San Kristobal 1057 m
San Justi 1.028 m
Kapildui 1176 m.

Travesía entre Maeztu e Ixona por Apilaiz y el puerto de Añua (Araba)

Travesía entre los concejos de Maeztu (Cuadrilla Montaña Alavesa/Arabako Mendialdeko Kuadrilla) e Ixona/Hijona (Cuadrilla de Agurain o Cuadrilla de la Llanada Alavesa/Arabako Lautadako Kuadrilla).
Maeztu
La travesía la iniciamos en Maeztu, concejo y sede del Ayuntamiento de Arrazua-Maeztu.
Apilaiz/Apellániz
Para ello vamos a transitar por viejos caminos recuperados del Parque Natural de Izki. El primero, que se recorre en su integridad, discurre entre los concejos de Maeztu y Apellániz/Apelaiz. Es la Senda Sarrondo.
Balizada Senda El Cartero
En Apellániz/Apilaiz nos unimos a la Senda del Cartero, un sendero que se inicia en Palacio de los Neira y que seguimos en nuestra aproximación a las cimas de San Kristobal (1.057 m.) y San Justi (1.028 m.) que abandonaremos tras ésta última. Esta senda une los concejos de Apellániz/Apilaiz con Arluzea.
Poste de la Senda Sarrondo
Desde el inicio del recorrido en Maeztu hasta la cima de San Justi vamos a caminar por varios de los senderos de Izki, siempre bien balizados.
Ruta fácil de seguir a Kapildui
Fuera de senda balizada está el camino de San Justi a Kapildui, donde dejamos Izki para adentrarnos en los Montes de Vitoria. Esta segunda parte del recorrido se hace por caminos y sendas fáciles de seguir aunque no estén balizadas.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Para realizar esta travesía desde Maeztu tenemos varias opciones de transporte. En transporte público tenemos la Línea 6 : Gasteiz - Kanpezu - Lizarra/Estella de Álava Bus, que nos vale tanto para el inicio del recorrido en Maeztu como para regresar a Gasteiz una vez en Ixona/Hijona. También podemos combinar el transporte privado (hasta Ixona/Hijona) y aquí coger el autobús a Maeztu donde iniciamos el recorrido, que ha sido la opción elegida.
Parada Bus de Maeztu, inicio del recorrido
Por último tenemos la opción de ir en dos vehículos, donde uno lo dejamos en Ixona/Hijona (báscula) para continuar con otro hasta Maeztu. En este caso habrá que volver a Maeztu a recoger el coche. Si se opta por el transporte privado desde Gasteiz, hemos de tomar la carretera A-132 (Carretera de Estella/Lizarra) y por el puerto de Azazeta llegar a Maeztu. Desde Gazteiz habremos recorrido unos 26 km.
Alava Bus
Importante revisar antes los horarios de Álava Bus (verano / invierno / laborables / sábados y festivos), pues los servicios y frecuencias pueden variar.

Maeztu - Inicio Travesía
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Iniciamos el recorrido en la parada de autobús ubicada en la carretera A-132 que cruza el concejo. Caminamos hasta el Restaurante Izki.
Senda Sarrondo, en frente, Izki jatetxea
En este punto, sin cruzar a la zona del jatetxe, seguimos la calle que sale a nuestra izquierda (Sarrondobidea) por la zona industrial de Tellazar siguiendo la Senda Sarrondo que une los concejos de Maeztu con Apilaiz. Caminaremos por pista hasta que ésta finaliza tras una langa metálica en el linde del hayedo junto a una explotación ganadera.
Langa, fin de pista
Tras la langa una marcada senda continúa balizada con marcas de pintura amarilla que confluye más adelante en un claro con un poste que indica la ruta de acceso a la Senda Larrabila en su discurrir a Korres.
Llegando a Apilaiz
En nuestro caso continuamos por la Senda Sarrondo que discurre en estrecha senda por los lindes de campos de labor para cambiar a pista ya cerca de Apilaiz.

Apilaiz/Senda El Cartero
0,55 h. - 4,75 Km. (Punto GPS 01)

Lo cruzamos hasta llegar a las faldas del monte. Aquí encontramos otro sendero que asciende y se adentra en el bosque. Un poste indica la ruta de la Senda El Cartero.
Poste inicio de la Senda El Cartero
La seguimos adentrándonos en el bosque. A los tres minutos de seguirla deberemos cruzar una pequeña langa y apenas de cinco minutos más tarde nos encontramos ante una gran roca. Junto a esta veremos el paso de una vieja tubería.
Pasamos junto a una gran roca
Pasamos a la derecha de la gran roca caminando sobre la tubería de hierro que sobresale del suelo. Una vez dejada atrás la gran roca asoma ante nosotros una pequeña presa.
Pequeña presa
Superamos ésta por su lado izquierdo, abriéndose ante nosotros una encrucijada de caminos y sendas. En nuestro caso no hacemos caso a ninguna que vaya a izquierda y/o derecha. Vamos a seguir de frente por una senda que asciende paralelo al pequeño arroyo que proviene de la fuente Carratán. Seguimos las marcas de pintura amarilla que indica el recorrido de la Senda El Cartero por el camino principal que en su ascenso nos irá mostrando las curiosas formaciones rocosas que jalonan este bello camino.
Hitos de la Senda
Poco a poco el camino se vuelve más de herradura para terminar siendo una marcada senda al llegar a la parte alta donde encontramos un poste. San Kristobal queda sobre nosotros a nuestra derecha.
Poste - Senda El Cartero
El camino de ascenso se encuentra jalonado con pequeños postes con un punto amarillo y asciende en diagonal bordeando éste por su izquierda hasta dejarnos en la parte superior.

Poste/Desvío San Kristobal
1,30 h. - 6,69 Km. (Punto GPS 02)

Un poste nos indica la ruta a seguir, tanto a la cima de San Kristobal como tras ésta continuar por La Senda del Cartero dirección Arluzea.
En nuestro caso vamos a dejar de momento la Senda El Cartero para desviarnos hacia la cercana cima de San Kristobal.

San Kristobal 1.057 m.
1,40 h. - 7,31 Km. (Punto GPS 03)

En la cima encontraremos un vértice geodésico y una cruz de más de dos metros de altura instalada en 1967 por el Club Danok Bat.
Cima de San Kristobal
También hay un viejo buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier colocado en noviembre del mismo año. En esta ocasión la visibilidad es casi nula así que la panorámica que veremos a continuación se realizó el año pasado (2022).

Panorámica
San Kristobal es una balconada al valle donde se asienta Apellaniz/Apilaiz, lástima que el día de esta travesía la visibilidad era casi nula, a veces pasa. 🤷‍♂️ Al NE, y no muy lejana, localizamos al fondo la sierra de Lokiz y más cercanos Hornillo, Mantxibio, Soila y Muela.
Panorámica desde la cima - 2022
Al SE se aprecia el cordal de la Sierra de Kodes, el Castillo de Lapoblación y Peñalta. La Sierra de Cantabria o Toloño se extiende ante nosotros por el S. hasta finalizar con el Toloño en el SW.
Ya en Trebiño destacan las cimas de Moraza, Txulato, Cerro y San Formerio. El cercano bosque apenas nos deja ver el Kapildui al NW. En la zona de Azazeta y pertenecientes a los montes de Vitoria, Arraialde, Itxogana e Indiagana destacan en al N.
Para terminar, de NW a NE vemos, al fondo, la Sierra de Aizkorri y Aratz. Más cercanos están los Montes de Iturrieta, sobresaliendo detrás de éstos y a cierta distancia el Larrunarri/Txindoki. También se distingue la silueta de Beriain y más cercanos el Abitigarra y Arburu.

Regresamos a la Senda El Cartero
Dejamos la cima y regresamos al poste donde retomamos la Senda El Cartero. Caminaremos junto a los cortados, dejando éstos a nuestra izquierda. Estamos en una zona elevada y despejada .... (siempre que no tengamos niebla), de manera que la panorámica durante este tramo del camino es muy amplia.
Poste Sendas El Cartero y Txarabitana
Pronto llegaremos a un nuevo poste. Aquí vemos como la Senda El Cartero se desvío a la derecha para terminar en una pista y que no vamos a seguir de momento. Mantendremos nuestro rumbo caminando siempre junto a los cortados rumbo al enlace con la Senda Txarabitana. Una vez que nos hemos olvidado del camino caminaremos escoltados por una alambrada que dejaremos durante un rato a nuestra derecha. En varias ocasiones encontraremos pequeñas escalas que ayudan a cruzar la alambrada. Nos vamos a olvidar de todos estos pasos habilitado hasta llegar a una langa de madera.
Langa de madera, ahora si vamos a la pista
Ahora si que pasamos al otro lado de la alambrada que nos deja en la pista. La seguimos a nuestra izquierda, dejando la alambrada a nuestra izquierda cerrando el bosque y por ella vamos a seguir hasta dar con otro poste. Estamos muy cerca de San Justi. Llegamos a un cruce balizado con un nuevo poste. En él leemos “San Justi 5'”. Ahora y por breve tiempo vamos a seguir la pista que cruza la planicie de San Justi dirección SW.
Desvío a San Justi
Poco antes de llegar a un solitario árbol junto al camino vamos a ver un pequeño poste de madera a nuestra izquierda. Es el desvío a San Justi y algo más a la derecha se encuentra el vértice geodésico. En esta ocasión la nula visibilidad hace que nos olvidemos de visitar el vértice para ir directamente a la cima.

San Justi 1.028 m.
2,25 h. - 10,47 Km. (Punto GPS 04)

En la cima hay un pequeño buzón pintado de rojo y verde sin placa de identificación. Un segundo buzón fue instalado por el Colegio Samaniego de Gasteiz el 10 de octubre de 1993.
Buzones en la cima
Dejamos la cima y seguimos unas trazas de senda que discurre paralelo al hayedo hasta enlazar con la pista y el poste que hemos visto poco antes a la entrada de los rasos de San Justi. Nos olvidamos de la pista que nos ha traído la Senda El Cartero que hace un fuerte giro a nuestra derecha iniciando un descenso por el hayedo en su camino a Arluzea.
Pista herbosa
Continuamos de frente por el camino que toma rumbo NW hasta llegar a los Llanos de La Dehesa, una amplia pradera donde el camino se bifurca.

Llanos de la Dehesa
2,50 h. - 12,72 km. (Punto GPS 05)

Sin llegar al cruce atajamos por la pradera para salir a una pista que seguimos a nuestra derecha. El camino de la izquierda desciende a Arluzea por el barranco de Rebidia.
Atajamos por el prado
En un principio caminaremos rumbo E aunque pronto irá virando a N para llegar a una nueva bifurcación unos 15 minutos más tarde.
Bifurcación, derecha
Aquí también continuamos por el ramal de la derecha siguiendo este ancho camino se vuelve a bifurcar apenas 25 minutos después.
Dejamos la pista principal
De nuevo continuamos por el ramal de la derecha, éste de menor entidad que el que continúa a la izquierda y que nos acerca a la pista de acceso a las instalaciones de la Agencia Vasca de Meteorología.
Radar de Kapildui
El radar de Euskalmet, ubicado en la cima de Kapildui, nos anuncia que estamos muy cerca de coronarla.

Kapildui 1.176 m.
3,45 h. - 16,78 km. (Punto GPS 06)

En la cima, detrás de las instalaciones de Euskalmet, vamos a encontrar un vértice geodésico y en la base de éste el buzón que la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Gasteiz instaló en junio de 1950.
Cima de Kapildui
El bosque rodea la cima de manera que apenas hay panorámica. Dejamos ésta y proseguimos por el inicio del camino de las instalaciones hasta una langa metálica que hemos de cruzar. A la izquierda de ésta hay un paso habilitado para ello.
Descendemos por la pista
Descendemos por la ancha pista menos de 5 minutos hasta que ésta hace un giro a la derecha unos metros antes de llegar a otra langta metálica que limita las instalaciones de Berrozi.
Dejamos la pista
Un hito de piedras nos indica este punto. Aquí abandonamos la pista para continuar por senda, poco clara al inicio, pero balizada con hitos de piedras.
Bordeamos Altosblancos
Poco después el sendero se hace más marcado y evidente que bordea la loma herbosa de Altosblancos que hemos de dejar a nuestra derecha. Tras esto salimos a los rasos de Galartza y cuya discreta cota dejaremos también a la derecha de la senda.
Cruzamos la alambrada
El sendero pronto se adentra en el hayedo a la altura de una alambrada que cruzamos continúa una marcada senda que desciende por el bosque para enlazar, poco después, en una pista que seguimos a nuestra izquierda hasta el cercano puerto de Añua.

Añua mendatea
4,30 h. - 20,07 km. (Punto GPS 07)

En este puerto y cruce abandonamos la la pista para iniciar el descenso a Ixona / Hijona.
Pto. de Añua/Dcha.
Nos internamos en el hayedo siguiendo el camino que en cómodo descenso nos acerca a Ixona dejando a nuestra izquierda el barranco del Desgarrado o Zerio que vierte sus aguas en la balsa de Hijona/Ixona, ya muy cerca del final de la travesía.

Ixona / Hijona - Final Travesía
5,25 h. - 24,03 km. (Punto GPS 08)

Salimos del hayedo a la altura de una balsa de riego donde enlazamos, poco después, con el trazado de 1ª Etapa de GR-25 entre Olarizu/Gasteiz y Adana.
Ixona, final de la travesía
Seguimos apenas unos metros nuestra derecha hasta llegar al desvío a Ixona, donde lo abandonamos para accede al pueblo por una zona de aparcamiento a las afueras donde se encuentra la báscula. La parada de autobús está en el cruce con la carretera.