GR-282 - Senda del Pastoreo
13ª Etapa: Done Bikendi - Andoingo mendatea

Travesía por el Arco de Zalanportillo y la cima de Baio (1.197 m.) con descenso a Andoin por Las Cascadas de la Tobería (Araba)

Artzaintza Naturbidea / Senda del Pastoreo - GR-282 es una amplia circular repartida en 19 etapas y una variante de unos 475 kilómetros que discurre por los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa y la provincia de Burgos, aunque de momento nos estamos centrando en las etapas que recorren el Territorio Histórico de Araba
Montes de Iturrieta y Entzia en el recorrido desde Larredez a Baio
Travesía de la 13ª Etapa del GR-282 o Senda del Pastoreo entre San Vicente de Arana / Done Bikendi Harana, concejo de ayuntamiento del Valle de Arana y el puerto de Andoin donde abandonamos la Senda del Pastoreo, que pronto entra en tierras de Nafarroa, para descender a Andoin que con Egino son los concejos más orientales de Araba, ambos pertenecen al ayuntamiento de Asparrena. La travesía la iniciamos en San Vicente de Arana / Done Bikendi Harana.
Escultura del Levantamiento del Mayo de Done Bikandi Harana
Las etapas del trazado del GR-282 que estamos recorriendo se han modificado tanto en los puntos de inicio y fin de etapa como en el sentido del recorrido, todo ello para adecuar en lo posible el tema del kilometraje por etapa y el acceso al servicio del transporte público, en especial el servicio de Álava Bus tanto para el inicio del recorrido como a la hora de regresar a Gasteiz desde el final de etapa de forma directa (a ser posible en un sólo transporte, aunque no siempre es posible). En esta ocasión vamos a realizar la etapa en sentido inverso al que llevamos desde Gasteiz, así que nos acercaremos hasta San Vicente de Arana / Done Bikendi Harana en transporte público para terminar el mismo en Andoin.
Nos adentramos en el Laberinto de Arno
San Vicente de Arana / Done Bikendi Harana es una villa situada en el extremo mas occidental del valle de Arana a 795 m. de altitud, cerrándolo por el Oeste, siendo el primer núcleo que aparece ante el viajero que se acerca desde Santikurutze Kanpezu por Oteo, o bien desde Maeztu por Sabando. El ayuntamiento del Valle de Arana se encuentra en el concejo de Alda.
Zalanportilloko arkua -  Laberinto de Arno
Según cita Micaela Portilla en su Catálogo Monumental la villa de San Vicente fue poblada durante el reinado de Fernando IV por los vecinos de las aldeas cercanas. Una de ellas era Berberiego, documentada desde 1252 y situada al norte de la actual villa. Aldea poderosa en la organización eclesiástica calagurritana fue cabeza de uno de los cuatro Arcedianatos que, junto con el Calahorra, integraban la diócesis. Este Arcedianato se documenta ya en el siglo XII y comprendía en 1257, según la Carta de Concordia del Obispado de Don Jerónimo Aznar, los Arciprestazgos de Viana, Bernedo, Arana y Arraia.
Para más información Ayuntamiento del Valle de Arana
Postes del GR-282 a lo largo del recorrido
El trazado de la Senda del Pastoreo, en general, está bien balizado con las marcas de GR-282, pero aún y todo hay que estar atentos cada vez que lleguemos a cruces o desvíos para ver por donde continúa el trazado.
Niebla en las campas de Santa Teodosia
Otro dato a tener en cuenta es la época en que se realice el recorrido. En invierno es fácil encontrar muchos caminos embarrados, en especial en la falda norte de los Montes de Vitoria, Izki e Iturrieta. Mientras que en época estival el barro, si es que encontramos algo, no afecta a los caminos pero nos enfrentaremos al inconveniente de las pequeñas moscas que van a molestar, si no agobiar, en los tramos donde éste discurren por el robledal.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación

Ver ruta en Wikiloc

Ruta en Wikiloc
Itinerario
Para el inicio de esta etapa del GR-282 nos hemos de desplazar a San Vicente de Arana / Done Bikendi Harana, en mi caso desde Gasteiz en autobús, y para ellos contaremos, como hasta ahora, con el servicio de Álava Bus que ofrece la "Dipu".
Alava Bus
En esta ocasión hemos de tomar la Línea 6: Vitoria Gasteiz - Kanpezu - Lizarra. En Kanpezu tomo otro transporte comarcar (Lote 19A) que me acerca a Done Bikendi Harana..
San Vicente de Arana / Done Bikendi Harana, inicio de Etapa
Para regresar de Andoin a Gasteiz sólo hay transporte público a una hora específica. En transporte comarcal (Lote 09B) de Andoin (18:25 h.) a Araia (18:32 h.) y desde aquí (18:35 h.) en autobús (L5) a Gasteiz geltokia (19:19 h.). Por ese motivo he dejado el día anterior el coche en Andoin. También está la opción del Taxi, ésta más cara.
Importante revisar antes los horarios de Álava Bus (verano / invierno / laborables / sábados y festivos), pues los servicios y frecuencias pueden variar.

Done Bikendi Harana - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Iniciamos el recorrido frente al pórtico de la Iglesia de San Vicente, en la calle de la Virgen de Uralde, por la que continuamos tras cruzar la carretera dirección norte hasta salir del pueblo.
Salimos del pueblo rumbo a la sierra
La pista asfaltada hace un giro a la derecha en su discurrir a la ermita y parque de Santa Teodosia entre campos de labor.
Parque del Mayo camino del cementerio
De momento seguimos la carretera que nos acerca al cementerio. Tras éste el camino se bifurca.
Desvío/Dejar carretera
Continuamos por el camino de asfalto de la izquierda hasta que la carretera hace un giro a la derecha tras una larga recta. Un poste del GR-282 y del PR-A-73 indica el desvío.
Caminando por bello hayedo
A la izquierda se inicia una senda que asciende a la sombra del hayedo y en paralelo a la carretera nos eleva hasta la ermita de Santa Teodosia.

Santa Teodosia baseliza/parkea
0,40 h. - 2,91 km. (Punto GPS 01)

Llegamos a la ermita y parque de Santa Teodosia, lugar muy frecuentado en verano por familias ya que cuenta con mesas y lugares donde hacer fuego. En esta ocasión una espesa niebla cubre la zona.
Parque y ermita de Santa Teodosia
Sin llegar a entrar en la carretera seguimos a nuestra izquierda caminando por el prado sin sendero definido. Un cartel del GR-282 indica que Erroitegi se encuentra a 2,7 km. Al final del prado pasaremos junto dos establos.
La ruta continúa por el prado
Tras éstos llegamos a unas langas de madera. De aquí en adelante no hay duda sobre el camino a seguir, éste está constantemente balizado con marcas del GR y PR y nos llevan sin pérdida hasta la entrada de Erroitegi.

Erroitegi
1,05 h. - 5,66 km. (Punto GPS 02)

Tras pasar junto a una explotación ganadera llegamos a la carretera de Agurain – Maeztu, a escasos 100 metros de Erroitegi, que tras Erroeta/Onrraita es la segunda villa más alta del Territorio Histórico de Araba.
Salimos a la carretera llegando a Erroitegi
Pasada una fuente y zona de juegos infantiles hay un cruce. Un poste del GR-282 nos indica el desvío que hace un giro a la derecha y continúa por la carretera a Erroeta/Onraita (A-4142) que cruza este pequeño concejo de la Montaña Alavesa - Arabako Mendialdea, perteneciente al municipio de Arraya-Maeztu.
Camino de Erroeta/Onraita
A las afueras del pueblo abandonamos la carretera para tomar el camino de tierra que a nuestra derecha discurre entre campos de labor.
Pista/Dcha.
Seguimos esta pista que unos diez minutos después se bifurca. Ahora tomamos el camino de la izquierda que se bifurca en apenas 50 metros, tomando de nuevo el camino de la izquierda ignorando, unos 240 m. más adelante, una pista de menor entidad que sale a nuestra derecha. El camino nos deja en apenas 10 minutos en una pista transversal. A la izquierda, a menos de 1 kilómetro, se encuentra el pueblo de Erroeta/Onraita, así que vamos a continuar por esta pista a la derecha unos 500 metros. Un poste indica el desvío a Larredez.
Desvío del GR-282/Larredez
Aquí dejamos la pista para tomar, a nuestra izquierda, el camino a la cima de Larredez. Para ello hemos de cruzar una langa metálica. En el poste del GR-282, entre otras direcciones, aparece la de Atxuri balizada con el PR-A-73 que nos indica que la cima se encuentra a 1.800 metros de distancia y a 45 minutos desde aquí. En todo momento, salvo en un par de ocasiones, vamos a caminar siguiendo el trazado circular del PR-A-73 y parte del trazado del GR-282, así que abandonamos la pista que llevamos y tomamos otra de tierra y menor entidad que gira a nuestra izquierda que toma rumbo norte adentrándose en una zona más boscosa.
Paso alambrada
El camino hace una amplia curva para volver a retomar rumbo este poco antes de llegar a una alambrada muga entre Arrazua-Maeztu y Entziako partzuengoa. La cruzamos y la seguimos rumbo norte hasta llegar a los cortados y un vértice geodésico (Mojonblanco).

Larredez 1.104 m.
2,05 h. - 10,24 km. (Punto GPS 03)

En la despejada cima hay un vértice geodésico y cerca de éste el típico buzón del Club de Montaña Gazteiz instalado el 1 de enero de 1981 y otro nuevo instalado por Kulumsport Kirol de Agurain en 2019.
Buzones de Larredez
Esta cima también es muga entre los municipios de Arraia-Maeztu al este, Agurain al norte y de la Parzonería de Entzia al oeste. La panorámica que tenemos sobre La Llanada es espectacular, al igual que sobre las sierras de Elgea, Urkilla y Aizkorri, aunque en esta ocasión las mejores vistas son hacia La Llanada.

Panorámica
Empezamos nuestro recorrido visual por el cercano Arrigorrista y Murube hacia el este. A medida que bajamos hacia el SE nos encontramos, en primer plano el monte Ilarratxa (San Kristobal), tras él la sierra navarra de Lokiz. De S a SW asoma a lo lejos la muralla de las Sierras de Toloño y Kodes con Joar, Lapoblación, Peña del Castillo, Palomares, ...... en fin, una auténtica delicia de vistas y cimas bien conocidas.
Panorámica desde la cima
Tras el vértice, oculta por la vegetación que llega hasta la cima, se esconde Santa Elena. De W a N, a lo lejos, se aprecian los aerogeneradores de la Sierra de Badaia, sobre su base Gasteiz y una amplia vista de La Llanada y el Macizo de Gorbeia al NW. En frente, ya al norte, los montes de la Sierra de Elgea.
Panorámica camino de Arrigorrista
De N a NE los montes de la Sierra de Urkilla y detrás de ella la Sierra de Aizkorri. Al NE están los Montes de Altzaina y para cerrar este círculo asoma el Baio en la Sierra de Entzia.

Hayedo de Arrigorrista
Dejamos la cima para seguir el balizado camino del GR-282 que por el portillo de Alangua nos acerca a la cima de Arrigorrista. Tras 15 minutos de bello recorrido por el despejado cordal nos adentramos en el hayedo que nos va a acompañar hasta la cima.

Arrigorrista 1.149 m.
2,45 h. - 12,73 km. (Punto GPS 04)

En la cumbre, desde la que se desprenden hacia el norte profundos tajos verticales, encontraremos diversos buzones y monolitos. Un monolito de dos metros de altura corresponde al Club Alpino Alavés; está dedicado a la memoria del montañero Manuel Yanke Begoña, fallecido en 1953 en el Mont-Blac.
Cima de Arrigorrista
Tras la visita continuamos con el recorrido que desciende hacia el cercano puerto de Arrizala o Viejo. Aquí el camino se bifurca. Continuamos de frente hasta llegar al alto de Opakua poco después.

Opakua mendatea
3,10 h. - 14,13 km. (Punto GPS 05)

Sin llegar a cruzar la carretera seguimos ésta a nuestra izquierda (dirección Agurain) descendiendo por ella poco más de 100 metros, hasta la primera curva. A la derecha de ésta se inicia una senda.
Un poste del GR-282 indica el desvío. Seguimos la senda que nos acerca a un mirador. Siempre que he pasado por aquí la exuberante vegetación apenas dejaba ver nada.
Las marcas del GR-282 nos guían
Poco después cruzamos una alambrada siguiendo el trazado del GR-282 que discurre junto a ésta por el cerrado bosque hasta salir a cielo abierto en Okariz Mendatea en poco más de 10 minutos.
Okariz Mendatea
A estas zona de pastos se le conoce como "Campas de Zezama". En suave ascenso coronamos la Punta del puerto de Muniain (1.045 m.) con vértice geodésico y poco después la de Peña Roja.

Peña Roja 1.067 m.
3,35 h. - 16,25 km. (Punto GPS 06)

El buzón de la cima está dentro de hayedo, así que habrá que alejarse unos metros del trazado del GR-282 para visitarla. La cima de Peña Roja o Txumartegi, como también se le conoce, está rodeado por el hayedo, así que no tiene panorámica.
Cima de Peña Roja en el hayedo
Tras ésta regresamos a la balizada senda que discurre por el hayedo saliendo de vez en cuando a zona despejada que hay cerca de los cortados. Unos 15 minutos más tarde llegamos a la cota de Txumarregi que no tiene buzón montañero pero en compensación ofrece una esplendida panorámica de los cortados de Baio y Mirutegi.
Baio y Mirutegi desde Txumarregi
Sobre una pequeño promontorio hay una piedra con la inscripción "Txumarregi 1.098 m." ya bastante desgastada. disfruta,mos de las vistas ya que abandonamos los despejados cortados para adentrarnos en el bosque.
Un pétreo mamut nos da la bienvenida al 'Laberinto'
Estamos a las puertas del Laberinto de Arno. Caminaremos por este bello paraje poco más de cinco minutos hasta dar con una langa de madera en poco más de cinco minutos.
Desvío a Zalanportillo
Sin cruzar la langa abandonamos el balizado sendero para seguir, a nuestra derecha, otra senda menos evidente pero lo suficientemente pisada como para llegar al arco de Zalanportillo en menos de cinco minutos.

Zalanportillo arkua
4,05 h. - 18,45 km. (Punto GPS 07)

El Laberinto de Arno está conformado con zonas con un encanto especial como el Arco de Zalanportillo. Se trata de una zona con formaciones rocosas de singular belleza y centenarios hayas que se retuercen entre las rocas generando curiosas formas.
Zalanpportilloko arkua
Nos tomaremos nuestro tiempo para disfrutar de este paraje que cruzaremos de sur a norte hasta regresar de nuevo al GR-282 donde lo hemos abandonado, cerca de la langa de madera.
Ahora si cruzamos la langa
Ahora la atravesamos y seguimos la ancha pista que en época de lluvias puede estar embarrada, llegando en apenas unos minuto a una bifurcación muy cerca del Pto. de Bikuña. La pista que desciende a nuestra izquierda en el camino a Durruma-San Román. Nosotros continuamos de frente para salir al Pto. de Bikuña, ya en zona despejada donde podremos disfrutar de la vista del cordal oeste de Baio.
Tras la alambrada iniciamos el ascenso
Iniciamos el ascenso a Baio siguiendo la alambrada. Unos minutos más tarde volveremos a cruzar nuevamente la alambrada, y un poco más adelante otra vez. Ya sólo queda seguir el sendero que nos acercará hasta la cima. Si hace bueno y no hay viento lo mejor es salir de la senda "balizada" con las marcas del GR-282 que transita por el bello hayedo y salimos a los cortados.
Cantera prehistórica de Baio
Fuera del hayedo podremos disfrutar de las vistas sobre los montes de Iturrieta y La Llanada. También, si hay suerte, puede que observemos algún que otro buitre sobre los roquedos del cortado. Se sigue junto a éstos hasta coronar la cima.

Baio 1.197 m.
5,50 h. - 28,11 km. (Punto GPS 08)

En la cima hay un vértice geodésico. También encontramos un curioso buzón montañero con forma de caseta sobre una torreta instalado por el Club Alpino Manu Yanke de Agurain en 1985.
Cima de Baio
Las vistas, amplias, se extienden por todos los puntos cardinales y tienen siempre como referencia La Llanada.

Panorámica
Como sucede siempre que un monte ofrece su panorama sobre La Llanada, y más en este caso con una vista más directa, apreciaremos el cordal Altzania-Aizkorri-Urkilla. Aratz, Umandia, Arbarrain/Arbara, Montes de Gipuzkoa, la Sierra de Aralar; con Txindoki en primer término, se extienden de norte a noreste.
Panorámica desde la cima
De este a sur divisamos; en el borde sur de Entzia-Urbasa Murube y frente a ésta pero ya en la sierra de Lokiz el Arnaba. En los limpios días de invierno una antena nos indica que cerca está la cima Ilarratxa y más al fondo, en la sierra de Kodes, las inconfundibles siluetas de Costalera, Joar, así como la del “León Dormido” o Castillo de Lapoblación, un solitario macizo entre las sierras de Kodes y Toloño.
De sur a oeste y más cercano tenemos Arrigorrista y la sierra de Toloño en el horizonte así como los Montes de Vitoria. Y para terminar, de oeste a norte se extiende La Llanada y son visibles los embalses así como el Macizo de Gorbeia, Anboto y Sierra de Elgea.

Nos dirigimos al cercano Mirutegi
Dejamos la cima de Baio para acercarnos a la cercana Cruz de Mirutegi, excepcional balconada sobre La Llanada, procurando recorrer los últimos metros cerca de los cortados para poder apreciar y disfrutar de la verticalidad de las paredes que sustenta el espolón donde se ubica la Cruz de Mirutegi (1.167 m.), una cota de segundo orden que aunque de menor altitud que su vecino Baio (1.197 m.) nos ofrece una mejor panorámica.
Cruz de Mirutegi
En la cima de Mirutegi, junto a la cruz, hay un pequeño buzón de acero inoxidable instalado por M.I.K.A. sin fecha de colocación y reparado por la AMF/FAM el 4 de julio de 2016. Dejamos la cruz para continuar, en cómodo caminar, hacia la siguiente cota del recorrido. Para ello vamos a retomar el trazado del GR-282 que pasa muy cerca del portillo de Atau.
Rasos de Legaire camino de Surbe
Sin llegar a él trazamos una línea imaginaria hacia la parte más elevada de la loma herbosa que se inicia tras el portillo. En la parte más baja hemos de cruza el pequeño arroyo que aquí nace. Seguimos el balizado GR-282 que pasa por la cima de Surbe.
Cima de Surbe
En la cima de Surbe, de 1.157 m. de altitud, hay un mojón (Udal Muga) y un bonito buzón montañero, que se eleva casi un metro del suelo, instalado por el Grupo de Montaña Uztargi el 19 de junio de 1994. La cima, también abierta hacia La Llanada, ofrece una amplia panorámica. De Surbe continuamos cerca de los cortados por el trazado del GR-282 que se dirige al puerto de Andoin, pero antes, a unos 1.500 metros de Surbe (+/- 17 min.) localizaremos, a nuestra izquierda, los restos de un Monumento Megalítico Prehistórico. Aquí abandonamos momentaneamente el GR-282 y bajamos los escasos metros que nos separa de esta Cista y Menhir de Arrizazen que se ubica en un pequeño collado herboso y libre de arbolado.
Cista y Menhir de Arrizazen
En esta zona hay una bonita cista, tapada desde hace siglos, hasta que vio la luz tras las excavaciones realizadas en 2018. El túmulo que protege esta cista tiene un diámetro de 5 metros y su altura máxima es de 20 centímetros. En el Parque Megalítico de Legaire se han catalogado numerosas construcciones megalíticas: 14 menhires, 70 túmulos, 3 dólmenes y un circulo de piedras. Tras contemplar los restos de esta construcción funeraria de nuestros ancestros regresamos a la senda del pastoreo que en apenas unos minutos volveremos a abandonar.

Andoingo mendatatea/Dejar GR-28
5,40 h. - 24,71 km. (Punto GPS 09)

Aquí abandonamos el trazado del GR-282 para iniciar el descenso al pequeño concejo de Andoin. Un poste con varias indicaciones nos muestra el camino a seguir.
Abandonamos el GR-282
En este punto se inicia un pronunciado descenso por este antiguo camino que era transitado por los pobladores de Andoin para subir el ganado a pastar por los rasos de Legaire así como para extraer la madera del bosque.
Giliturri
Un minuto antes de llegar a una bifurcación del camino localizamos, a nuestra izquierda, una fuente-abrevadero de Giliturri. Un poste nos indica la dirección a seguir y la distancia restante. (Andoin 1.5 km.)

La Tobería ur-jauziak
6,15 h. - 26,70 km. (Punto GPS 10)

Descendemos por la ancha pista que unos 350 metros más abajo pasa junto al desvío a las cascadas de La Tobería. La aguas que brota bajo las peñas de Belleku crea una corriente de agua que se desliza elegantemente envuelta en musgos y tierra hasta conformar un lienzo natural conocida como "Las Cascadas de la Tobería / Toberíako ur-jauziak".
Toberíako ur-jauziak
Las formaciones geológicas que encontramos en el río se denomina "toba", una roca porosa formada gracias a la precipitación del carbonato cálcico sobre el musgo. De ahí le viene el nombre de "La Tobería". Continuamos el descenso recorriendo los casi 1.300 metros que restan para llegar a la plaza de este concejo donde finalizamos el recorrido.

Andoin - Final
6,40 h. - 28,50 km. (Punto GPS 11)

La bajada, si se hace en época de deshielo o fuertes precipitaciones como en esta ocasión, será bastante complicada por el barro. Habrá que bajar despacio y evitando la "pista principal" que estará intransitable, siguiendo una senda que por el bosque nos ayuda a descender.
Andoin, final del recorrido
Ya cerca de Andoin cruzamos una langa metálica y un par de minutos después nos vemos en la plaza de este concejo donde hemos dejamos "bien estacionado" el vehículo el día anterior, dando por terminada esta 13ª Etapa del Senda del Pastoreo o GR-282 que discurre por tierras de Araba, aunque en realidad lo hemos abandonado en el puerto de Andoin, en su discurrir hasta el fin de etapa en el Camping de Urbasa, ya en tierras de Nafarroa.