Murube 1.129 m.
Circular por las cuevas de Aldarana y Larramendikoarro desde Itaida aparkalekua - Opakua (Araba)

Circular por tierras de la Parzonería de Entzia que abarca zonas de Araba y Nafarroa. En este recorrido visitaremos varias cuevas y cimas en un paraje de gran belleza.
Arteako basoa / Bosque de Artea
Dos son las cuevas que vamos a visitar. La primera, que se encuentra en el Territorio Histórico de Araba, es la Cueva de Aldarana, también conocida de las armas, ya que al parecer se uso como polvorín y depósito de armas durante la última guerra carlista.
Interior de la cueva de Aldarana
La segunda cueva que se tenía previsto visitar es la Cueva de Larramendikoarro o de los Cristinos, como también se la conoce.
Adentrándonos en la cueva de Larramendikoarro - 2017
La cueva está cerrada temporalmente (eso esperamos) gracias a la inestimable ayuda de los vándalos que en vez de disfrutar de ella se han dedicado a dejar residuos en sus aguas, pintar las paredes y destrozar cualquier estalactita que se dignase a colgar del techo y las estalagmitas que se formaban en el suelo.
Interior de la cueva de Larramendikoarro - 2017
Al final, como siempre, pagamos justos por pecadores. Una lástima, la cueva es una autentica joya bajo tierra que alberga un pequeño lago.
Lago en la cueva de Larramendikoarro - 2017
BANDO de la Junta del Monte Limitaciones de las Améscoas al respecto.
Siempre es agradable recorrer la Parzonería de Entzia
Se le conoce como cueva de "Los Cristinos" por que durante las guerras carlistas era uno de los refugios usados por los soldados de Cristina, la Reina Regente.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación

Ver ruta en Wikiloc

Ruta en Wikiloc
Itinerario
Desde Gasteiz se toma la autovía A-1 que conduce a Agurain. Dejamos la autovía en la salida Salida 379 Agurain - Opakua. Continuaremos en dirección al puerto de Opakua hasta superarlo. A la izquierda se inicia una pista asfaltada con la indicación de Legaire 9 km. Seguimos esta pista que en algunos tramos está algo maltrecha pero transitable hasta llegar al aparcamiento de Itaida, situado a unos 4,5 km. del Alto de Opakua.
Itaida aparkalekia - Inicio
El vehículo lo dejamos bien aparcado y en batería en la zona habilitada para ello. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 43 kilómetros.

Itaida / Aparkalekua - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Del aparcamiento continuamos por la pista asfaltada poco más de 100 metros. La pista hace un giro de 90 grados a la izquierda en su discurrir hacia Legaire. Aquí abandonamos la carretera y continuamos de frente por la pista de grava rumbo SE.
Desvío/Dcha.
Apenas vamos a caminar por ella ya que recorrido unos 130 metros localizamos, a nuestra derecha, una senda que nos guía por las huellas de rodadas de vehículos impresas sobre el verde mando herboso de la pradera y que seguimos, cambiando ahora a rumbo SW.
Senda por la pradera
En nuestro suave ascenso nos cruzaremos con otra trazada de vehículo y que ignoramos para continuar de frente manteniendo el rumbo que llevamos y que nos eleva a una zona más pedregosa donde se ubican los restos del dolmen sur de Itaida.
Dolmen sur de Itaida - Restos
Del dolmen se inicia un pequeño y también suave descenso hacia las inmediaciones de la cueva, oculta a la vista por un pequeño bosque de hayas y robles en la zona de la entrada. Unos hitos de piedras nos hacen salir del camino para alcanzar la entrada de la cueva.

Cueva de Aldarama o de las Armas
0,35 h. - 2,31 km. (Punto GPS 01)

Aún en Araba pero muy cerca de la muga con Nafarroa localizamos esta cueva natural, la primera de las previstas.
Entrada a la cueva
La cueva está situada en la falda sur de la pequeña cota denominada Alto del Mojón (1.021 m.) y fue explorada a finales de los 60 del siglo pasado por el Grupo Espeleológico Alavés. El G.E.A. se crea en 1962 con la fusión del Grupo Espeleológico Manuel Iradier (GEMI) y del Centro Alavés de Actividades Espeleológicas (CADIE), bajo el auspicio del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Araba.
Avanzamos hasta que se bifurca
Pero bueno, esta cueva también era conocida desde antiguo, como se puede apreciar por el sobrenombre con el que se la conoce "Cueva de las armas", y esto es por que fue utilizada por los soldados Carlistas durante la "primera" de las guerras como polvorín o armería.
Cuando el 'asunto' se pone más técnico nos damos la vuelta
En ella se escondieron las armas que se usaron en la batalla de Artaza, el 22 abril de 1835, entre las tropas isabelinas de Gerónimo Valdés (vizconde de Torata y conde de Villarín) y al mando del Ejército del Norte, con las tropas carlistas de Tomás de Zumalacárregui (duque de la Victoria, conde de Zumalacárregui), conocido por su tropa como "Tío Tomás" y al que apodaron como "El Lobo de las Amezcoas". Aquí los "Carlistas", conocedores de la zona y con tan sólo 4.000 hombres, derrotaron a las fuerzas "Isabelinas" compuertas con 20.000 hombres y con artillería de montaña.
Entrada de la cueva desde el interior
La entrada de la cueva es de unos 6 metros de ancho por 3 de alto y da paso a una galería que desciende encontrando varias repisas y un pequeño paso de techo bajo, que termina en una galería donde se bifurca.
Una pequeña aventura para un gran aventurero
Y hasta aquí llegamos. No somos espeleólogos, así que no vamos a intentar hacer nada que escape a nuestro limitado conocimiento en este medio. Damos la vuelta y salimos de la cueva para continuar con el recorrido. En apenas cinco minutos llegamos al muro de piedras que hace de muga entre Araba y Nafarroa. El camino discurre junto al muro que queda a nuestra izquierda.
Caminamos cerca del muro
El camino discurre junto al muro que queda a nuestra izquierda. Poco después la pista hace un giro de 90º a la derecha. En este punto hay un paso que permite cruzar el muro. Estamos en la langa de Larragoa, que no hemos de traspasar, para continuar por el ancho camino en todo momento por Araba.
Langa de Larragoa
Ahora el muro queda a nuestras espaldas y nos vamos alejando de él, rumbo W, caminado unos 1.200 metros (+/- 15 min.) antes de abandonarlo.
Desvío Murube
Es entonces cuando vemos a nuestra izquierda una pista de tierra que se interna en el hayedo. Aquí dejamos la ancha pista para cambiar de rumbo, ahora hacia el S, e iniciar el ascenso por el hayedo hasta la primera de las cimas que vamos a visitar.

Murube / Batzarramendi 1.128 m.
1,40 h. - 5,95 km. (Punto GPS 02)

En la cima encontramos un mojón metálico de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y sobre una roca un segundo buzón con forma de una ermita instalado por "Alpinista de Salvatierra" el 20 de julio de 1958, según se lee en la placa.
Cima de Murube
La panorámica desde la cima es muy limitada ya que el ángulo este-norte está oculto por el hayedo que llega hasta la misma cima.

Panorámica
Hacia el sureste se ve el valle de Las Amezkoas con Larraona en primer plano. Algunos montes de Nafarroa como Arnaba / Montesanto, Larrañeta y Santiago de Lokiz delimitan el valle.
Panorámica desde la cima de Murube
Por el sur se contemplan la Perriain (Cruz de Alda) y al fondo, Joar, además del lejano monte San Lorenzo, apreciable con su manto de nieve en los días nítidos de invierno. En el suroeste se proyecta toda la cadena de la Sierra de Toloño (Cantabria). El pueblo de Kontrasta y el valle de Arana aparecen en esa dirección. Muela, Soila y Hornillo son otros de los montes visibles.

Dejamos la cima siguiendo el cortado que hemos de dejar a nuestra derecha siguiendo una alambrada en mal estado.
Caminamos cerca de la alambrada
Esta alambrada es la muga entre Araba y Nafarroa, aunque a veces traspasaremos ésta pudiendo caminar a veces por un herrialde o por otro.
Murete de piedras cerca de Aizluze
Poco después la alambrada se funde con la incorporación de un muro de piedras que seguimos hasta la cota de Aizluze. Este muro es el que hemos abandonado en la langa de Larragoa.

Aizluze 1.068 m.
2,10 h. - 6,82 km. (Punto GPS 03)

La cima de Aizluze está ubicada sobre un promontorio rocoso cuyo acceso es posible gracias a una escalera metálica que nos situará en su cima.
Escalera a la cima de Aizluze
La base del vértice está rodeada con barandilla, lo que confiere seguridad a la hora de disfrutar de la extraordinaria panorámica sobre Entzia, Urbasa y Valle de Amezkoas.
Panorámica desde Aizluze
Las vistas desde esta cota es muy parecida a la de Murube, pero más abierta hacia el este. Regresamos a la senda y continuamos siguiendo el muro hasta que éste pasa entre dos viejas y gruesas hayas.
Paraje de Los Setos
A ambos lados del muro localizamos sendos mojones. Uno viejo en la zona de Araba y otro más reciente tallado con la figura de un haya y bajo ésta una "L" que imagino será del municipio de Larraona. A poco metros también hay un poste de madera en la zona de Larraona nos indica que estamos en el paraje "Los Setos".
Paso alambrada
Continuamos por una marcada senda que unos diez minutos más tarde es cerrada por una alambrada. Una pequeña escala ayuda a pasar al otro lado. Tras ésta dejamos la protección del bosque para salir a zona de prados donde se ubica la ermita de San Benito.

San Benito baseliza
2,40 h. - 8,50 km. (Punto GPS 04)

La ermita de San Benito está situada en una amplia campa en el lugar conocido como "puerto de Larraona". La ermita, del siglo XVI, es una nave rectangular, con aspecto rural y cubierta de dos aguas. Muy cerca, a unos 15 metros de la pared sur, hay una especie de "altar" con forma de pequeño dolmen.
Ermita de San Benito
Dejamos la ermita y descendemos unos metros para adentrarnos en un paraje de singular belleza conocido como el Bosque de Artea - Arteako basoa.
Arteako basoa
Vamos a recorrer este pequeño de bosque donde las rocas cubiertas de verde musgo emergen entre las hayas formando un bello laberinto donde "perderse" es el principal objetivo.
Camino de 'Los Cristinos'
Al final el bosque queda atrás y salimos a un amplio pastizal donde enlazamos con un camino que discurre junto a una alambrada que ha de quedar a nuestra izquierda. El camino nos acerca a la cueva de los Cristinos a donde llegamos en apenas 15 minutos.

Cueva de Larramendikoarro o de los Cristinos
2,55 h. - 10,46 km. (Punto GPS 05)

Llegamos a la entrada de la cueva y ésta estaba cerrada por una telaraña de cinta, la cadena de acceso quitada y este bando de la JUNTA DEL MONTE LIMITACIONES DE LAS AMESCOAS en la entrada.
Bando prohibiendo la entrada a la cueva
Así que nuestro gozo cayó en un pozo... pero bueno, aun nos queda el hamaiketako así que nos alejamos un poco de la cueva hasta localizar un lugar adecuado.

Itaida aparkalekua - Final
4,05 h. - 14,82 km.

Tras el armuerzo se continúa con la marcha, ahora por ancha pista, hacia el aparcamiento de Itaida donde cerramos el circulo de este recorrido por cuevas con historia y la cima de Murube, dando así por finalizado el mismo.
Ref. Manu Yanke, muy cerca del aparcamiento
Ya camino del aparcamiento, a escasos 10 minutos de éste, pasaremos cerca del refugio que el Club Alpino Manu Yanke de Agurain tiene en esta zona. El habitáculo principal está cerrado pero hay un anexo que hace la funcione de refugio libre accesible a todos.