GR-282 - Senda del Pastoreo
9ª Etapa: Espejo - Langraiz Oka

Travesía con las cimas de Pelistornes 942 m, Kruzeta 1169 m y Montemayor 1109 m (Araba)

Artzaintza Naturbidea / Senda del Pastoreo - GR-282 es una amplia circular repartida en 19 etapas y una variante de unos 475 kilómetros que discurre por los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa y la provincia de Burgos. En esta ocasión nos vamos a centrar en las etapas que recorren el Territorio Histórico de Araba
Pelistornes y Olvedo con Guinea a sus pies
Travesía de la 9ª Etapa del GR-282 o Senda del Pastoreo entre los concejos de Espejo y Langraiz Oka. La travesía la iniciamos en Espejo, concejo del municipio de Valdegovía, ubicado a unos 30 kilómetros de Gasteiz. Al sur de la Sierra de Arkamu se encuentra el Valle de Lakozmonte y al sur del mismo se extienden dos franjas montañosas. Una está determinada por el monte Cantoblanco y la otra por Pelistornes y Olvedo.
Terneros en la sierra de Arkamu
El trazado de la Senda del Pastoreo, en general, está bien balizado con las marcas de GR-282, pero aún y todo hay que estar atentos cada vez que lleguemos a cruces o desvíos para ver por donde continúa el trazado. Otro dato a tener en cuenta es la época en que se realice el recorrido. En invierno es fácil encontrar muchos caminos embarrados, en especial en la falda norte de los Montes de Vitoria e Iturrieta.
Vista de Bachicabo ya cerca de Bellojín
Mientras que en época estival el barro, si es que encontramos algo, no afecta a los caminos nos enfrentaremos al inconveniente de las pequeñas moscas que van a molestar, si no agobiar, en los tramos donde éste discurren por el robledal.
Bosque entre Pelistornes y Olvedo
Las etapas del trazado del GR-282 se han modificado para adecuar en lo posible el tema del kilometraje por etapa y el acceso al servicio de Álava Bus tanto para el inicio del recorrido como a la hora de regresar a Gasteiz desde el final de etapa de forma directa (a ser posible en un sólo transporte, aunque no siempre es posible).
Parada de autobús en Espejo
Tres de las cinco cimas que vamos a visitar son puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria - 2018. Estas son Pelistornes, Kruzeta y Montemayo, así que si estás con los "Centenarios" ya sabes que sólo te puedes "anotar" una de ellas.
Ruta bien balizada
Si quieres tener más información sobre este Gran Recorrido de forma más "oficial y estandarizada" puedes visita la página GR-282 - Artzaintza Naturbidea / Senda del Pastoreo. Pero bueno, como escribió el poeta Antonio Machado, ... Caminate no hay camino, se hace camino al andar, .... así que disfrutemos del "Camino", sea el tramo y/o sentido que sea.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación

Ver ruta en Wikiloc

Ruta en Wikiloc
Itinerario
Para el inicio de esta etapa del GR-282 nos hemos de desplazar a Espejo, en mi caso desde Gasteiz en autobús, y para ellos contaremos, como hasta ahora, con el servicio de Álava Bus que ofrece la "Dipu".
Alava Bus
En esta ocasión sólo hemos de tomar la Línea 13: Vitoria-Gasteiz - Nanclares - Boveda.

Importante revisar antes los horarios de Álava Bus (verano / invierno / laborables / sábados y festivos), pues los servicios y frecuencias pueden variar.

Espejo - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Si hemos venido en autobús vamos a iniciar el recorrido en la parada, carretera (A-2625) con el nombre de Ctra. Bilbao kalea a su paso por Espejo.
Espejo inicio de Etapa
Seguimos esta calle en el sentido que hemos llegado apenas 40 metros, hasta la calle Camino Tuesta. Aquí enlazamos con el trazado del GR-282 que seguimos dirección Villamaderne. Salimos de espejo por pista asfaltada hasta un cruce.
Desvío/Izq.
En este cruce se une a nuestra ruta el trazado de la 6ª Etapa del GR-1 entre Gesaltsa Añana y Uribarri Gaubea.
Camino de Villamaderne entre campos de labor
Seguimos a nuestra izquierda por la pista de tierra entre campos de cultivo que termina en una carretera a unos 400 metros de Villamaderne.

Villamaderne
0,20 h. - 1,91 km. (Punto GPS 01)

Entramos a Villamaderme por la calle Santa Lucía para salir a la carretera (A-4328) y calle Real que hemos de seguir. Junto a la espadaña de la iglesia de San Millán abandonamos al trazado del GR-1 que continúa por la calle Cantales.
Espadaña de la iglesia de San Millán, Villamaderne
Seguimos por la carretera dirección hasta llegar a un desvío poco después de salir del concejo. En este cruce hay un poste que nos invita salir del asfalto.
Desvío/Izq.
De nuevo entre campos de labor seguimos la pista que nos acerca a Bellojin pero sin llegar a entrar.

Cruce Bellojín
0,45 h. - 3,92 km. (Punto GPS 02)

Llegamos al cruce de Bellojín, situado escasos dos minutos tras la langa metálica. En este punto y a nuestra izquierda hay un poste.
Hacemos un fuerte giro a la izquierda para continuar por la pista denominada “Camino de Cascajones” que asciende, con moderada pendiente, por ancha pista hasta alcanzar una nueva bifurcación a los 6 minutos del cruce. Estamos en el paraje denominado Alto de Las Canteras. Seguimos por la pista principal que poco después se bifurca.
Alto de las Canteras
Continuamos de frente por el trazado del GR-282 y nos olvidamos del de la derecha, ya que se une unos 800 metros más adelante, para continuar por el cordal de San Andrés o Pelistornes.
Abandonamos el GR-282
En el punto mas elevado del camino, cuando éste se bifurca, abandonamos el trazado del GR-282 para continuar a la derecha y en suave ascenso hasta llegar en apenas tres minutos, justo cuando la pista parece que comienza a descender, al desvío a la cima.
Desvío cima
Unos hitos de piedras que nos guían hasta la cima de Pelistornes.

Pelistornes 942 m.
1,30 h. - 6,25 km. (Punto GPS 03)

Alcanzamos la cima de Pelistornes donde hay un pequeño monolito de piedras y un buzón instalado por el Club de Montaña Gazteiz el 1 de junio de 2014. Pelistornes, también conocido como San Andrés, es una de las últimas incorporaciones al Catálogo de Cimas de Euskal Herria de la Federación Vasca de Montaña / Euskal Mendizale Federazioa en su edición de 2014 que sustituye a su gemelo Olvedo.
Cima de Pelistornes
La cima está cubierta así que las vistas son limitadas aunque si se mira de noroeste a sur, por donde hemos accedido a la cima, las vistas son más abiertas. Tras la cima continuamos la cresta por el sendero que atraviesa un encinar.
Senda al portillo
En apenas cinco minutos nos situamos en el Portillo de Guinea o “El Pasador” donde nos reencontramos con el trazado del GR-282.

Collado de Guinea o “El Pasador"
1,35 h. - 6,47 km. (Punto GPS 04)

A nuestra derecha sale un camino que desciende dirección norte hacia el valle de Lacozmonte.
Portillo de Guinea
Iniciamos un pronunciado descenso por el pinar. Seguimos el camino que en apenas cinco minutos nos indica un atajo balizado con un hito de piedras.
Descenso a Guinea por el GR-282
En esta ocasión lo vamos a ignorar para continuar por el trazado del GR-282 enlazando con el "atajo" poco antes de llegar a un depósito de aguas.
Depósito de aguas a escasos 5' de Guinea
Tras éste llegamos a una alambrada y un camino de tierra que seguimos hasta salir a la carretera, ya muy cerca de Guinea.

Guinea
1,55 h. - 7,68 km. (Punto GPS 05)

Una vez que llegamos a la carretera tan sólo queda seguirla a nuestra derecha hacia el cercano núcleo rural de Guinea.
En la curva salimos de la carretera
Unos metros antes del cartel de entrada a Guinea el GR-282 se desvía a la izquierda. Se sigue éste que nos deja en una curva de 180 grados, junto a una fuente.
Cruzamos Guinea
Dejamos la carretera para entrar en el pueblo por la calle Real, ascendiendo por ella hasta salir de Guinea.
Salimos de Guinea por pista de hormigón
Tras cruzar un paso canadiense el firme de hormigón da paso a tierra que por el barranco de Valledehaya y las charcas del hayal nos eleva hasta la sierra de Arkamu donde el camino se bifurca.
Una de las charcas del hayal
Poco antes, ya muy cerca del poste que indica el giro del trazado, nos hemos de fijar a nuestra izquierda si no queremos pasar de largo la Cueva La Molina (3,00 h. - 11,53 km.).
Cueva La Molina
Nos quedamos en la entrada y regresamos al camino para continuar hasta el cruce.
Interior de la cueva La Molina
De frente éste continúa hasta el portillo de Melaria pero poco antes de llegar a una balsa la Senda del Pastoreo hace un fuerte giro a la derecha y se dispone a rodear la cima de Kruzeta.
Desvío a Kruzeta fuera del GR-282
Lo seguimos dirección a Subillana apenas 320 metros hasta dar con unos hitos de piedras. Aquí abandonamos el GR-282 y seguimos la trocha balizada con hitos de piedras hasta la cima.

Kruzeta 1.169 m.
3,15 h. - 12,49 km. (Punto GPS 06)

Como en otras cumbres de esta sierra, encontraremos en la cima un par de curiosos monolito de más de dos metros de altura levantado a base de amontonamiento de piedras, además del típico buzón del C. M. Gazteiz colocado el 23 de diciembre de 2001.
Cima de Kruzeta
Debido a su situación central, la panorámica desde esta cima es algo más amplia que las que ofrecen otras cimas de la sierra. Para el descenso podemos seguir de nuevo los hitos de piedras hasta enlazar con el GR-282 o ir fuera de senda rumbo norte hasta enlazar de nuevo con ella.
Mirador tras reencontrarnos con el GR-282
En ambos casos retomamos con el trazado del GR-282 que seguimos dirección Subillana E pasando poco después al lado de la lobera de Barrón.

Lobera de Barrón
3,50 h. - 14,37 km. (Punto GPS 07)

La sierra de Arkamu, desde tiempo inmemorial, ha sido una montaña muy apreciada por sus abundantes y finos pastos. Todo el entorno de esta sierra y la mayor parte de sus cuevas encierran abundantes yacimientos arqueológicos de diversas épocas culturales.
El lobo siempre ha sido muy abundante en esta sierra debido a la densidad del arbolado y matorral en algunas de sus zonas y a las cuevas naturales que le servían de refugio y de criadero. Debido a la abundancia de éstos es por lo que se construyó la "Lobera de Barrón" (hace más de 200 años).
Muro de piedras de la Lobera de Barrón
Esta lobera, junto a la de Gibijo, es una de las mejores conservadas de Araba. Consiste en la construcción de dos pequeños muros de piedra que convergen en un foso o pozo donde caían los lobos acorralados a ser acosados en grandes batidas.
Foso de la Lobera de Barrón
Esta lobera data del siglo XVI y está construida sobre otra más antigua hecha a base de brezo y ramas.
Para más información: KOBIE (Serie Antropología Cultural) Bilbao - BFA - Félix Murga.
Seguimos este balizado sendero a nuestra hasta llegar a una balsa de agua para el ganado conocida como La Rasa. Enfrente se ubica, unos 50 metros más elevada que la balsa, la cima de Montemayor.
Balsa la Rasa, desvío a Montemayor
Así que aquí abandonamos de nuevo momentáneamente la pista por la discurre el GR-282 y sin sendero definido pero con la ayuda de hitos de piedras, recorremos los escasos 400 metros que distan para coronar la cima.

Montemayor 1.109 m.
4,35 h. - 17,76 km. (Punto GPS 08)

En la cima de Montemayor hay un buzón del Club Arnotegi colocado el 16 de abril de 1988 y al lado un pequeño vivac de piedras donde protegerse si pega mucho el aire.
xxxx
Hasta hace no mucho, junto a éste, había otro buzón del G. A. Edesa instalado en abril de 1974 y retirado por la AMF-AFM el 2 de junio de 2015.

Panorámica
En días despejados tenemos, hacia el N tenemos una privilegiada vista de Marinda, al otro lado del valle. También se ve Labazar/Telleta (antes Arangatxa) en Gibijo. Al NW se aprecian las cumbres de Aiala y al NE el Macizo de Gorbeia. A medida que viramos al E lo primero que vemos en el repetidor de Montemayor y al otro lado del valle Oteros, ya en la Sierra Badaia.
Panorámica entre Kruzeta y Montemayor
Por el S está el Valle de Lazcomonte con la cumbre de Cantoblanco y en el horizonte sierra Toloño y la sierra de la Demanda en La Rioja. Al SW queda la cima de Pelistorne y Olvedo y tras éstas, la sierra de Artzena y Montes de Valdegovía.
Panorámica desde la cima
Cierra el paisaje la dirección W con toda la sierra de Arkamu y las cumbres de Kruzeta y Repico.

Dejamos la cima manteniendo el rumbo hasta enlazar de nuevo con el trazado del GR-282 que seguimos a nuestra izquierda.
Camino hacia los antenas
Pronto pasamos al lado de las instalaciones del repetido situados cerca del cortado norte de la sierra. Manteniendo el rumbo y las marcas del GR-282 nos acercamos al portillo de Oncejo, que dejamos a la izquierda.
Oncejo mendatea
Seguimos el trazado de la Senda del Pastoreo caminando cerca del cortado hasta llegar a un muro de piedras y alambradas habilitado con un paso o torno.
Desvío a Cotorrillo
Sin cruzarlo lo vamos a seguir, abandonando así de nuevo el trazado del GR-282. Seguimos el murete hasta que éste empieza a descender, momento en que le damos la espalda para coronar la cima de Cotorrillo.

Cotorrillo 1.084 m.
5,15 h. - 19,81km. (Punto GPS 09)

En la cima de Cotorrillo encontramos un vértice geodésico, una pequeña cruz y un buzón instalado por Baskonia M. T. en abril de 2002.
Cima de Cotorrillo
Tras esta cima regresamos al muro de piedras hasta enlazar de nuevo con el trazado del GR-282 que vamos a seguir dirección Langraiz Oka (Dcha.)
Marcado camino tras la balsa
Tras recorrer poco más de un kilómetro por este camino balizado llegamos a una poza. Aquí el GR-282 hace un giro a la izquierda antes de llegar a la poza y nosotros con él.
Peña de Santa Cruz ya a la vista
Seguimos el trazado del GR-282 unos 25 minutos más para aproximarnos a la última cota del recorrido. Estamos a escasos 150 metros de la cima de Santa Cruz. En este desvío encontramos un poste de la Senda del Pastoreo.
Desvío a Santa Cruz
Aquí nos volvemos a salir del GR-282 que inicia el descenso hacia Morillas para acceder a la cercana cima siguiendo unos hitos de piedras.

Santa Cruz 965 m.
5,55 h. - 23,15 km. (Punto GPS 10)

Estamos en el extremo oriental de la Sierra. En ella encontramos un bonito buzón con forma de silueta de una montaña y un eguzkilore instalado por San Ignacio Basotxo Mendi Kluba el 6 de mayo de 2017.
Cima de Santa Cruz
Las vista desde aquí son muy parecidas a las disfrutadas durante el recorrido. Dejamos la cima e iniciamos el descenso a Subillana-Morillas regresando al GR-282 que seguimos hasta la punta oriental de la sierra donde iniciamos un corto pero pronunciado descenso hacia Morillas.
Ancha pista en el descenso a Morillas
Las pista nos deja junto a la carretera A-3318, pero unos metros antes llegamos a un murete de piedras y un porte del GR-282 que nos indica el desvío.
El GR-282 gira antes de la langa
Sin cruzar la langa que separa el camino de la carretera seguimos el muro de piedras a nuestra izquierda que nos acerca a Morillas a donde entramos por la parte alta del pueblo. (6,45 h. - 26,85 km.)
Paso bajo las vías
Descendemos hasta la carretera que discurre bajo las vías del ferrocarril y unos metros después sobre el río Baia que hemos de cruzar para acceder a Subillana-Morillas.

Subillana-Morillas
6,55 h. - 27,30 km. (Punto GPS 11)

Ya en la otra orilla del Baia seguimos la carretera a nuestra derecha hasta el Asador Baias, donde localizamos un poste del GR-282 que nos indica la ruta a seguir.
Subillana-Morillas al otro lado el río
Así que nos internamos en el concejo siguiendo la calle hasta que ésta se bifurca poco después.
Seguimos las marcas del GR-282
Las marcas nos indica el camino de la derecha y apenas unos metros más otro poste nos indica el desvío a la derecha de nuevo rodeando el barrio alto de Subillana-Morillas por el exterior hasta cruzar la AP-68 por un paso subterráneo.
Entre campos de labor camino de Montevite/Mandaita
Tras la autopista cruzamos el trazado de un oleoducto de gas natural donde se inicia un leve descenso para discurrir entre campos de labor.
Pequeña zona boscosa llegando a Montevite/Mandaita
La pista hace un giro de 90 grados para retomar rumbo E que en suave ascenso y sin apenas sombra nos acerca a Montevite/Mandaita. (7,40 h. - 30,45 km.)
Taberna antes de la Iglesia de Montevite/Mandaita
Cruzamos este concejo de oeste a este por la parte superior que mira a la sierra para continuar por el ancho de parcelaria que ahora, en suave descenso, nos irá acercando a Olabarri/Ollavarre a donde llegamos tras subir una pequeña cuesta. (8,25 h. - 33,35 km.).
Se cruza Olabarri/Ollavarre - Langraiz a 2 km.
Entramos a este concejo de Iruña de Oka por el cementerio y al igual que en Mendaita, lo vamos a cruzar de oeste a este pero en este caso por el centro del pueblo, saliendo por una urbanización de chalets.
Salida de Olabarri/Ollavarre
Al llegar a la rotonda de la calle Salbazarre continuamos por la calle cementada, donde localizamos un par de contenedores de reciclaje. Unos metros más adelante la pista cementada cambia a graba tras cruzar unos bolardos que impiden el paso a vehículos (coches o similares).
Pista asfaltada llegando a Langraiz
La pista, bajo la cual discurre un gaseoducto, nos deja algo más adelante en una pisra asfaltada que trambién habremos de cruzar.

Langraiz Oka - Fin de la Etapa
8,55 h. - 35,52 km. (Punto GPS 12)

Cruzamos la carretera para continuar por la pista que continúa de frente y que en breve nos adentra en el caco urbano de Langraiz Oka.
Primeras casas de Langraiz-Oka
Estamos a escasos 600 metros de finalizar esta novena etapa de la Senda del Pastoreo entrando a este concejo y ayuntamiento del municipio de Iruña de Oka por las calles Lehendakari Leizaola, Santa María y Araba hasta la Avda. Langraiz y carretera (A-3308).
Langraiz etorbidea (A-3308)
La carretera/Avenida cruza la localidad de este a oeste. Nosotros la seguimos a nuestra izquierda (E) hasta llegar al Ayuntamiento.
Langraizko udala / BUS
Frente a éste tenemos la marquesina de una de las paradas de autobús que nos ha de regresar a Gasteiz, dando así por terminada esta 9ª Etapa de la Senda del Pastoreo por Araba.