Paseos Saludables por Araba
10.000 Pasos por ...... Igoroin ibaiaren amildegia / Bco. de Igoroin desde Musitu (Araba)

Décimo recorrido de la serie de Paseos Saludables por el Territorio Histórico de Araba. Unos cortos y fáciles paseos entre 5 y 10 kilómetros que varían en función de la pendiente del recorrido, a mayor pendiente menor kilometraje y viceversa, aunque no siempre usaremos esa referencia.
Igoroingo ur-jauzia
Se trata de trasladar un día a la semana la saludable actividad diaria de caminar 10.000 pasos a diferentes puntos de nuestra geografía, así a parte de cambiar de aires visitamos bellos rincones de Araba.
Igoroin Ibaia
Fácil y cómodo recorrido lineal por este bello barranco, hoy con escasez de agua y ausencia de cascadas por realizarlo a las puertas del verano, pero a pesar de ello la ruta se compensa con las visitas al viejo y derruido molino, el despoblado de "Ygoroin" y la oquedad que alberga la última cascada, así como la contemplación de los escarpes del barranco, donde encuentran su hábitat especies como el avión común (Delichon urbica) y el avión roquero (Ptyonoprogne rupestris).
Fauna y flora en el barranco de Igoroin
Las aguas del arroyo Igoroin o Musitu, antes de desembocar en el río Ega, fluyen por un barranco en el que las calizas y calcarenitas, con abundantes restos fósiles, son las formaciones más características. La presencia de formaciones carbonatadas conforma un complejo kárstico en el que se encuentra uno de los acuíferos subterráneos más importantes del Hegoalde, donde surgen nacederos importantes como el del arroyo Musitu que nace hacia la mitad del valle de Iturrieta, cortando las calizas y dolomías del Terciario formando el barranco del Igoroin, que se va abriendo a medida que desciende hacia el valle de Maeztu.
Peñagrande visto desde el Mirador
El viejo y derruido molino de Igoroin está ubicado en un estrecho barranco en lo que fue la aldea desaparecida de "Ygoroin". Con posterioridad el molino pasó a otras actividades que la harinera, como fue el prensado de pieles y lanas al incorporarle un mazo "pisón". En la Edad Moderna y hasta el siglo XIX compitió con otros cuatro molinos en el mismo curso fluvial, hoy arruinados. De todos ello el de Igoroin fue el de mayor rendimiento.
Restos de la iglesia de San Martín de Igoroin
Con la fuerza de las aguas del río Musitu almacenadas en un gran cubo de sillería, construido en 1.756 y con una capacidad de 70.000 litros, se conseguía, con dos rodetes, hacer girar los dos ejes verticales para mover un par de ruedas harineras. En el molino de Igoroin se elaboraron harinas para consumo humano y animal desde la Baja Edad Media (s. XIV y XV) hasta el último tercio del siglo XX.
Marca del PR-A 61
La ruta aquí descrita, como en la mayoría de los paseos que estamos haciendo, discurre por pistas y caminos de fácil seguimiento y cómodos para caminar.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación

Ver ruta en Wikiloc

Ruta en Wikiloc
Itinerario
Para acceder a Musitu desde Gasteiz hemos de tomar la A-132 (Carretera de Lizarra/Estella) hasta Maeztu. Unos metros antes de entrar a Maeztu abandonamos la carretera que llevamos para continuar, a nuestra izquierda, por la A-3114 dirección Agurain – Iturrieta. Pronto cruzamos el pueblo de Elortza y unos 330 metros después, en un cruce, dejamos dicha carretera que continúa a nuestra derecha hacia Zikuiano, para tomar a nuestra izquierda la A-4141 dirección Musitu a donde llegamos tras recorrer cuatro kilómetros. Aquí termina la carretera.
Aparcamiento a la entrada del pueblo
El coche lo dejamos en el pequeño aparcamiento que hay a la entrada del pueblo. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 35 kilómetros.

Musitu - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Del aparcamiento, situado a la entrada de Musitu, nos adentramos en el pueblo por la Calle San Martín dirección este. Veremos marcas de PR-A 61 - Ibilbide Zirkularra Arabako Mendialdea Zehar / Ruta Circular por la Montaña Alavesa (blanco y amarillo).
Desvío, izquierda
Pronto dejamos el asfalto para continuar por un camino de tierra tras dejar la última casa a nuestra izquierda. Unos metros después, tras una langa metálica, el camino se bifurca.
Mendizale modernista al lado de la cruz
Una cruz metálica y una figura modernista de un mendizale marcan este punto. Seguimos por la derecha, balizado siempre por las marcas del PR-61, que hemos de seguir durante el recorrido por Igoroin ibaiaren amildegia.
Marcado camino por el barranco
Caminaremos en todo momento por un ancho camino que discurre por la margen derecha del río Igoroin, que en la época de estiaje, como en la que estamos, ve disminuido su caudal quedando a la vista pequeñas pozas. Apenas habremos recorrido 800 metros veremos a nuestra derecha una amplia campa con un bosque de ribera bien conservado poblado de fresnos, sauces, arces, chopos y avellanos que dan cobertura vegetal y favorecen la creación de un hábitat en el que viven numerosas especies de animales.
Desvío al molino
Una media hora después hemos de prestar atención a un desvío a nuestra derecha. Es el desvío hacia las ruinas de Igoroingo Errota. Un hito de piedras indica el desvío.

Igoroingo errota
0,35 h. - 2,50 km. (Punto GPS 01)

En apenas unos metros el sendero nos deja en la orilla del río Igoroin o Musitu. En frente encontramos los restos de un viejo molino.
La primera mención del pueblo con su molino (1561) señala la "Rueda nueba de Ygoroin": "Rueda" o molino nuevo que pudo ser construido en sustitución de una posible "rueda vieja" anterior.
Igoroingo errota
Tras la visita a Igoroingo errota regresamos de nuevo al camino que se transforma en sendero. En esta zona se ubicaba la aldea desaparecida de "Ygoroin". Aún queda en pie restos de uno de los muros de la iglesia de San Martín, que para 1784 ya no tenía sacramentos y sus ruinas, con labores románicas, fueron aprovechados para la construcción de un borde junto a la única casa del pueblo.
Restos de la iglesia
La portada de la iglesia, de estilo gótico en transición del románico, era del siglo XIII. Esto nos da una idea de la fundación "Ygoroin" como aldea, que sería entre los años 1125 y 1300.
Panel informativo de la iglesia
El sendero empieza a ganar altura dejando el cauce del río abajo a la vez que nos acercamos a la cabecera del barranco. Poco antes, en un claro del camino que hace las funciones de "mirador", podremos disfrutar del espectáculo de una cascada o salto de agua.
Salto de agua 'sin agua'
En esta ocasión, al encontrarnos a las puertas del verano, la cascada tan sólo es un bello cortado, ... pero en época de deshielo o lluvias es una bella estampa.
Senda cerca de la cascada
A los veinte minutos del molino, tras pasar un pequeño arroyo, nos hemos de fijar en una senda que sale a la izquierda del sendero PR-61 antes de llegar a una balconada sobre el barranco.

Desvío/Dejar PR-A 61
0,55 h. - 3,85 km. (Punto GPS 02)

Abandonamos el PR-61 que hemos estado siguiendo desde Musitu para continuar a la izquierda por una senda que discurre junto al arroyo que nos acerca al pequeño circo rocoso donde, en época de deshielo o lluvias, disfrutaremos de una bella la cascada con "visera" lo que nos permite cruzarla por detrás.
Desvío a la cascada
Unos metros antes de llegar a la zona del "mirador" y justo antes de cruzar el arroyo tras el que cambiamos de senda, localizamos un mojón del concejo de Erroitegi que indica que estamos en el paraje de "Eskatau". Es en este punto donde está el desvío.

Cascada / Oquedad
1,00 h. - 3,97 km. (Punto GPS 03)

Así que dejamos este balizado sendero en su camino a Erroitegi para continuar a la izquierda una estrecho pero evidente senda que discurre paralela al pequeño arroyo que nace de la cascada superior.
En época de lluvias se forma una bonita cortina de agua
El salto aporta caudal a la bella cascada que hemos dejado atrás, llegando en apenas unos minutos a una bonita oquedad que permite cruzar por detrás de la cascada superior.

Musitu - Final
2,00 h. - 7,98 km.

Para la vuelta vamos a emplear el mismo camino, así que tendremos la oportunidad de revivir y disfrutar de este bello barranco, ... bueno, si obviamos el ruido y el olor de gasolina de una moto de trial que también "disfrutaba" de esta reserva forestal de interés natural. 🤷🏻‍♂️
Fuente-abrevadero de Musitu
Aún y todo el paseo merece la pena a pesar de los "efectos secundarios" de elementos ajenos al medio ambiente y la escasez de agua.