Zaldiaran 978 m
Circular de Año Nuevo 2023 por Ogabe 933 m desde los Caserío de Eskibel (Gasteiz - Araba)

Cima de Zaldiaran
Tradicional subida al monte Zaldiaran el día de Año Nuevo desde los caserío de Eskibel en Vitoria, Araba.
Ascenso por el hayedo de Zaldiaran
Como cada primero de enero nos reunimos en los caseríos de Eskibel, muy cerca de Gasteiz, para ascender el monte Zaldiaran y dar así inicio al año nuevo y seguir una tradición muy enraizada por los gasteiztarrak y, como no, disfrutar del almuerzo y de la compañía.
Bustuko gana visto desde Zaldiaran
Su proximidad a Gasteiz y el atractivo de su ascenso hacen de esta cima una de las más visitadas dentro de la cadena de los Montes de Gasteiz.
De vuelta a Eskibel tras coronar Zaldiaran
Al inicio del recorrido el dispositivo GPS no ha sabido ubicar correctamente la posición, por ello en el mapa se aprecia como el punto de inicio (Punto GPS 00) bastante lejos del inicio real.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Desde Gasteiz salimos por el Alto de Armentia. Se pasan los concesionarios de coches y la rotonda de acceso a Armentia. Se sigue derecho hasta la siguiente rotonda, donde tomamos la tercera salida.
Zona de aparcamiento, inicio del recorrido
Unos metros más adelante, en una pequeña rotonda, salimos en la primera salida y seguimos por la A-4101 hasta Eskibel. Apenas son media docena de caserío junto a la carretera así que procurar dejar el vehículo donde no moleste. También hay espacios para dejar el vehículo antes y después de los caseríos.

Eskibel - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Si el vehículo lo hemos dejado nada más pasar los caseríos, mantenemos la misma dirección unos metros más hasta llegar a un portón metálico.
Tras la langa camino de la derecha
Tras éste la pista se bifurca. El camino de la izquierda, que desciende, se dirige al pueblo de Berroztegieta.
Seguimos el camino a la plataforma
Nosotros cruzamos al otro lado del portón y continuamos por la pista que asciende a nuestra derecha. Tras el portón seguimos a la derecha. Apenas han pasado diez minutos cuando veremos una pista que sale a nuestra izquierda.

Desvío/Izq.
0,12 h. - 0,46 km. (Punto GPS 01)

Si seguimos de frente llegaríamos, en menos de minutos, a la plataforma de cemento de unos sondeos petrolíferos. Por este camino también se puede subir a Zaldiaran, de hecho ha sido la ruta empleada en los dos últimos años, pero en esta ocasión vamos a modificar un poco el recorrido para que no sea todo “tan monótono”.
Así que tomamos el camino de la izquierda que, bordeando por el noroeste la antecima de San Kiliz, nos acerca hasta la el inicio de hayedo de Zaldiaran. A los diez minutos de tomar este camino, que en época de lluvias presenta bastante barro, el camino se vuelve a bifurcar.
Cruce/Dcha.
Este camino que asciende a nuestra izquierda nos eleva hasta la loma de San Kiliz, y tan sólo tendríamos que seguir este cordal cimero a la izquierda unos 125 metros para llegar a su vértice geodésico y buzones. Como no es el caso que nos ocupa en esta salida seguimos ascendiendo por la pista que traemos, de frente, hasta llegar a la base del hayedo final de Zaldiaran cinco minutos después. Tras un constante pero no fuerte ascenso por pista llegamos a la parte más bonita del recorrido. El hayedo de Zaldiaran.
Zaldiarango pagadi
Aquí ya nos olvidamos de la pista he iniciamos el ascenso por un bello sendero que cruza el hayedo en diagonal hasta la carretera de acceso al repetidor. El fino manto de nieve sobre la hojarasca le da una belleza invernal a este discreto monte de Gasteiz que no llega a los 1.000 metros de altitud. En diez minutos cruzamos el hayedo y salimos de éste muy cerca de la carretera que viene del puerto de Zaldiaran.
Los últimos metros por pista asfaltada
Ya en zona abierta apreciamos la cercana cima. A nuestra izquierda, algo más abajo, está la carretera de acceso a las instalaciones del repetidor de T.V. de Zaldiaran, a la cual accedemos unos metros después. Ya en la carretera tan sólo queda seguirla hasta coronar la cima.

Zaldiaran 978 m.
0,55 h. - 2,47 km. (Punto GPS 02)

El día de año nuevo siempre vamos a encontrar gente en ella, haga el tiempo que haga, así que siempre habrá algún voluntario que nos haga la instantánea del grupo en la cima.
Cruz de Zaldiaran
En ésta encontramos, aparte de las instalaciones del repetidor, una gran cruz y un buzón que representa un castillo y fue colocado por la S. E. Manuel Iradier el 12 de noviembre de 1950 y restituido este año y un belén./span>

Panorámica
Por el norte destacan Anboto y Udalatx. La Divisoria de Aguas con las sierras de Elgea, Urkilla más la cadena de Aizkorri y Altzania quedan al noreste. No olvidaremos Gasteiz y La Llanada Alavesa. Por el este quedan los Montes de Gasteiz y Montes de Iturrieta hasta Ballo; sobresale el cercano Arrieta, ligeramente al sureste.
Panorámica desde la cima
Hacia el sureste veremos la cadena de la Sierra de Toloño y los Montes de Trebiño. San Formerio y la línea de montes en torno a Miranda de Ebro sobresalen en el suroeste. Por el oeste se aprecian Bustuko gana, San Vítores, Cantoblanco y Olvedo y hacia el noroeste la Sierra Badaia y montes de Arrato.

Descenso de Zaldiaran
El descenso lo realizaremos por un sendero que desciende desde la cima, en dirección SE, para enlazar en apenas un minuto con otro sendero. Lo seguimos a nuestra derecha para enlazar con la senda que transcurre por el cordal que une esta cima con Bustuko gana.
Enlazamos con el GR-282
Pronto nos unimos a GR-282 hasta llegar al cruce denominado “El Arenal”.

El Arenal lepoa
1,05 h. - 3,07 km. (Punto GPS 03)

A esta zona se le denomina como el "Alto del Arenal”. Aquí giramos a la derecha y nos internamos en el hayedo por una ancha pista que poco después se bifurca.
Alto del Arenal
Este primer tramo de pista, en época de lluvias, puede ser un barrizal, pero antes buscaremos un lugar al refugio del viento para un pequeño hamaiketako. Tras éste se continúa el descenso.
Primer hamaiketako del año
Seguimos de frente (camino de la izquierda) y nos olvidamos de la que continúa a nuestra derecha. Cinco minutos después habremos de pasar por una alambrada con una zona abierta. La cruzamos y seguimos el ancho camino llegando a un cruce unos 1.800 metros más adelante, continuando de frente por la pista principal.

Eskibel - Final
1,40 h. - 6,04 km.

Continuamos el descenso por la pista principal que en breve nos deja en una langa frente a los caserío de Eskibel.
Caseríos de Eskibel, final del recorrido
De nuevo en los caseríos nos dirigimos a Gasteiz donde tomamos unos vinos y nos despedimos, algunos, hasta el año que viene.