GR-282 - Senda del Pastoreo
5ª Etapa: Urkiola Mta. - Sarriako parketxea

Travesía con la cima de Saibi (954 m.), el humedal de Saldropo y la Senda del Baias (Bizkaia/Araba)

Artzaintza Naturbidea / Senda del Pastoreo - GR-282 es una amplia circular repartida en 19 etapas y una variante de unos 475 kilómetros que discurre por los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa y la provincia de Burgos, aunque de momento nos estamos centrando en las etapas que recorren el Territorio Histórico de Araba
Bello amanecer en Durangaldea
Travesía de la 5ª Etapa del GR-282 o Senda del Pastoreo entre el Alto de Urkiola, en Bizkaia y el Parketxe de Sarria, en el Parque Natural de Gorbeia. Se trata de una etapa de transición entre los Territorios históricos de Bizkaia y Araba, siendo por éste primer territorio por donde discurre la mayoría del recorrido.
Trazado del GR-282 en Urkiola
Las etapas del trazado del GR-282 que estamos recorriendo se han modificado tanto en los puntos de inicio y fin de etapa como en el sentido del recorrido, todo ello para adecuar en lo posible el tema del kilometraje por etapa y el acceso al servicio del transporte público, en especial el servicio de Álava Bus tanto para el inicio del recorrido como a la hora de regresar a Gasteiz desde el final de etapa de forma directa (a ser posible en un sólo transporte, aunque no siempre es posible). En esta ocasión vamos a iniciar la etapa en Bizkaia, de manera que nos hemos de acercar hasta el alto de Urkiola haciendo uso del transporte público.
Parada de autobús en Urkiola
En el caso que nos ocupa con la L18 de Alava Bus entre Gasteiz y Durango, que nos deja a los pies del Santuario de los Santos Antonio Abad y de Padua, conocido popularmente como el Santuario de Urkiola.

✳ Importante revisar antes los horarios de Álava Bus (verano / invierno / laborables / sábados y festivos), pues los servicios y frecuencias pueden variar.

La vegetación puede cubrir marcas del GR
El trazado de la Senda del Pastoreo que he recorrido hasta ahora, en general, está bien balizado con sus marcas, pero aún y todo hay que estar atentos cada vez que lleguemos a cruces o desvíos para ver por donde continúa el trazado, en especial en esta 5ª etapa, ya que las marcas del GR-282 a su paso por el Parque Natural de Gorbeia, en lo que se refiere al tramo por Bizkaia, son casi inexistentes y las que están se confunden con el trazado del GR-12 o Sendero de Euskal Herria por la Divisoria de Aguas (Egoera irregularra/Situación irregular ) en el que ambos parecen coincidir. La 6ª Etapa del GR-123 - Bizkaiko Bira entre Orozko y Ubide también coincide durante algunos tramos, enlazando con éste en el Paso de Atxuri. Muchas marcas con el color "Blanco y Rojo" pero no todas llevan al mismo sitio.
Terreno confuso camino de Ipargorta
Por ese motivo a partir de Saldropo y hasta casi la muga con Araba, por la zona de Arlobi, habrá que extremar la atención de no perder la ruta o perder el desvío adecuado, ya que como se ha comentado, no hay marcas, o están pero no se ven, ... o estaba muy despistado ese día, pues en dos ocasiones seguí la ruta que no era. En esta zona la mayoría del trazado se realiza por senda y seguir ésta no siempre es fácil pues discurre por zona kárstica, haciendo más penoso el avance.
Poste del GR-282 camino de Arraba
El trazado de la Senda del Pastoreo, en general, está bien balizado con las marcas de GR-282, pero aún y todo hay que estar atentos cada vez que lleguemos a cruces o desvíos para ver por donde continúa el trazado.
Campas de Arraba con Lekanda al fondo
Otro dato a tener en cuenta es la época en que se realice el recorrido. En invierno es fácil encontrar muchos caminos embarrados, en especial en la falda norte de los Montes de Vitoria, Izki e Iturrieta. Mientras que en época estival el barro, si es que encontramos algo, no afecta a los caminos pero nos enfrentaremos al inconveniente de las pequeñas moscas que van a molestar, si no agobiar, en los tramos donde éste discurren por el robledal.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación

Ver ruta en Wikiloc

Ruta en Wikiloc
Itinerario
Para el inicio de esta etapa del GR-282 nos hemos de desplazar, oomo se ha comentado en el anunciado, empleando el transporte público hasta el alto de Ukiola.
Alava Bus

Urkiola mendatea - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

De la parada del autobús y con mucho cuidado, se cruza la carretera para pasar a la zona de los restaurantes situados en el alto. Se continúa por el aparcamiento siguiendo las marcas de pintura del GR-282.
Iniciamos el recorrido
Una pista de hormigón asciende al Centro de Interpretación del Parque Natural de Urkiola - Toki-Alai, pero antes de llegar la habremos de abandonar para continuar ruta por otra pista que continúa subiendo a nuestra derecha, donde localizamos un panel con el mapa del Parque.
La cresta de Anboto al mirar atrás
La pista describe una amplia curva entre un plantío de cipreses a medida que se va situando en el cordal de Saibi. Poco después veremos como se amplia la panorámica sobre los montes de los alrededores en una zona de brezales y argomales. Se continua el ascenso por la ancha pista que poco después llanea y rodea la cota de Saibitxiki, que queda a nuestra izquierda.
Marcas de GR y PR
El llegar a un pequeño collado y unos metros antes de llegar a otra bifurcación del camino, localizamos a la derecha una discreta senda nada más pasar un panel informativo de la Senda del Pastoreo. Esta es una opción para subir a Saibi pero vamos a continuar hasta la bifurcación. La pista de la izquierda cerrada con una langa metálica está balizada con una marca de pintura de un GR y la otra pista de menor entidad y sin langa también está balizada con otra marca de pintura de "otro" GR. También hay un poste con varias direcciones y casi oculta por la vegetación un pequeño hito de madera del GR-282.
Bifurcación/Dcha.
De momento vamos a continuar por el trazado de la derecha hasta que la pista deja de ascender. En este punto no encontramos otro poste con varias direcciones, una de ellas apuntando a la cima de Saibi, cuya cruz es visible desde este cruce. Así que abandonamos momentáneamente el trazado del GR-282 para ascender a la cercana cima.

Saibi 954 m.
0,35 h. - 2,53 km. (Punto GPS 01)

En la cima encontramos una gran cruz de piedra con una placa en memoria de los gudaris fallecidos instala tras la muerte del dictador, una mesa de orientación que nos ayudará a reconocer el panorama que disfrutaremos desde la cima si el día es despejado y limpio.
Cima de Saibi
Por los alrededores, que habremos vistos en la subida, los restos de las trincheras y socavones que provocaron las bombas.
Panorámica desde la cima con mesa de orientación
En 1937 miembros del ejercito vasco, junto con otras milicias que defendían el orden constitucional refrendado en las urnas, mantuvieron en este monte varias ofensivas, casi siempre nefastas para el bando republicano debido a la poca preparación militar de estas milicias. Había más corazón que preparación. Por el contrario, el adiestramiento y mejor armamento de los golpistas hizo que las diferentes ofensivas de los republicanos y gudaris no prosperaran, aunque en una de ellas, eso sí, apenas unas horas, llegó a ondear la Ikurriña en esta cima. Muchas vidas se perdieron en la defensa de esa cota, más del bando republicano que de los golpistas, por ese motivo se conoce a este monte como El Monte de la Sangre. En la cima encontramos una gran cruz de piedra, símbolo erigido para glorificar a los golpistas "caídos" en ese monte. Tras la muerte del dictador y restaurada la democracia, se añadió una placa a la cruz recordando a los "olvidados" que también perdieron su vida en este monte. No han pasado ni 100 años de aquella barbarie y los "herederos" de aquellos golpistas empiezan a salir de sus cavernas para lanzar sus proclamas. No hay que olvidar la historia, ... el precio por ello puede ser demasiado caro.
Regresamos al GR-282
Dejamos la cima usando la misma ruta. De nuevo en el poste regresamos a la balizada Senda del Pastoreo. Continuamos el descenso por el prado hasta llegar a una zona de bosque donde cruzaremos otra pista. Mantenemos el rumbo para salir poco después del Parque Natural de Urkiola.
Pista/Salimos del Parque
Encontraremos varios cruces con pistas y sendas. En todo momento vamos a seguir la marcas blancas y rojas del GR-282 que pasa algo más abajo junto al caserío Arkaola y poco después se cruza un pequeño arroyo que no siempre lleva agua.
Arkaola baserria
Tras éste y en apenas 10 minutos salimos a la carretera Bi-2543 en el puerto de Dima, pasado junto a la pista del antiguo aeródromo de Dima.

Dima mendatea
1,25 h. - 6,23 km. (Punto GPS 02)

Se cruza con cuidado la carretera y al otro lado vemos una pista que asciende tras un paso canadiense. Un poste del GR-282 nos confirma que vamos camino del puerto de Barazar, ubicado a unos 4,5 km. desde este cruce.
Se continúa por la pista de grava que da una gran vuelta para rodear las fuentes del Arratia antes de retomar rumbo sur.
Aquí el camino se bifurca
Al llegar a la altura de un edificio el camino se bifurca. Continuamos por el que desciende a nuestra izquierda y que poco después enlaza con una pista de hormigón que seguimos hasta el puerto de Barazar.

Barazar mendatea
2,20 h. - 11,11 km. (Punto GPS 03)

De nuevo una carretera, y ésta con bastante tráfico, así que hay que extremar la vigilancia y cruzar prestando mucha atención. Una vez al otro lado hemos de seguir la pista que discurre junto a la pared del bar Bengoetxea.
Junto al parking hay un poste del Parque Natural de Gorbeia que seguimos dirección Saldropo. El camino se bifurca en apenas 15 minutos, continuando por el ramal de la derecha para llegar, en otros 4 minutos, a otra bifurcación.
Seguimos de frente
Seguimos las marcas del GR-282 que continúan de frente (Dcha.) casi kilómetro y medio hasta alcanzar el aparcamiento del Humedal de Saldropo.

Humedal Saldropo Hezegunea.
3,50 h. - 14,13 km. (Punto GPS 04)

El humedal de Saldropo se encuentra a los pies de las peñas de Atxuri. Este humedal se asienta sobre una antigua turbera, sobreexplotada hasta su desaparición. Un sendero circular balizado con flechas amarillas recorre el humedal. También hay un área recreativa equipada.
Saldropo - Centro de Interpretación
En nuestro caso vamos a seguir el trazado del GR-282 que pasa junto al Centro de Interpretación, una sencilla construcción donde se explica por medio de paneles el origen de la turbera y su posterior recuperación. Tras el Centro el camino se bifurca. Continuamos por el que desciende a nuestra derecha y antes de cruzar Ugunaga erreka nos hemos de fijar a nuestra izquierda la presencia de los resto de una calera (karobia).
Karobia
Se cruza el arroyo y se continúa por la pista que unos minutos después, en una zona despejada, se bifurca. ADI EGON !!! - ¡¡¡ ATENTOS !!! El cruce no está señalizado, y si lo está no encontré señal alguna a la vista.
Desvío/Izq.
Continuamos por el de la izquierda, de menor entidad, que apenas salva desnivel pero poco después empieza a ganar cierta inclinación iniciando así el ascenso hacia el Paso de Atxuri / Atxuriko Pasabidea.
Collado/Izq.
Al llegar a un pequeño collado, balizado con poste, dejamos el camino para continuar por senda que serpentea por el pinar hasta los farallones de las peñas de Atxuri.
Ascenso por el pinar
Este paso tiene algunos puntos que se pueden complicar cuando el terreno está mojado ya que puede resbalar. Otro "asuntillo" que hay que tener en cuenta es que las personas con vértigo lo pueden pasar mal.
Aéreo paso de Atxuri
No es peligroso, pero puede impresionar un poco a los no acostumbrados a los cortados y con terreno mojado, puede ser más impresionable.

Los últimos metros del Paso de Atxuri
Una vez que hemos dejado las verticales paredes de Atxuri vemos como la senda describe un par de lazadas hasta la parte superior.

Atxuriko Pasabidea
3,50 h. - 16,90 km. (Punto GPS 05)

Ya desde la entrada al "Paso", donde disfrutamos de una amplia panorámica (.... si no hay niebla como en esta ocasión), podemos acceder a la cercana cima de Atxuri, ubicada a 200 metros escasos.
Cima de Atxuri
En ella hay un viejo buzón oxidado con forma de tienda de campaña. En vista que hoy no hay "vistas" apenas estamos unos segundos en la cima y regresamos al paso.
Paso de Atxuri
Se continúa la ruta recorriendo las campas de Arimegorta donde el camino empieza a ganar altura dando lazadas y pasando por varias edificaciones/refugios privados hasta situarnos sobre los mil metros de altitud y a las faldas de la cara norte del pequeño macizo rocoso que domina la cima de Aldamin.
Cementos Lemoa - Aterpe pribatua
ADI EGON - ATENCIÓN
ES FÁCIL SALIRSE DEL CAMINO .... YO LO HICE Y TUVE QUE REMONTAR POR FUERTE PENDIENTE UN PINAR SIN SENDA, ASÍ QUE PRESTAR ATENCIÓN.
Camino de Mendizabal, ... no todos los caminos van a Roma
En el track se aprecia como continué vaguada abajo por la ruta del embalse de Mendizabal. Visto el error en vez de regresar al desvío seguí avanzando ascendiendo a la izquierda para retomar de nuevo el trazado del GR-282 que seguimos hasta superar el paso de Zastegi donde enlazamos con una pista que seguimos y que poco después se vuelve senda continuamos por un nuevo sendero en las faldas de Gatzarrieta que discurre unos metros más abajo de la antiguo, zona vallada y en recuperación.
Paso de Zastegi
El nuevo trazado supera el Paso de Aldapel, apareciendo ante nosotros las Campas de Arraba donde se encuentra el Refugio de Gorbeia / Gorbeiako aterpea.

Arrabako zelaiak / aterpea.
5,35 h. - 23,06 km. (Punto GPS 06)

Sin llegar a bajar al refugio continúo por el prado pasando junto a la fuente de Elorriaga, protegida del ganado por un vallado de madera. Los verdes prados nos van elevando hacia una zona más rocosa y rodeado por bosque. Las marcas no son visibles así que habrá que prestar también mucha atención para localizarlas.
No llegamos a bajar al refugio
Apenas nos hemos internado en él veremos muchos hitos de piedras, algunos acompañados con las marcas de GR y otros colores.
La ruta no siempre es muy clara
Tras un penoso ascenso por la zona kárstica que rodea la cima de Gorosteta salimos de nuevo a los prados en el collado que forman ésta (Dcha.) e Ipargorta (Izq.) a la que nos dirigimos para coronarla.

Ipargorta 1.235 m.
6,25 h. - 25,31 km. (Punto GPS 07)

En la despejada cima de Ipargorta encontraremos una mesa de orientación y dos buzones.
Cima de Ipargorta
En este herboso balcón podremos disfrutar de las vistas y con la ayuda de la mesa de orientación ir descubriendo las cimas que desde este punto se divisan.... eso cuando el día esté despejado, en esta ocasión la niebla lo impedía. A veces pasa.

Panorámica
Pero bueno, si el tiempo acompaña disfrutaremos de la amplia panorámica. Al SE vemos el monte Berretin, con su bosque llegando hasta la cima, como la cota más meridional del Parque. Mucho más cercano y herboso como éste, la cima de Usotegieta por la que habremos de pasar. Mucho más lejos se aprecia el monte Toloño y las sierras de Badaia, Arkamu y Artzena. Si volvemos nuestra mirada hacia el Este nos encontramos con un primer plano del monte Gorbeia, que con sus 1.482 metros de altitud es la cota más elevada de Araba y Bizkaia. Junto a él, a su izquierda, la peña de Aldamin. Tras éstas se precia la cima de Aratz y la Sierra de Aizkorri. A medida que viramos hacia el NE vemos los montes de Aramaio, Oriol e Iruatxeta, el solitario Udalatx y la bella silueta de Anboto. Ya al norte el kárstico macizo de Itxina limita nuestra panorámica con sus principales cimas, Gorosteta, a escasos 15 minutos de Ipargorta, Lekanda como punta norte y la más elevada del macizo y Altipitatx. Finalizamos esta panorámica, de NW a W vemos la picuda silueta de Untzueta y tras ésta el macizo de Ganekogorta. Más cercano, herboso y marcado con una pista que zigzaguea hasta su cima, el monte Oderiaga.
Zona karstica de Azaolako Atxa
Continuamos el recorrido en cómodo descenso hasta llegar a una zona boscosa donde nos reencontramos de nuevo con el karst de Azaolako Atxa perdiendo en muchas ocasiones las marcas y no siempre viendo los hitos de piedras. Una vez que hemos salido del kars se retoma el agradable caminar por los verdes prados hasta la siguiente cima.

Usotegieta 1.187 m.
7,10 h. - 26,81 km. (Punto GPS 08)

Las vistas desde esta cima son muy similares a las de Ipargorta aunque más limitadas hacia el norte.
Cima de Usotegieta
Continuamos el descenso por donde hemos de pasar por otras cotas. primero la de Illunbe Haitza (998 m.) pequeña loma de este cordal y tras ésta nos encontramos el Menhir de Arlobi reconstruido en el pequeño collado que forman estas lomas.
Menhir de Arlobi
Tras el menhir se supera una pequeña cuesta que nos permite acceder a la última cota del recorrido, la cima de Arlobi.

Arlobi 875 m.
7,40 h. - 29,00 km. (Punto GPS 09)

Dejamos la cima y continuamos el descenso hasta salir a una pista en los puentes de Arlobi /Arlobi zubiak.
Cima de Arlobi con los Burbona de fondo
Aquí nos unimos a la Senda Baias - Gorbeia / Baias-Gorbeia bidezidorra recorriendo la ancha pista que discurre cerca de éste afluente del Ebro conocida como la "Ruta de los Puentes del Baias".
Cruzaremos varias veces el recien nacido río Baias
Ya tan sólo tenemos que seguir esta ancha pista que nos lleva sin pérdida alguna al Parketxe, pero antes habremos de cruzar el Baias varias veces. El primero de los puentes que habremos de emplear para cruzar el Baias es el Arkarai zubia antes tenemos el refugio del mismo nombre. Un cuarto de hora más tarde pasaremos junto al refugio de Aldarro y unos metros más adelante se encuentra el puente homónimo.
Ref. Arkarai, cerrado por daños en la estructura
El camino continúa sin apenas salvar desnivel aunque poco después hemos de ascender un pequeño tramo de la falda oeste de Berretin. Tras ésta subida se inicia de nuevo el descenso que tras una lazada nos deja de nuevo junto al Baias, que habremos de cruzar por el puente de Igatz.
Aldarro zubia
Ya estamos muy cerca de finalizar esta larga etapa del GR-282 pero aún nos queda una última imagen para el recuerdo. A poco más de 400 metros del puente tenemos la Poza de Zaldibartxo.
Poza de Zaldibartxo
En verano está muy concurrida por bañistas y en época de fuertes lluvias o deshielo nos deleita con una preciosa cascada.

Sarriako Parketxea - Final
6,15 h. - 26,70 km. (Punto GPS 10)

Tras una pequeña cuesta aparece el Centro de Interpretación del Parque (Parketxe) donde finaliza esta 5ª Etapa del GR-282. Al fondo se ve el monte Atxabal / Peñas de Oro.
Sarriako parketxea
Para regresar a Gasteiz, si no hemos dejado ningún coche en el aparcamiento del parque, como es mi caso, habremos de recorrer casi cuatro kilómetros más hasta Murgia, donde disponemos de las líneas nº 14 (sólo laborables) y la nº 15 (laborables y sábados) de Alava Bus que nos regresará a Gasteiz.
Parada de autobús, Murgia
También hay parada en Sarria (línea nº 15), pero tienes menos frecuencias así que opté por la de Murgia.