Paseos Saludables por Araba
10.000 Pasos por ...... la Cascada de Aguaque - Aguake ur-jauzia en circular por el río Sabando desde Antoñana (Araba)

Cuarto recorrido de la serie de Paseos Saludables por el Territorio Histórico de Araba. Unos cortos y fáciles paseos entre 5 y 10 kilómetros que varían en función de la pendiente del recorrido, a mayor pendiente menor kilometraje y viceversa, aunque no siempre usaremos esa referencia. Se trata de trasladar un día a la semana la saludable actividad diaria de caminar 10.000 pasos a diferentes puntos de nuestra geografía, así a parte de cambiar de aires visitamos bellos rincones de Araba.
Aguake ur-jauzia
La Cascada de Aguaqué / Aguake ur-jauzia, es una bella cascada ubicada cerca de Antoñana, en la Montaña Alavesa. Son aguas del río Sabando y este salto está a menos de dos kilómetros y medio de dicha localidad en dirección norte.
Sabando ibaia
Se trata de un espacio fluvial de singular belleza enmarcado en un paisaje forestal cerrado dominado por marojos (ametsak), quejigos (erkametzak), hayedos (pagoak) y una buena representación de encinares de Quercus rotundifolia.
Puerta sur de la muralla de Antoñana
El Sabando nace de la fuente de Hiruzulo, muy cerca de la localidad de Sabando en la Montaña Alavesa, en dos pequeñas surgencias en las cercanías de los pastizales de Erroitegi, el segundo pueblo de Araba en altitud.
Arco iris enmarcando el paisaje
Aunque esta ruta se puede realizar en cualquier época del año, es recomendable hacerla a principios de primavera, con el deshielo, o en época de lluvias ya que así disfrutaremos más del salto de agua y la poza, al ser mayor el caudal de agua que aporta al río.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación

Ver ruta en Wikiloc

Ruta en Wikiloc
Itinerario
De Gasteiz se toma la carretera A-132 (Carretera de Estella/Lizarra) hacia el puerto de Azazeta. Se cruza el puerto y las localidades de Maeztu y Atauri hasta la salida a Antoñana.
Antoñana - Inicio recorrido
El coche lo dejamos en la parte baja del pueblo, donde han habilitado una zona de aparcamiento junto a la parada del bus. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 35 kilómetros.
Alava Bus
Otra opción, más sostenible que el vehículo privado, es usar el transporte público, en este caso la Línea 6: Gasteiz - Kanpezu - Lizarra/Estella, que nos vale también para la vuelta, ya que el recorrido que aquí se presenta es circular.

Importante revisar antes los horarios de Álava Bus (verano / invierno / laborables / sábados y festivos), pues los servicios y frecuencias pueden variar.

Antoñana - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

De la zona de aparcamiento retrocedemos unos metros hasta la calle Arrabal y subimos por ésta, por la Plaza La Iglesia, hasta la parte alta del pueblo donde llegamos a un cruce.
Poste/Cruce
Veremos carteles de madera indicando las rutas de varios PRs y GRs, incluido la ruta que vamos a realizar, pero nosotros tomamos el desvío a la derecha que desciende siguiendo el PR A-70 - Senda Hornillo.
Landako Andra Mariaren baseliza
Bajamos por la calle El Recon y cruzamos el arroyo Sabando para terminar enlazando con una pista que seguimos a nuestra Izquierda, pasando poco después por Landako Andra Mariaren baseliza hasta enlazar con el GR-282.
Enlazamos con el GR-282
Continuamos por el Camino de Oteo, un ancho camino de grava que más adelante se bifurca y nos olvidamos de la que desciende a nuestra izquierda y que termina en unos campos de labor. Apenas cuatro minutos después encontraremos otra bifurcación.

Bifurcación/Izq.
0,25 h. - 1,40 km. (Punto GPS 01)

De nuevo ante una bifurcación del camino. En esta ocasión no hay duda ya que un indicador clavado en el tronco de un árbol y otro en un poste nos indica el camino a seguir.
Desvío, abandonamos el GR-282
Así que ahora tomamos el camino que desciende a nuestra izquierda y en agradable paseo nos irá acercando al río Sabando. A los siete minutos, ante otra bifurcación, seguimos por la pista que desciende a nuestra izquierda. Tras este cruce y en apenas cinco minutos, encontraremos un atajo (senda que desciende a nuestra izquierda) que podemos coger para evitar un giro de la pista algo más adelante, hasta llegar a la altura del río Sabando en apenas dos minutos.
Camino junto al río
Aquí es cuando los tiempos se pueden disparar, …. El lugar el precioso y las paradas para contemplar el río (... en especial hacer fotografías de los pequeños saltos de agua), va a hacer que disfrutemos de este paraje y los escasos cinco minutos que nos queda hasta la cascada pueden alargarse algo más.
Sabando ibaia
Nos mantenemos siempre dejando el río a nuestra izquierda (orilla orográfica izquierda) hasta llegar a una pared rocosa que nos cierra el paso.

Aguake- ur-jauzia
0,45 h. - 2,70 km. (Punto GPS 02)

El pequeño cauce de agua se encajona en un pequeño circo de roca caliza y de la parte superior de ésta brotan las aguas que caen sobre una bonita poza antes de continuar su camino y desembocar en Berron ibaia a la altura de Antoñana.
Muy cerca de Aguake, a menos de un kilómetro, tenemos otra cascada, la del río Sabando o del molino de Oteo, como también se la conoce por encontrarse a escasos metros de éste.
Cruzamos el río
Sabando erreka es un afluente, por la margen izquierda, del río Berrón que a su vez es afluente del río Ega. El camino, desde la confluencia con la ruta de Aguake hasta Oteoko errota, se puede hacer a pie, en bicicleta o incluso en coche. Disfrutado del paisaje iniciamos el camino de vuelta. Para ello buscaremos, algo más abajo de la cascada, un paso para cruzar el río. Ya en el otro lado subimos hasta localizar un pequeño canal abierto por el que discurre, paralelo a él, una estrecha senda.
Senda junto al canal
Encima de nosotros oculto por la vegetación hay una pequeña zona de escalada. Seguimos la senda, ahora en el sentido del río, que termina apenas cinco minutos después saliendo a una pista de tierra.
Salimos a una pista de tierra
Seguimos esta pista de tierra que más adelante, unos 20 minutos después, se unirá a una pista asfaltada.

Antoñana - Final
1,35 h. - 5,13 km.

Una vez en la pista, sólo nos queda recorrer los últimos 700 metros de esta corta pero interesante circular.
Antoñana, final del recorrido
Y con la llegada al aparcamiento daremos por finalizado este bonito “Paseo Fluvial” por el río Sabando y el paraje de Aguaqué-Aguake.