GR-282 - Senda del Pastoreo
12ª Etapa: Done Bikendi Harana - Markinez

Travesía con Roble Gordo y Harkaltza / Peña El Portal (Araba)

Artzaintza Naturbidea / Senda del Pastoreo - GR-282 es una amplia circular repartida en 19 etapas y una variante de unos 475 kilómetros que discurre por los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa y la provincia de Burgos. En esta ocasión nos vamos a centrar en las etapas que recorren el Territorio Histórico de Araba
Dejamos Done Bikendi camino de Oteo
Travesía de la 12ª Etapa del GR-282 o Senda del Pastoreo entre San Vicente de Arana / Done Bikendi Harana, concejo de ayuntamiento del Valle de Arana y los Caseríos de Markinez, concejo del ayuntamiento de Arraia-Maeztu. La travesía la iniciamos en San Vicente de Arana / Done Bikendi Harana.
Trazado bien balizado
El trazado de la Senda del Pastoreo, en general, está bien balizado con las marcas de GR-282, pero aún y todo hay que estar atentos cada vez que lleguemos a cruces o desvíos para ver por donde continúa el trazado. Otro dato a tener en cuenta es la época en que se realice el recorrido. En invierno es fácil encontrar muchos caminos embarrados, en especial en la falda norte de los Montes de Vitoria e Iturrieta.
Cuando el río suena .... - Ventas de Armentia
Mientras que en época estival el barro, si es que encontramos algo, no afecta a los caminos nos enfrentaremos al inconveniente de las pequeñas moscas que van a molestar, si no agobiar, en los tramos donde éste discurren por el robledal.
Bosque de Izki
Las etapas del trazado del GR-282 se han modificado para adecuar en lo posible el tema del kilometraje por etapa y el acceso al servicio de Álava Bus tanto para el inicio del recorrido como a la hora de regresar a Gasteiz desde el final de etapa de forma directa (a ser posible en un sólo transporte, aunque no siempre es posible).
Markinez, final de etapa
En esta ocasión vamos a realizar la etapa en sentido inverso, así que nos acercaremos hasta San Vicente de Arana / Done Bikendi Harana en transporte público para terminar el mismo en Markinez.
Harkaltza / Peña El Portal
Si quieres tener más información sobre este Gran Recorrido de forma más "oficial y estandarizada" puedes visita la página GR-282 - Artzaintza Naturbidea / Senda del Pastoreo. Pero bueno, como escribió el poeta Antonio Machado, ... Caminate no hay camino, se hace camino al andar, .... así que disfrutemos del "Camino", sea el tramo y/o sentido que sea.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación

Ver ruta en Wikiloc

Ruta en Wikiloc
Itinerario
Para el inicio de esta etapa del GR-282 nos hemos de desplazar a San Vicente de Arana / Done Bikendi Harana, en mi caso desde Gasteiz en autobús, y para ellos contaremos, como hasta ahora, con el servicio de Álava Bus que ofrece la "Dipu".
glesia de San Vicente - Done Bikendi
Para esta aproximación hemos de tomar la Línea 6: Vitoria Gasteiz - Kanpezu - Lizarra. En Kanpezu (Marquesina) se toma el taxi (Transporte Comarcar) (Lote 19A) que nos acerca a Done Bikendi Harana. Todo esto reservado con antelación.

Alava Bus
Para regresar de Markinez a Gasteiz también hay transporte público. En taxi (Transporte Comarcal) (Lote 16U) de Markinez a Ventas de Armentia y desde aquí en autobús (L6) a Gasteiz.

Importante revisar antes los horarios de Álava Bus (verano/invierno/laborables/sábados y festivos), pues los servicios y frecuencias pueden cambian.

Done Bikendi Harana - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Iniciamos el recorrido frente al pórtico de Iglesia de San Vicente, en la calle de la Virgen de Uralde, aunque apenas daremos unos pasos por ella ya que vamos a tomar la primera calle que se inicia a nuestra derecha, la calle Uriondo.
Marcas en la bajante de aguas
En una bajante de aguas fluviales del nº 1 de la calle veremos las marcas de pintura del GR-282, el GR-120 - Ignaziotar Bidea/Camino Ignaciano y del PR-A 61 - Circular a la Montaña Alavesa / Arabako Mendialdeko zirkularra.
Poste del GR-282/Dcha.
Nada más dejar la última casa salimos del camino asfaltado para tomar una pista de tierra a nuestra derecha. Un poste del GR-282 indica el desvío. Nuestro recorrido discurre paralelo a la carretera A-2128 que dejaremos a nuestra derecha hasta cruzarla unos 2,5 km. más adelante ya cerca de Oteo.
Se cruza la carretera
El PR-A 61 también discurre por el mismo trazado que el GR-282 y nos acompañará hasta Antoñana.

Oteo
0,50 h. - 3,93 km. (Punto GPS 01)

Llegamos la villa de Oteo, pequeño concejo del ayuntamiento de Kanpezu. La villa fue creada para controlar las gentes y mercancías que circulaban entre los valles de Arana y Kanpezu, aunque existen restos de la era prehistórica: en la Caverna de Arratiandi, entre Atauri y Oteo se han encontrado sedimentos con restos del eneolítico, así como huesos humanos.
Cruzamos el pueblo
En los Fueros que el rey de Navarra Sancho el Sabio otorga en 1182 a la villa de Antoñana, se hace constar que Oteo queda dentro del territorio de la villa. De su pasado histórico quedan los escudos en las fachadas, las puertas de arcos de medio punto y las ventanas góticas, como la de los Ruiz de Alda. Colgada sobre un barranco se encuentra la iglesia parroquial dedicada a San Mamés, la única del territorio dedicada a este santo.
Iglesia de San Mamés - Oteo
De esta iglesia y antes de llegar al frontón tomamos la calle que desciende a nuestra izquierda hasta la parte baja del pueblo donde se inicia una parcelaria. Se cruza un pequeño arroyo dejando atrás el pueblo e iniciamos un ascenso por la ancha pista. Pocos metros después una pista que desciende a nuestra derecha se une a la nuestra y más adelante, poco antes de llegar a una bifurcación del camino, pasaremos junto a un depósito de aguas.
Balizado camino por pareclaria entre Oteo y Antoñana
Continuamos por este camino principal hasta llegar a otra bifurcación. Continuamos por el camino de la izquierda, siempre el de mayor entidad ignorando el camino que salen a nuestra izquierda poco después como a la derecha metros más adelante. Seguimos siempre el balizado sendero del GR-282 que nos adentra en la medieval villa de Antoñana.

Antoñana
1,40 h. - 8,52 km. (Punto GPS 02)

La villa medieval y amurallada de Antoñana, al igual de Oteo, pertenece al ayuntamiento de Kanpezu y está considerada como Monumento Nacional de Euskadi. Se asienta en un montículo y sobre un antiguo fuerte, a la orilla izquierda del río Ega. Tres calles principales atraviesan la villa de norte a sur, donde se encuentran las casas blasonadas con los escudos de armas en las fachadas.
Antoñana, cruce de caminos
De todas ellas hay que destacar la casa-torre de los Hurtado de Mendoza, Condes de Orgaz (s. XIII) y la casa palacio con torreón de los Elorza (siglo XVI). La única puerta medieval que se conserva está situada al sur, y el cubo al oeste.
Antoñana visto desde el camino a Korres
Descendemos al aparcamiento que hay junto a la carretera de Lizarra-Estella y la marquesina de la parada de autobús. El sendero, siempre bien balizado, nos invita a pasar bajo la carretera saliendo al otro lado en la antigua estación del Vasco-Navarro hoy reconvertido en Centro de Interpretación del desaparecido ferrocarril por donde discurre una Vía Verde. En este punto encontramos varios postes con diferentes rutas y direcciones.
Centro de Interpretación
Nosotros nos centramos en las que corresponden al trazado del GR-282. Junto a la explana de la estación se cruza la carretera de Bujanda/Buxanda para tomar una pista que bordea un campo de cultivo. En cinco minutos llegamos a una bifurcación. El camino de la izquierda corresponde al trazado de la 1ª Etapa del GR-1 entre Kanpezu y Bernedo. El de la derecha es el que debemos coger y además tiene un punto amarillo de la Senda El Agin. En apenas 15 minutos enlazamos con otra pista que se inicia en la carretera de Bujanda.
Bifurcación, izquierda
Continuamos a la izquierda dirección al monte. La ancha pista remonta en dirección al monte y penetra en un bosque de roble quejigo. Seguimos las marcas de las sendas El Agin y la de Antoñana que unos 10 minutos después abandona la pista para seguir una senda a la izquierda marcada con el clásico punto amarillo de estos senderos y un pequeño poste del GR-282 la senda nos deja en apenas cinco minutos en otra bifurcación del camino.
De nuevo otra bifurcación, izquierda
A nuestra derecha continúa la Senda El Agin, una bonita ruta que asciende al monte Soila pasando junto a un par de árboles singulares de Antoñana, el Tejo y el Tilo. En nuestro caso continuamos por la pista de la izquierda, bordeando los farallones de Soila. Diez minutos después llegamos a otro cruce de caminos bien señalizado. Continuamos por la Senda Antoñana y el GR-282 dirección Korres. Más adelante se estrecha y se convierte en senda antes de llegar al desvío del mirador.

Begiratokia / Mirador
2,20 h. - 11,26 km. (Punto GPS 03)

Dejamos un momento el sendero y descendemos los escasos metros que nos separa de este espléndido mirador. Frente a nosotros tenemos un primer plano de Muela y Peña del Santo.
Muela y Peña del Santo vistos desde el Mirador
Detrás asoma toda la silueta de la Sierra de Toloño o Cantabria. Tras disfrutar de estas vistas regresamos a la senda y seguimos nuestro camino. El sendero, que pronto se vuelve a convertir en camino, asciende de forma cómoda hasta el pequeño collado que forman los farallones de Soila, que tenemos a nuestra derecha y el promontorio de la Peña del Castillo, que albergo en su día el Castillo de Portiella o de los Moros, a nuestra izquierda.
Peña del Castillo vista desde el Mirador
Este es el punto más elevado del camino, tras él el camino deja de subir para iniciar el descenso hacia Korres. Al llegar al cementerio la pista de tierra da paso al hormigón que nos acompaña hasta la entrada del pueblo.

Korres
2,40 h. - 12,99 km. (Punto GPS 04)

Llegamos a Korres, concejo perteneciente al ayuntamiento de Arraia-Maeztu, entrando por la iglesia de San Esteban (s. XVI), reformada en el siglo XVIII y que en la actualidad está en fase de restauración.
Iglesia de San Esteban - Korres
Korres fue una villa muy disputada entre los reyes Alfonso VIII de Castilla y Sancho el Sabio y su hijo Sancho el Fuerte de Navarra, por la posesión del castillo de la Portiella, conocido como el Castillo de los Moros, construido a la salida del barranco de la Presa y en lo alto de la picota de Soila. En 1204, el rey castellano Alfonso X El Sabio le concedió los fueros.
C/ Fuente Abajo
Sin cruzar la villa, que se encuentra en el centro de Izki Parke Naturala / Parque Natural, hacemos un giro de casi 180 grados para continuar descendiendo por la calle Fuente Abajo hasta la entrada a la zona de esparcimiento que el Parque de Izki tiene en esta entrada y que cuenta con un gran parque infantil, mesas, asadores, merenderos y aseos.
Se cruza el río Izki
Dejamos el parque a nuestra derecha y cruzamos el río Izki para continuar por la pista que se inicia al otro lado, pero apenas unos metros ya que el trazado del GR-282 abandona el ancho camino para continuar a la derecha por una estrecha senda que puede pasar desapercibida si no andamos atentos, pero gracias a un poste que indica el desvío hace que lo detectemos mejor.
Desvío/Senda
La senda discurre paralelo al río por zona boscosa y nos lleva a la carretera A-4124 (San Román - Korres) que hemos de cruzar. Unos metros más adelante volvemos a cruzar el río Izki, dejando éste ahora a nuestra izquierda y saliendo a una ancha parcelaria que seguimos a la izquierda hasta que está finaliza en un campo de labor.
Amplia parcelaria que termina en tierras de labor
Cruzamos una pequeña langa de madera y continuamos a nuestra izquierda por un camino herboso que bordea el plantío hasta salir de éste por otra langa, ésta metálica y de color verde, aunque a la izquierda de ésta hay otra pequeña langa de madera para peatones. El camino continúa por el robledal siguiendo el cauce del río aguas arriba cruzando algunos arroyo por pequeños puentes de madera. Mas adelante llegamo un cruce de caminos. (3,40 h. - 17,00 km.)
Pequeños puentes de madera
Aquí le damos la espalda al río Izki y tomamos de la derecha siguiendo las marcas del GR-282 y el sendero a Roble Gordo, al que visitaremos abandonando brevemente el trazado del GR-282.
Roble Gordo
Tras la visita a este "Árbol Singular" retomamos la Senda del Pastoreo que nos irá acercardo al campo de golf "Izki Golf Urturi" recorriendo antes un bosque de marojo maduro/amezti heldua (Quercus pyrenaica). Antes dejaremos de caminar rumbo sur para virar al oeste pasando cerca de varias balsas de riego. Un poste indica el desvío abandonando la pista de arena haciendo un brusco giro a la derecha aunque pronto nos reencontramos con el suelo arenoso que nos acompaña casi hasta el enlace con la Senda Marizurieta que une Urturi con Markinez. (4,50 h. - 22,74 km.)
Refugio de cazadores
Poco después pasamos al lado de un refugio de cazadores. Tras la última balsa, conocida como "El Raso", volvemos a cambiar de rumbo. Aquí estaremos atentos a una derivación que sale a nuestra izquierda.

Desvío Harkaltza / Peña El Portal
5,00 h. - 22,90 km. (Punto GPS 05)

Un poste junto a la balsa nos indica la derivación a Harkaltza / Peña El Portal, así que abandonamos momentáneamente la balizada Senda del Pastoreo para visitar este "curioso arco natural" conocido como El Portal de Izki.
Un poste indica el desvío
Bueno, habría que matizar que se trataría del Portal Sur, ya que en el Parque tenemos otro "Portal" más al norte, a los pies del monte San Justi, cerca de Arluzea; Horkaitza/Peña El Arco, ubicada en la cota de La Balzarra (1.005 m). (5,10 h. - 23,90 km.)
Harkaltza / Peña El Portal
Tras la visita regresamos al GR-282 que ahora, rumbo norte, se encamina hacia el portillo de La Majada compartiendo ruta con la Senda Marizurieta que, como se ha comentado antes, nos acompañará hasta Markinez. La pista se interna en el marojal. Se cruza un arroyo, y se sale a una zona más despejada, descendiendo hasta el arroyo Arizulo.
Postes del GR-282 y la Senda Marizurieta
Se pasa otra langa, se sigue por el camino de la derecha, y a unos pocos metros se toma el ramal de la izquierda, que asciende hasta el portillo La Majada.

Portillo La Majada
6,05 h. - 29,48 km. (Punto GPS 06)

Este portillo se encuentra a unos 800 metros de altitud y al suroeste, a menos de dos kilómetros a "vuelo de pájaro" tenemos, oculta por el bosque, la cima de Belabia.
En el portillo está el enlace hacia la Senda Botondela. Se cruza una langa y se desciende entre repoblaciones de coníferas, hasta que el camino se une a otro de mayor entidad.
Pista en un bosque de coníferas
En este punto, a nuestra derecha, sale un ancho camino que enlaza con la Senda Txarabitana, pero para continuar hasta Markinez no hay que abandonar el trazado del GR-282, que como se ha comentado, coincide con la Senda Marizurieta.
Continuamos por la izquierda
Ambos caminos nos guiarán sin pérdida hasta el final de etapa en Markinez.

Markinez - Final
6,45 h. - 32,64 km. (Punto GPS 07)

Markinez es un concejo del ayuntamiento de Bernedo, se cree que fue poblado en la protohistoria debido a sus cuevas artificiales y grutas.
Llegamos a Markinez
En el siglo XI aparece en el cartulario de San Millán, dividido en dos; Marquina de Yuso y Marquina de Suso. El caserío de Markinez esta bañado por las aguas del río Molino que divide el pueblo. Sus casas se concentran a lo largo del cauce del río y de ellas debemos destacar las casas blasonadas, construidas en piedra de sillería y con los escudos de armas en sus fachadas.
Iglesia de Santa Eulalia
En lo alto del pueblo, a la sombra de la Peña Askana, se encuentra la Iglesia Parroquial de Markinez dedicada a Santa Eulalia, cerrada hace décadas tras sufrir un desprendimiento de rocas. El retablo renacentista (s. XVI) que presidia la patrona fue desmontado y restaurado.
Casas blasonadas de Markinez
En la actualidad dicho retablo se encuentra expuesto en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Gasteiz.
Arroyo Markinez o Viejo
Y a los pies de la iglesia vamos a dar por terminada esta 12ª Etapa del GR-282, que discurre por la Montaña Alavesa atravesando el parque de Izki.