San Millan 2131 m
Circular invernal al techo de Burgos por Tres Mojones 1939 m y Barranco Malo desde Pineda de la Sierra (Burgos)

San Millán visto desde Tres Mojones
En esta salida vamos a ascender al techo de la provincia de Burgos; San Millán de 2.131 m. de altitud ubicada en la Sierra de la Demanda, la cual empieza en tierras riojanas, con el San Lorenzo (2.271 m.) en su extremos oriental terminado con San Millán en su extremo occidental, en una amplia circular por el sur de la sierra.
Trigaza y San Millán durante el ascenso
Entre estos dos "Santos" se extiende, de este a oeste durante 50 Km., un largo cordal con cimas por encima de los 2.000 m. y que es la divisoria de aguas Mediterráneo- Atlántica, vertiendo las aguas del norte al Ebro y las del sur al Duero.
Algunas placas de hielo durente el descenso
San Millán, con sus laderas boscosas y los rasos de sus cimas es un buen punto de observación si el día es despejado y referente visible desde cualquier punto de Burgos.
En invierno siempre llevar material, se use o no
Esta circular se ha realizado en pleno invierno con nieve y hielo. Aunque se llevó material sólo lo empleamos un breve tramo para descender de la cima de San Millán hacia Collado Flecho por presencia de placas de hielo. Para el resto del recorrido no hizo falta volver a recurrir a ellos.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
El acceso más rápido a Pineda de la Sierra, si venimos de Gasteiz, se hace tomando la A-1 (antigua autopista de peaje) en Armiñón hasta la salida 1 de Burgos donde tomaremos la primera desviación a la derecha que encontremos. Tomamos la carretera N-120 (Carretera de Logroño). Al entrar en el pueblo de Ibeas de Juarro dejamos la carretera de Logroño y giramos ligeramente a la derecha tomando la Carretera de Arlanzón (BU-820), siguiendo más tarde por (BU-P-8101/BU-P-8132/BU-P-8201).
Pineda de la Sierra, inicio del recorrido
Pasamos por las localidades de Villalbura, Arlanzón, Villasur de Herreros. A los 7 km. de esta última localidad llegaremos a un cruce donde hacemos un gíro de 180º a la derecha y tras bordear los embalses de Urquiza y Arlanzón llegamos a Pineda de la Sierra, punto de inicio de esta travesía. En total hay unos 150 km. que en tiempo representan unas 2 h. de viaje.

Pineda de la Sierra - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Al terminar el pueblo y justo antes del cartel que lo indica, veremos una pista que sale a nuestra izquierda. Hay una pistada de GR (Blanco y Rojo) que indica el desvío.
Inicio del recorrido al final del pueblo
Tomamos este camino que tras dejar una casa hace un giro a la derecha y sube por la loma herbosa de la cresta llamada Umbría de los Helechares.
Loma de Los Helechares
Si el tiempo acompaña y la visibilidad es buena contemplaremos mirando al norte la figura del Trigaza, que desde este punto parece más alto que San Millán, más al este.
Ganamos altura y nos encontramos con nieve
Seguimos la pista por todo el cordal. Tras dejar varias pistas que se bifurcan de la nuestra y siempre con tendencia descendente, llegamos pasada hora y media a otra bifurcación que nos podría inducir algo de error.

Bifurcación/Dcha.
1,40 h. - 6,08 km. (Punto GPS 01)

En esta bifurcación una pista, que parece la principal, continúa a la izquierda mientras que otra, de menor entidad, asciende a nuestra derecha. La de la izquierda parece que se mantiene a media altura y se adentra en el barranco.
Bifurcación, camino de la derecha con hitos
Nosotros tomamos la pista de la derecha que transcurre por la loma herbosa del cordal. De todas formas un par de hitos de piedras nos indica el camino a elegir.
Caminando hacia Tres Mojones
La pista que traemos enlaza con otra ya muy cerca de Tres Mojones. A nuestra izquierda está bien visible la cima así que iniciamos el ascenso a ésta coronándola en apenas un par de minutos.

Tres Mojones 1.939 m.
2,10 h. - 7,67 km. (Punto GPS 02)

En la cima encontremos un par de grandes hitos de piedras y uno de ellos junto a un mojón. Como su nombre indica se trata de un punto donde se unen tres cordales.
Cima de Tres Mojones, San Millán cada vez más cerca
En días despejados se ve el monte San Lorenzo. Ya por terreno despejado continuamos por el cordal hacia la cercana cumbre de San Millán.

San Millán 2.131 m.
2,40 h. - 9,21 km. (Punto GPS 03)

Un gran vértice geodésico así como una probeta de precipitaciones nos muestra la cima. Esta es rocosa y en la base del vértice hay un buzón en forma de caserío y otro más viejo integrado en la base del vértice.
Cima de San Millán
A pesar de estar ya en febrero aún estaba instalado un Belén, es de suponer que es un Belén permanente. Ni que decir que, al tratarse del techo del Burgos, la panorámica que ofrece este monte es días claros y despejados es espléndida.
Descenso de San Millán
Dejamos la cima para iniciar el descenso dirección NW sin sendero definido y por fuerte pendiente. Seguiremos el cordal dejando a nuestra izquierda un pinar y abierto cortado a nuestra derecha hasta alcanzar el collado de Flecho a unos 1.900 m. de altitud.

Collado Flecho
3,25 h. - 10,68 km. (Punto GPS 04)

En este collado hay un cartel que indica el nombre y altitud y la dirección a "Juego de Pelota - Circo de Armaule".
Continuamos siempre por el despejado cordal que enlaza las cimas de San Millán con Trigaza.
Camino de Sierra Llana, Trigaza al fondo
En días despejados la ruta es muy evidente. Llegaremos a otro collado, Sierra Llana de 1.989 m. de altitud.

Sierra Llana
3,40 h. - 11,66 km. (Punto GPS 05)

En este collado también encontramos otro cartel que, a parte del nombre y altitud de este punto, nos indica las distancias y sentido para acceder a las cimas de San Millán (2,3 km.) y Trigaza (2,2 km.).
Sierra Llana y al fondo Trigaza
Continuamos dirección Trigaza siguiendo la despejada línea del cordal dejando. La ruta serpentea un poco dejando la zona del pinar a nuestra izquierda hasta llegar a la base de Trigaza.
Nos elevamos al cordal de Trigaza
En realidad hay dos cimas; Trigaza Norte, también conocido como La Zapatera (2.035m) donde se encuentra un pequeño repetidor y Trigaza o Trigaza Sur, como también se le conoce y que es la mayor cota de los dos con 2.085 m de altitud.

Desvío Trigaza
4,10 h. - 12,81 km. (Punto GPS 06)

Un pequeño montículo de piedras nos da a entender que estamos cerca de la cima. si se sigue el cordal apenas 200 metros se llegaría a la cima de Trigaza.
San Millán visto desde el desvío a Trigaza
En nuestro caso iniciamos el descenso hacia Pineda. Desde este punto y sin senda definida bajamos por fuerte pendiente hacia una visible pista más abajo en una especie de pequeño collado.
Descenso del cordal de Trigaza
Ya sólo queda seguir la pista que bordea el monte Trigaza por su base sur. La pista nos guía hasta la base del Mariburgos, bordeándolo por la derecha siguiendo la pista principal.
Nos encaminamos hacia el visible collado y la pista
Estamos a unos 1.585 metros de altitud y frente a nosotros tenemos la sierra que formal las cumbres de Mencilla, Plantizo y Mazorra a los pies de la abandonada estación invernal de “Valle del Sol”.... alguna ocurrencia "lucrativa" de algún espabilado.
El hielo se mantiene en el Bco. Malo
Seguimos la pista que nos va bajando inexorablemente hasta el Barranco Malo, por la orilla orográfica derecha del arroyo. La pista se hace larga hasta el pueblo, que dejamos de ver una vez que entramos en el barranco.

Pineda de la Sierra - Final
6,00 h. - 20,52 km.

Enmarcado entre las altas cumbres de la sierra y rodeado por extensos bosques autóctonos, este pueblo manifiesta en sus numerosas casonas el esplendor que tuvo desde la Edad Media como importante centro ganadero. Destacan las espléndidas casonas construidas por los ricos señores ganaderos que se establecieron en la villa, núcleo fundamental de la ganadería trashumante de la zona.
Plaza del Lavadero, Pineda de la Sierra
Son edificios aislados, de gran solidez y sobriedad de formas, tan sólo contrarrestada por el color rojizo intenso de los sillares de arenisca que componen sus muros. Se pueden observar también las típicas casas serranas con sus características chimeneas troncocónicas encestadas. Pineda de la Sierra es un excelente punto de partida para la realización de excursiones a las sierras de Demanda y Mencilla y por la Vía Verde de la Demanda que atraviesa el pueblo.