón por la que este edificio aún sigue en pie.
Pinturas en el interior
Ahora seguimos esta balizada senda que mantiene el rumbo sur que llevamos. Hasta que no dejamos atrás la zona de esparcimiento, tras un vallado de madera que se cruza por una langa, no veremos a Santa Ana y la entrada al desfiladero.
La niebla aparece en el claro
Aunque en esta ocasión la niebla hace acto de presencia al salir a los prados. Se cruza un amplio prado que poco después se adentra en el estrecho desfiladero que el río Purón a excavado a lo largo de los siglos.

Desfiladero del río Purón
2,25 h. - 11,73 km. (Punto GPS 04)

Sin prisas recorremos este encajonado, pero bello paraje, hasta salir al otro lado donde el panorama se amplia hacia el sur.
La senda desciende hasta Herrán, un pueblo situado en el valle de Tobalina, ya en la comarca burgalesa de Las Merindades. En nuestro caso no tenemos que descender hasta Herrán.
Saliendo del desfiladero
Antes, apenas transcurridos 10 minutos tras cruzar el desfiladero, hemos de localizar a nuestra izquierda el desvío donde se inicia la Senda Santa Ana, que también coincide con el trazado de esta 8ª Etapa del GR-282. Este desvío está señalizado con un poste.
Desvío/Izq.
Aquí se acabó el "bajar" y nada más tomar la Senda Santa Ana lo primero que nos encontramos es una estrecha pero marcada senda que asciende con determinación junto a las rojizas paredes de la cara sur de Santa Ana que poco después se va abriendo por zona boscosa superando un desnivel de unos 350 metros hasta llegar a la Campa Santa Ana, un pequeño collado herboso y cruce de caminos situado entre los montes Santa Ana (Izq.) y Valdelamediana (Dcha.) y muga entre Araba y Burgos. (3,10 h - 14,43 km.)
Campa Santa Ana
Aquí abandonamos la Senda Santa Ana, que regresa a Ribera, para continuar por la ancha pista, conocida como el Camino de Herrán, que en suave descenso nos acerca al pueblo de Villafría de San Zadornil.

Villafría de San Zadornil
3,40 h. - 17,00 km. (Punto GPS 05)

Como se ha comentado en el punto anterior ahora estamos caminado por tierras de Burgos, más concretamente en la comarca de Las Merindades, formada por más de 350 núcleos rurales agrupados en 26 municipios.
Parque de Villafría de San Zadornil
En nuestro caso vamos a discurrir por el Municipio de Jurisdicción de San Zadornil, compuesto por los pueblos de Arroyo de San Zadornil, San Millán de San Zadornil, Villafría de San Zadornil y San Zadornil, este último sede municipal y hacia donde nos dirigimos.
Se cruza el parque
En Villafría hay una zona de esparcimiento con mesas y punto para hacer fuego y un aparcamiento. Se cruza el pequeño núcleo rural para salir de éste por la carretera BU-V-5531 que toma rumbo sur hasta que ésta hace un fuerte giro de casi 180 grados.
Desvío/Dcha.
Aquí se abandona la carretera para continuar por una pista que sale en el codo de ésta a nuestra derecha. Ahora caminamos por un bosque de coníferas donde enlazaremos, tras recorrer unos 1300 metros, con el SLC-BU 98 - Sendero de San Zadornil.
Bosque de coníferas
Se trata de un recorrido circular de unos 13,5 km. que se inicia en la capital de la Jurisdicción de San Zadornil. Nosotros continuamos por el GR-282 que también coincide con el Sendero de San Zadornil. Poco después, tras hacer otro fuerte giro a la derecha en una bifurcación, el camino se estrecha hasta convertirse en sendero que algo más abajo se une a una pista que seguimos a la derecha hasta un crucero. Continuamos de frente.
Desvío/Izq.
Este cruce está bien señalizado. Se continúa el descenso acompañado por el rumor del arroyo que se desliza paralelo al camino. Poco después acabaremos cruzando el arroyo continuando éste a nuestra derecha, aunque por poco tiempo. A la altura de una caseta de agua volveremos a cruzar el arroyo que mantendremos a la izquierda hasta San Zadornil.

San Zadornil
4,45 h. - 22,79 km. (Punto GPS 06)

San Zadornil es uno de los pueblos que mejor ha sabido conservar el sabor de la tradición de Las Merindades.
Entrando en San Zadornil
Tiene un armonioso conjunto urbano sobre cuyos edificios sobresale la esbelta torre románica de la iglesia de San Saturnino por donde hemos de pasar.
Iglesia de San Saturnino
Salimos del pueblo regresando a la carretera BU-V-5531 pero estaremos atentos a un desvío a nuestra derecha nada más salir del pueblo. El desvío está bien señalizado.
Desvío/Dcha.
Es un atajo que evita una amplia curva de la carretera además de ser por donde discurre el trazado del GR-282. Ya de nuevo en la carretera la seguimos a nuestra derecha poco más de 200 metros, hasta que ésta hace un giro a la izquierda.
Dejamos la carretera
Continuamos ahora por la pista que se inicia frente a nosotros y que discurre paralela a la carretera dejando el arroyo de Paúles en medio y que más adelante habremos de cruzar de nuevo para retomar a la carretera a la entrada de San Millán.

San Millán de San Zadornil
5,20 h. - 25,61 km. (Punto GPS 07)

Cruzamos el pueblo para salir a la carretera que une Bóveda con Espejo y que apenas vamos a seguir unos metros dirección Espejo (Dcha.).
Llegamos a San Millán
Tras pasar una paso de peatones veremos que una calle se eleva a nuestra izquierda y deja la carretera.
Seguimos por la izquierda
Caminamos con casas a nuestra izquierda y Un vallado de madera a la derecha que termina enlazando en poco más de 15 minutos con la carretera a Valpuesta (Bu-V-5582) que vamos a seguir hasta la entrada de este pueblo.

Valpuesta
5,50 h. - 28,11 km. (Punto GPS 08)

La carrtera nos guía hasta Valpuesta. Esta carretera finaliza unos 3 kilometros más arriba, en el pueblo de Mioma. Antes de llegar a la Colegiata tenemos el desvío a Villanueva de Valdegovía.
Llegamos a Valpuesta
El verdadero tesoro de Valpuesta se encuentra en el interior de su Colegiata, destacando, entre otros, el fantástico retablo de siglo XVI, el recién restaurado claustro y las fantásticas vidrieras. Es aquí donde se encontraban los cartularios de Valpuesta que muestran, según los estudiosos, rasgos primigenios de la lengua castellana, por los cuáles señalan que Valpuesta es la cuna del castellano. Construida a partir de una emita del año 804, se cree que antes de edificarse la actual iglesia, hubo al menos otras dos, una mozárabe (s. I) y otra románica (s XI-XII).
Colegiata de Valpuesta
La Colegiata es un templo cerrado, de manera que no hay visita guiada, pero se puede visitar. Para ello lo mejor es preguntar en el restaurante Los Canónigos por la llave. No la tienen ellos pero nos dirán quien la tiene. Esto no garantiza la visita, ya que depende de la buena voluntad de los habitantes de Valpuesta. Por intentarlo que no quede, merece la pena visitar la iglesia.....
Para más información
Desvío/Dcha.
Nada más traspasar las dos primeras casas a la entrada del pueblo nos hemos de fijar en una calle que hace un fuerte giro a la derecha. Sin llegar a la calle Real salimos de la carretera para tomar este camino de hormigón nos saca de nuevo del pueblo dirección este.
Valpuesta va quedando abajo
Este tramo del GR-282 nos reencontramos con el trazado de la 7ª Etapa del GR-1 entre Uribarri Gaubea y Bóveda. Seguimos ambos trazados que nos regresa al Territorio Histórico de Araba guiando nuestros pasos hasta Villanueva de Valdegobía / Uribarri Gaubea.
Llegamos a Villanueva por el GR-1
Se nota que somos "animales de costumbres" ..... llegando a Villanueva dejé de fijarme en las marcas para seguir la ruta "de siempre". Bueno, sólo son unos metros más, ... a veces pasa. 🤷‍♂️

Villanueva de Valdegovía / Uribarri Gaubea
6,40 h. - 32,02 km. (Punto GPS 09)

Entramos en el concejo y Ayuntamiento de Gaubea/Valdegovía por la calle San Martín hasta la carretera A-2622.
Gaubeako Udala
La cruzamos al igual que el puente sobre el río Omecillo dirección a Andre Mariaren eliza, pero antes de llegar la calle se bifurca. Continuamos por la calle de la izquierda hasta que ésta se vuelve a bifurcar en una urbanización de casas unifamiliares.
Bifurcación/Dcha.
Seguimos por la pista de tierra que asciende ya que la calle de la izquierda termina en un campo de labor que linda con la urbanización. La parcelaria discurre entre campos de labranza siguiendo el río Omecillo, aunque nos alejaremos un poco de él bordeando el concejo de Villanañe para cruzar por los caseríos de La Landa.
Iglesia de Santa María de Villanañe
En estos caseríos se encuentra la iglesia de Santa María de Villanañe y a poco más de 50 metros la Torre Palacio de los Varona.

Torre Palacio de los Varona
Varonatarren dorretxea
7,25 h. - 35,36 km. (Punto GPS 10)

El origen de esta torre, considerada por la historiadora Micaela Portilla como "el conjunto fortificado mejor conservado de Araba", se remonta a finales del siglo XIV o principios del XV.
El apellido Varona data del siglo VII, y nace con doña María Ruiz Pérez, mujer que hizo prisionero a Alfonso I el Batallador en la lucha contra Alfonso VI rey de León y Castilla, quien consideró que dada su valentía debería, en el futuro, llamarse "Varona".
Varonatarren dorretxea
Desde entonces hasta la actualidad, la torre ha sido habitada ininterrumpidamente por sus descendientes directos. ... Más información.
Entre campos de labor con Bachicabo de fondo
Continuamos con el recorrido dejando atrás este Conjunto Monumental. En apenas 275 m. nos unimos a otra pista que seguimos a la derecha, caminando ahora rumbo sur.
En cada cruce una marca o cartel nos indica la ruta a seguir
Mantenemos este rumbo hasta las cercanías arbolada por donde discurre el arroyo Barrio que hemos de cruzar. La pista gira al oeste y nosotros con ella. Unos metros más adelante, en otra desviación, tomamos la pista que con rumbo sur cruza el arroyo.
Caminando brevemente por carretera
Ya en la otra orilla nos unimos a la carretera A-4327 (Espejo - Barrio), donde volvemos a cambiar de rumbo momentáneamente siguiendo la carretera a nuestra izquierda (dirección Espejo), pero apenas vamos a caminar cinco minutos por ella.
Ya apreciamos las primeras edificaciones de Espejo
Al llegar a un cruce la abandonamos para seguir la pista de la derecha que pronto se interna en el bosque, pero en menos de 10 minutos estaremos de nuevo caminando entre campos de labor hasta regresar a la carretera.

Espejo - Final Etapa
8,20 h. - 40,18 km. (Punto GPS 11)

La pista de tierra nos devuelve a la carretera en la misma entrada de Espejo. El cartel de "ESPEJO" nos indica que entramos en el concejo.
Llegando a Espejo
Pasaremos cerca de las piscinas naturales y el parque. Tras éste se cruza, por un puente, el río Omecillo y ya al otro lado se encuentra el albergue juvenil.
Espejo - Parada BUS
Continuamos por la calle Saturnina Salazar hasta salir a la carretera A-2526, (8,25h. - 40,48 km. - Parada BUS) - donde daremos por terminada esta 8ª Etapa de la Senda del Pastoreo o GR-282