GR-282 - Senda del Pastoreo
10ª Etapa: Langraiz - Gasteizko mendatea

Travesía por las cimas de San Miguel 934 m, Bustuko Gana 976 m, Zaldiaran 978 m y Cuervo 1000 m con regreso a Gasteiz por Lendizgana 848 m y el Anillo Verde de Gasteiz(Araba)

Bustuko Gana y Zaldiaran vistos desde San Miguel
Artzaintza Naturbidea / Senda del Pastoreo o GR-282 es una amplia circular repartida en 19 etapas y una variante de unos 475 kilómetros que discurre por los herrialde de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa y la provincia de Burgos. En esta ocasión nos vamos a centrar en las etapas que recorren el Territorio Histórico de Araba.
Gasteizko mendiak Langraizetik ikusita
Travesía de la 10ª Etapa del GR-282 entre los concejos de Langraiz Oka (Cuadrilla de Añana /Añanako Kuadrilla) y Gasteiz. La travesía la iniciamos en Langraiz, concejo y sede del Ayuntamiento de Iruña de Oca / Iruña Okako, ubicado a unos 11 kilómetros de Gasteiz.
Ruta balizada y cruce de caminos
El trazado de la Senda del Pastoreo, en general, está bien balizado con las marcas de GR-282, pero aún y todo hay que estar atentos cada vez que lleguemos a cruces o desvíos para ver por donde continúa el trazado. Otro dato a tener en cuenta es la época en que se realice el recorrido. En invierno es fácil encontrar muchos caminos embarrados, en especial en la falda norte de los Montes de Vitoria. Mientras que en época estival el barro, si es que encontramos algo, no afecta a los caminos pero nos enfrentaremos al inconveniente de las pequeñas moscas que van a molestar, si no agobiar, en los tramos donde éste discurren por el robledal.
Cruz de Zaldiaran rodeada de antenas
Cuatro de las cinco cimas que vamos a visitar son puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria - 2018. Estas son Bustuko Gana, Zaldiaran, Cuervo (Arrieta) y Lendizgana (ésta fuera del trazado del GR-282), así que si estás con los "Centenarios" ya sabes que sólo te puedes "anotar" una de ellas.
Balsa de Lendizgana, fuera del GR-282
Las etapas del trazado del GR-282 se han modificado para adecuar en lo posible el tema del kilometraje por etapa (no siempre posible) como en el acceso al servicio de Álava Bus, tanto para el inicio del recorrido como a la hora de regresar a Gasteiz desde el final de etapa. Esta opción nos saca del "problema de la movilidad" si no hay posibilidad de disponer con dos vehículos para dejar uno al inicio y otro al final del mismo.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación

Ver ruta en Wikiloc
Ruta en Wikiloc
Itinerario
Para el inicio de esta etapa del GR-282 nos hemos de desplazar a Langraiz Oka / Nanclares de la Oca, en mi caso desde Gasteiz en autobús, y para ellos contaremos, como hasta ahora, con el servicio de Álava Bus que ofrece la "Dipu". En esta ocasión sólo hemos de tomar la Línea 13: Vitoria Gasteiz - Nanclares - Boveda.
Iruña Okako Udala, inicio del recorrido
En mi caso me viene mejor subir al autobús en la parada que tiene en la calle Portal de Castilla 80, en vez de acercarme a la Estación de Autobuses. Como la travesía termina en Gasteiz no hay que preocuparse de cómo regresar a casa. Tenemos transporte urbano (BEi) en el aparcamiento de Mendizorrotza para desplazarnos a otras partes de la ciudad.

Alava Bus
Importante revisar antes los horarios de Álava Bus (verano / invierno / laborables / sábados y festivos), pues los servicios y frecuencias pueden variar.

Langraiz Oka - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

La parada del autobús se encuentra frente al Ayuntamiento. Seguimos por la avenida Langraiz (A-3308) dirección Gasteiz en compañía de GR-282 que poco después se une al GR-25 que nos acompañará hasta Subillana Gasteiz.
Poste del GR-282 y conexión con GR-25
Una vez que hemos cruzado el río Zadorra los GR's se desvían a la derecha por unos campos de labor bordeando al orilla del Zadorra y el polígono industrial de Subillabide.
Desvío tras cruzar el Zadorra
Se cruzan las vías del tren bajo el mismo puente que cruza el Zadorra y que poco después hace un giro a la izquierda para acceder al polígono industrial por una calle de servicio que discurre paralela y muy cerca de la A-1.
Paso bajo las vías del tren
Nos hemos de fijar en un hito de madera del GR-282 y 25 que nos indican el momento de abandonar la calle del polígono industrial para acceder a un paso subterráneo que nos permite pasar al otro lado de la autovía por donde discurre otro camino paralelo a ésta.
Paso bajo la autovía
Ya al otro lado estamos en el término municipal de Gasteiz y en él nos mantendremos hasta el final del recorrido.
Parcelaria a Subillana Gasteiz
Seguimos este camino a la derecha apenas 70 metros, pues nos encontraremos con otra pista parcelaria que sale a nuestra izquierda y que vamos a seguir hasta Subillana Gasteiz.

Subillana Gasteiz
0,40 h. - 3,79 km. (Punto GPS 01)

Entramos en Subillana Gasteiz pasando a los pies de su iglesia parroquial dedicada a San Esteban donde encontramos un panel informativo del trazado del GR-25.
Iglesia de San Esteban
Cruzamos el pueblo dirección a la sierra pasando poco después al lado de la casa-palacio de Simón de Anda y Salazar (s. XVIII), natural de este concejo y gobernador general de Filipinas de 1770 hasta su fallecimiento en 1776. Sobre la puerta principal, en la fachada de la primera planta, está el curioso blasón familiar donde destaca el elefante que forma parte del mismo.
Palacio Simón de Anda-Salazar, detalle del blasón - Subillana Gasteiz
Continuamos por el trazado del GR-25 y el GR-282 que nos ha acompañado desde Langraiz Oka para unirnos aquí con el trazado del Camino de Santiago hasta que éste, junto con el GR-282, se desvía del GR-25 poco después.
Cruce, derecha
Nos olvidamos del GR-25 que continúa a nuestra izquierda y giramos a la derecha para continuar por los trazados del GR-282 y del Camino de Santiago, en su tramo alavés. A los 10 minutos de entrar en el “Camino” una alambrada cruza la pista (normalmente está abierta). Nosotros seguimos por la pista que se interna en el quejigal y la pista que apenas salva desnivel llegar a una especie de collado/crucero. La pista que asciende a nuestra izquierda es una atajo, pero no lo vamos a utilizar, continuamos el trazado del GR-282 y el Camino de Santiago hasta que ambos se bifurcan unos cinco minutos después.
Desvío, izquierda
Dejamos el "Camino", que continúa de frente, y damos un giro de casi 180 grados para acceder en suave ascenso el balizado sendero GR-282 que pronto nos eleva al cordal que mira hacia la Llanada. Esta parte está cubierta de encina carrascal y matorral. De vez en cuando el bosquete se abre hacia el sur dejando ver la Sierra de la Demanda con la punta de San Lorenzo sobresaliendo de las demás.
Portillo de San Miguel, en frente San Miguel o Peña Mayor
Se deja la zona de bosque y ahora por terreno despejado descendemos hasta alcanza el portillo de San Miguel. Desde este punto ya se aprecia cercana la primera de las cotas a superar; San Miguel o Peña Mayor, con su correspondiente antena y edificio anexo.

San Miguel 943 m.
1,40 h. - 8,84 km. (Punto GPS 02)

Tras corto paseo se alcanza la despejada cima de San Miguel. Al igual que ocurre con la mayoría de las cimas de los Montes de Vitoria (zona occidental) ésta también tiene su correspondiente antena con su cerco de valla rodeándola.
Cima de San Miguel
También hay con un vértice geodésico y un curiosos buzón instalado el 28 de agosto de 2016 por Betigora Mendi Kluba, así cómo una espléndida vista sobre esta parte de la Llanada, donde se aprecian, entre otros, los montes Anboto, Oriol, Udalatx.... Más cercanos tenemos el Aeropuerto de Foronda y la zona Industrial de Jundiz.
Un marcado sendero nos guía hasta Bustuko Gana
Una ancha pista se dirige hacia Bustuko Gana, pero nosotros la evitamos y tomamos una senda que sale a su izquierda, siempre por el borde del cordal. Seguimos el balizado sendero hasta llegar a la cima de Bustuko Gana.

Bustuko Gana 976 m.
2,05 h. - 10,51 km. (Punto GPS 03)

Bustuko Gana, junto con Zaldiaran, es uno de los monte de Araba más populares.
Cima de Bustuko Gana
En ella encontramos un vértice geodésico y el buzón instalado por el Club Gazteiz el 1 de enero de 1977 y como no .... su correspondiente edificación y gran antena.

Panorámica
La panorámica desde esta cota está algo limitada porque en hayedo, en su cara norte, y el pinar, por el sur, llega hasta la cima, pero cerca de ella obtenemos un buen plano de Gasteiz, el Macizo de Gorbeia, Anboto, la Divisoria de Aguas, La Llanada, Aizkorri y Aratz se extiende de norte a este. De este a sur se aprecian las sierras de Kodes y Cantabria/Toloño así como los Montes de Vitoria / Gasteiz Mendiak: Zaldiaran, Arrieta, Ezkibelgo atxa, Baio y Beriain cierra el horizonte por el este.
Panorámica entre Peña Mayor y Bustuko Gana - 2019
Desde el sur al oeste apreciaremos la Sierra de la Demanda con San Lorenzo, montes en torno a Miranda de Ebro, Sierra de Artzena y Montes de Tuio. De oeste a norte, los Montes de Arrato, Sierra de Badaia y Arkamu y un sinfín de cumbres completan la panorámica.

Poste del GR-282, descenso
Detrás del vértice geodésico se inicia un marcado sendero balizado por este GR que desciende al hayedo para poco después, ya cerca de un paso de alambrada, ancharse como una pequeña pista forestal. Seguimos éste transitado camino pasando por el Puerto del Silo y el Alto del Arenal, ya muy cerca de la peña de Zaldiaran.
Zaldiaran llegando al Arenal
Tras el Alto del Arenal, apenas tres minutos después, el GR-282 prosigue su curso rodeando la peña de Zaldiaran por el norte. Antes de pasar la cara norte nos fijaremos en una discreta senda que asciende a la pared rocosa de Zaldiaran. Abandonamos momentáneamente el GR-282 para seguir una senda que por fuerte pendiente asciende hacia la base rocosa de la cima.
Pequeña trepada antes de la cima
En seco no ofrece dificultad superar este tramo rocoso y hay una cuerda anudada que nos puede ayudar.

Zaldiaran 978 m.
2,30 h. - 12,31 km. (Punto GPS 04)

Su proximidad a Gasteiz y el atractivo de su ascenso hacen de esta cima una de las más visitadas dentro de la cadena de los Montes de Gasteiz.
Cruz de Zaldiaran
En ésta encontramos, aparte de las instalaciones del repetidor, una gran cruz y un buzón que representa un castillo instalado por la S. E. Manuel Iradier el 12 de noviembre de 1950.

Panorámica
La panorámica desde esta cima es muy amplia al tratarse de un monte centrado dentro del mapa de Araba. Por el norte destacan Anboto y Udalatx. La Divisoria de Aguas con las sierras de Elgea, Urkilla más la cadena de Aizkorri y Altzania quedan al noreste. No olvidaremos Gasteiz y La Llanada Alavesa.
Panorámica desde la cima
Por el este quedan los Montes de Gasteiz y Montes de Iturrieta hasta Ballo; sobresale el cercano Cuervo (Arrieta), ligeramente al sureste. Hacia el sureste veremos la cadena de la Sierra de Toloño y Trebiñu. San Formerio y la línea de montes en torno a Miranda de Ebro sobresalen en el suroeste. Por el oeste se aprecian Bustuko gana, San Vítores, Cantoblanco y Olvedo y hacia el noroeste la Sierra Badaia y montes de Arrato.

Enlazamo de nuevo con el GR-282
Descendemos Zaldiaran siguiendo la carretera que se dirige al puerto hasta enlazar de nuevo con el GR-282. Llegará un momento que el quitamiedos de madera que bordea la carretera por nuestra derecha desaparece en una zona abierta que se usa como pequeño aparcamiento.
Abandonamos la pista asfaltada
Un poste nos indica que el GR-282 continúa por marcada senda que se inicia en este punto y nos lleva hasta el Alto de Zaldiaran.

Zaldiarango mendatea
2,45 h. - 13,40 km. (Punto GPS 05)

Cruzamos la carretera y encontramos una pequeña explanada donde asoman dos caminos. El GR-282 asciende a nuestra derecha y se adentra en el monte de utilidad pública nº 190 denominado “El Puerto”.
Otro camino se inicia tras una langa metálica. Ambos se unen cerca del puerto de Doroño. En este caso continuamos por el GR-282, el camino de la derecha, que vamos a seguir hasta dicho puerto.

Doroñu mendatea/Portillo del Reventón
3,00 h. - 14,43 km. (Punto GPS 06)

Alcanzamos el portillo de Doroño o El Reventón, como también se le conoce, nada más pasar un pequeño repetidor. Nos olvidamos del camino de la derecha que desciende a Doroño y continuamos por el que traemos que sigue ascendiendo por el hayedo.
Gortzetako pagadi
Una vez que dejamos atrás el bello hayedo de Gortzeta salimos a zona abierta y acompañado por una alambrada a nuestra derecha. Ya sólo queda seguir este camino que tras una pequeña bajada y luego subida nos lleva hasta las inmediaciones de la cima.

Cuervo (Arrieta) 1.000 m.
3,20 h. - 15,88 km. (Punto GPS 07)

A unos 30 metros del camino, junto a la zona boscosa, está la cima. En ella encontramos un vértice geodésico y un viejo buzón de hierro con forma de hacha instalado el 1 de enero de 1985 por el Grupo Montañero Enara de Donostia.
Cima de Cuervo
La cima está situada en una extensa plataforma desde donde disfrutar de una amplia vista de los montes de Araba, en especial los situados al sur.

Panorámica
Al este tenemos Kapildui y a medida que giramos al sur toda una colección de montes comprendidos dentro de la comarca Montaña Alavesa. En el sureste se divisa Joar y por el sur se extiende la cadena de la Sierra de Cantabria o Toloño desde Peñalta a Toloño. Más alejado el monte San Lorenzo cierra el horizonte. Al suroeste aparecen San Formerio, los montes de Miranda, Txulato, Cerro y Trebiñu.
Panorámica desde la cima
De oeste a norte se contemplan las Sierras de Artzena, Badaia, y las cercanas cumbres de Zaldiaran y Bustuko gana asoman entre las ramas del bosque que llegan hasta la cima.

Descenso junto la alambrada
Tras la cima regresamos al camino y el GR-282, junto a la alambrada, que seguimos unos 25 minutos hasta el collado de Rosteta. Este collado puede pasar algo desapercibido por estar cubierto por el hayedo, pero es un cruce de caminos bien visible. A nuestra izquierda se inicia una senda que cruza este bello hayedo en su camino a Berrostegieta.
Rostetako lepoa
De frente continúa el GR-282 en su discurrir a Okina por el Pto. de Vitoria y a nuestra derecha se inicia un sendero de ascenso a la cota de Rosteta. Así que continuamos de frente que poco después nos deja en el antiguo trazado del Pto. de Vitoria.
Antiguo trazado del Pto. de Vitoria
Seguimos la vieja carretera descendiendo unos 400 metros hasta salir a la nueva variante.

Gasteizko mendatea
4,00 h. - 19,46 km. (Punto GPS 08)

Salimos a la carretera A-2124 en el alto del Pto. de Vitoria. Es una carretera con bastante tráfico así que habrá que prestar mucha antención a la hora de cruzar.
Atención al tráfico
Aquí terminamos con la etapa de la Senda del Pastoreo, más que nada porque le vamos a añadir una variante para la vuelta a casa.
Se cruza la langa
Otra opción es seguir el trazado del GR-282 hasta Okina, a donde se llega tras recorrer unos 11 km. más.
Apenas caminamos unos minutos por el GR-282
Al otro lado, tras una langa metálica, se inicia una pista balizada con las marcas del GR-282 que seguimos hasta llegar a una bifurcación unos 3 minutos después.

Dejar GR-282/Regreso a Gasteiz
4,05 h. - 19,82 km. (Punto GPS 09)

Aquí acabamos esta etapa del trazado del GR-282 e iniciamos el regreso a Gasteiz. Para ello vamos a continuamos por la pista de la izquierda que tras una langa pasa junto a una explotación ganadera y rodea una pequeña colina.
Desvío, abandonamos el GR-282
Pronto dejamos la zona boscosa para salir a una zona de pastos. Un paso abierto en la alambrada, cerca de unos abrevaderos, nos indica el momento de abandonar la pista, que continúa hasta el concejo de Gaztelu/Castillo, para seguir las trazas de vehículo que asciende por el prado.
Continuamos por la pradera
La seguimos hasta dar con un paso de alambrada. Tras ésta continuamos la senda que en apenas tres minutos nos deja en la cima.

Lendizgana 848 m.
4,20 h. - 20,92 km. (Punto GPS 10)

El buzón tiene forma de ermita y fue colocado en 1998 por el Grupo de Montaña Enara. La cima es despejada y abierta por lo que la panorámica se presenta amplia y muy similar al resto de los Montes de Gasteiz.
Cima de Lendizgana
Dejamos la cima y proseguimos con el recorrido. Se pasa la alambrada y bajamos hasta el collado que separa Lendizgana de la cota donde se ubican las antenas.
Continuamos tras la langa
A nuestra izquierda hay una langa metálica que hemos de cruzar. Aquí se inicia un ancho camino que desciende hasta el concejo de Castillo/Gaztelu.

Castillo/Gaztelu
4,45 h. - 22,91 km. (Punto GPS 11)

A la entrada de este pequeño concejo la calle se bifurca. A nuestra izquierda sigue la calle principal que baja hasta la zona de la iglesia, así que seguimos esta calle que tras la iglesia inicia un pequeño ascenso.
Cruzamos Gaztelu pasando por la iglesia
Pasada la última casa la carretera hace un giro de 90 grados. La abandonamos para seguir de frente por pista de tierra que unos cinco minutos después se bifurca.
Bifurcación, derecha
Proseguimos por el camino de la derecha que acaba enlazando, unos 250 metros más adelante, con el trazado de la 8ª Etapa del GR-25 entre Subillana Gasteiz y Olarizu.
GR-25, Izq.
Seguimos el GR dirección Subillana (Izq.) en descenso hasta llegar a la carretera del Pto. de Vitoria (A-2124) apenas recorrido 1 kilómetro. Con cuidado se cruza la carretera para proseguir por la pista que continuas al otro lado.
Se cruza la carretera
Recorremos unos 200 metros más por el GR-25 antes de abandonarlo en un cruce de caminos. El GR-25 continúa a nuestra izquierda y cruzar Lasarte.
Abandonamos el GR-25
Nosotros continuamos por el camino de la derecha que nos adentra en Gardelegi y Aretxabaleta, concejo absorbido por Gasteiz.

Gardelegi/Anillo Verde
5,20 h. - 25,67 km. (Punto GPS 12)

Cruzamos Gardelegi que con Aretxabaleta, es otro de los concejos de Gasteiz absorbido dentro del casco urbano. Una amplia zona verde y de paseo rodea ambos núcleos ya unidos entre si y apenas se sabe donde empieza uno y acaba el otro.
Iglesia de Garelegi
A la altura de la iglesia de Gardelegi tomamos la calle que sale a nuestra izquierda entre casas unifamiliares la izquierda y un parque infantil a la derecha hasta enlazar con el trazado del Anillo Verde de Gasteiz.
Enlazamos con el Anillo Verde
En la zona que parece un mirador vemos un poste del Anillo Verde. Éste nos indica que hemos de descender hacia unos campos de labor. Los recorremos por ancha pista de grava pasando dos conocidos arroyos de la ciudad, el Zapardiel que discurre bajo la calle Siervas de Jesús y el Batán que discurre por este barrio "obrero".
Mendizabalako aparkalekua
Tras los campos salimos a la calle Maite Zuñiga, frente al aparcamiento Mendizabala.

Mendizorrotza-Gasteiz - Final Travesía
5,45 h. - 27,91 km. (Punto GPS 13)

Ya sólo nos queda cruzar este amplio aparcamiento público y gratuito para acceder a la zona donde se ubican los complejos deportivos de Mendizorrotza.
Mendizorrotza, final travesía
Aquí damos por terminada esta travesía por el trazado de la Senda del Pastoreo - GR-282 y discurre por algunas de las cimas de los Montes de Vitoria.
Transporte urbano - BEi
En este punto hay una parada con varias líneas de transporte urbano que nos puede acercar a cualquier parte de la ciudad.