Paseos Saludables por Araba
10.000 Pasos por ...... Marutegi Gaztelua en Circular por Zirauntzako iturburua y la Senda Marutegi desde Araia (Araba)

Undécimo recorrido de la serie de Paseos Saludables por el Territorio Histórico de Araba. Unos cortos y fáciles paseos entre 5 y 10 kilómetros que varían en función de la pendiente del recorrido, a mayor pendiente menor kilometraje y viceversa, aunque no siempre usaremos esa referencia.
Zirauntza ibaia
Se trata de trasladar un día a la semana la saludable actividad diaria de caminar 10.000 pasos a diferentes puntos de nuestra geografía, así a parte de cambiar de aires visitamos bellos rincones de Araba.
Viejo canal a la presa del Tambor
Fácil y cómodo recorrido por este bello barranco que nos acerca a la base de las peñas de Aratz, donde brotan las primeras aguas del río Zirauntza, siguiendo un bello sendero cerca del río hasta la surgencia. Tras ésta nos encaminamos hacia las ruinas del castillo de Marutegi siguiendo los restos de un viejo canal.
Zirauntzako iturburua
El Nacedero es una espectacular surgencia que forma parte de un amplio sistema kárstico. Este tipo de relieve afecta a las rocas salubres, generalmente calcáreas, por efecto del agua de lluvia.
Marutegi gaztelua
El Castillo de Marutegi es, junto con el Castillo de Portilla / Zabaleta, uno de los pocos castillos medievales de Euskal Herria. En julio de 2021 el Gobierno Vasco lo declaró Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de zona arqueológica.
Pequeña trepada final
Fácil circular que se puede complicar en el ascenso a la ruinas del castillo de Marutegi. Si se está acostumbrado a usar las manos, no ofrece apenas dificultad ya que es una trepada fácil, pero si no es así mejor acercarse sólo hasta la base de la roca que sustenta las ruinas y disfrutar de las vistas desde este punto.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación

Ver ruta en Wikiloc

Ruta en Wikiloc
Itinerario
Desde Gasteiz nos dirigimos a Araia por la autovía A-I dirección Donosti hasta la salida 385, ARAIA - SAN ROMAN A-3020. Se sigue esta nueva carretera que se adentra en el pueblo dejando el centro a la izquierda. Seguiremos de frente hasta llegar al barrio de Intuxi. Justo cuando la calle hace un giro a la izquierda buscaremos un lugar donde dejar bien estacionado el vehículo muy cerca del desvío al Parketxe.
Aparcamos muy cerca del Parketxe
En la misma curva, a la izquierda, hay un lugar habilitado para ello. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 35 kilómetros.

Araia - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Muy cerca de la zona de aparcamiento se encuentra la Casa del Parque Natural - Parketxea o Casa - Museo del Mitxarro.
Parketxea
Aquí se inicia el trazado del SL-A-14 - Nacedero del Zirauntza, en la actualidad SL-A 3006.
Senda detrás del Parketxe
Detrás del edificio y a la izquierda de éste se inicia una senda que se interna en un bosque mixto de robles y hayas. Apenas 200 metros más adelante salimos a un cruce de pistas.

Desvío/Izq.
0,05 h. - 0,31 km. (Punto GPS 01)

Un poste nos ayuda a decidir por donde continuar, en este caso por el camino de la izquierda llegando en poco más de cinco minutos a la antigua fábrica de Ajuria.
Dejamos la pista de hormigón
Dejamos el edificio de la fábrica al otro lado del río para seguir el trazado del SL-A 3006 cruzando una langa de madera donde se inicia una senda entre alisos dejando el río a nuestra izquierda.
Antigua fábrica de Ajuria
Poco después se cruza un puente de madera y tras éste se inicia una pequeña pero fuerte subida que nos deja en menos de 4 minutos en un discreto mirador.
Muy limitada las vistas desde el 'Mirador'
Las vistas desde este punto son muy reducidas ya que éste está rodeado por el bosque y tan sólo se aprecia parte de la abandonada fábrica. Pero bueno, es una buena excusa para hacer un pequeño alto y recuperarse de la subida.
Bello recorrido junto al Zirautza
El ascenso continúa y la marcada senda cruza una zona de descanso con mesas. El camino está jalonado con grandes ejemplares de robles trasmochados. El bello sendero continúa hasta que éste se bifurca en una zona elevada.
Si el caudal lo permite seguiremos siempre junto al río
Dejamos la senda que asciende a nuestra derecha hasta una zona con mesas muy cerca del canal que lleva el agua a la central hidroeléctrica. Seguimos la senda de la izquierda que desciende al río y paralela a éste discurre por una bella zona de cascadas, ya muy cerca de la presa del nacedero.
Pequeñas pero bellas cascadas camino del Nacedero
Sin darnos cuenta alcanzamos la presa que alimenta los dos canales el nacedero del río Zirauntza donde enlazamos con el trazado de la 3ª Etapa del GR-25 entre San Román de San Millan / Durruma y Galarreta.

Zirauntzako iturburua
0,35 h. - 1,90 km. (Punto GPS 02)

La presa, construida a finales del siglo XIX por los propietarios de la fábrica de San Pedro de Araia a pocos metros de donde emana el agua, se hizo para obtener un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos de la zona.
Presa del Nacedero
A los pies del popular y elegante monte Aratz el río Zirauntza ve sus primeros rayos de luz, deslizándose en pequeños saltos de agua hacia Araia y recorriendo Asparrena hasta Nafarroa, donde cambia de nombre por el de Burunda, uno de los afluentes del río Arga.
Senda junto a un seco pero encantador canal
Cruzamos al "recién nacido" por un puente para continuar la ruta, en la otra orilla, junto a un canal que hace años que no se usa y que termina poco después en una pequeña presa.

Presa del Tambor
0,50 h. - 2,81 km. (Punto GPS 03)

Desde esta presa se abastecía de agua a la fábrica de Ajuria. Cruzada ésta, desde donde disfrutaremos de una buena panorámica de La Llanada y Araia, la senda se bifurca.
Presa del Tambor poco antes de llegar a una claro
Se continua por el balizado sendero del GR-25 que asciende a la derecha dando un rodeo a la peña de San Miguel. Ante de rodear San Migel Haitza, apenas 15 minutos desde la presa, llegamos a una nueva bifurcación.

Bifurcación/Izq.
1,05 h. - 3,61 km. (Punto GPS 04)

El trazado del GR-25 continúa rumbo norte camino de Zalduondo.
Aquí abandonamos el balizado Sendero de Gran Recorrido GR-25 - Vuelta a la Llanada a Pie de Monte, para proseguir por el camino de la izquierda que en apenas 2 minutos nos deja en el collado que forman las cotas de San Migel Haitza (Izq.) y Marutegiko Gaztelua (Dcha.).
Un estrecha trocha no saca del camino hacia la visible torre
Dejamos el camino para seguir una trocha que nos acerca a la base rocosa que sustenta los restos del castillo, a la que se accede tras una pequeña y fácil trepada por una canal.

Marutegi 863 m.
1,15 h. - 3,90 km. (Punto GPS 05)

El ascenso a Marutegi, si se está acostumbrado a usar las manos, no ofrece apenas dificultad (Trepada Fácil), pero si no es así mejor acercarse sólo hasta la base de la roca que sustenta las ruinas y disfrutar de las vistas desde este punto.
Ruinas del Castillo de Marutegi
Ubicado sobre Araia, a 863 metros de altitud, le concede una perfecta visión de la parte oriental de la Llanada Alavesa, así como de la entrada a Nafarroa por el corredor de la Sakana.
Panorámica desde las ruinas
Su privilegiada situación le permitía además el control de la antigua calzada que llevaba a Gipuzkoa por el Túnel de San Adrián. Aunque se cree que previamente hubo ya una construcción árabe, de donde viene su nombre, el castillo de Marutegui parece ser que se levantó en el siglo VIII por García Íñiguez de Pamplona para la defensa de la frontera del reino de Pamplona, término usado para este reino del Pirineo occidental desde la reconquista hasta que el rey Sancho IV El Sabio (Navarre rex) (1162), cambió su título de Rey de Pamplona a Rey de Navarra.

Panorámica desde la base de la peña
Dejamos las ruinas el castillo para regresar al collado donde nos unimos al camino que continua su descenso a Araia rodeando la base oeste y sur de San Migel Haitza hasta localizar, poco después, el desvío de la Senda Marutegi - Araiara Igerilekuetatik.

Desvío / Araiara Igerilekuetatik
1,35 h. - 4,53 km. (Punto GPS 06)

La pista que llevamos nos acerca a Araia bajando por la cuesta de las vagonetas y la fábrica de Ajuria, ruta que hemos empleado siempre, así que en esta ocasión vamos a modificar el trazado previsto para seguir una nueva ruta.
Desvío/Langa
Abandonamos la pista que rodea San Migel Haitza para seguir por unos de los trazados de la Senda Marutegi que nos acerca a Araia por las piscinas (Igerilekuetatik). Se cruza la alambrada por una pequeña langa metálica siguiendo una senda no siempre muy clara que recorre zona arbolada y un par de claros.
Pista tras la última alambrada
Cruzaremos varias alambradas por pasos habilitados. En los claros habremos de prestar atención a los pequeño postes que nos guían hasta salir a una pista de hormigón cerca de una pequeña explotación ovina (Lekuona gaztak) donde elaboran queso de oveja latxa.
Una mirada atrás antes de llegar a Araia
Dejamos ésta a nuestra izquierda para hacer un giro a la derecha hasta salir a la carretera de Araia - Zalduondo que hemos de seguir a nuestra izquierda hasta entrar en Araia.

Araia
1,55 h. - 6,03 km. (Punto GPS 07)

Cruzamos de nuevo el río Zirauntza por Marmario kalea para salir a la calle Sagastui que poco después cambia a Intuxi, donde recorremos los últimos 300 metros para regresar a la entrada del Centro de Interpretación del Parque Natural de Aizkorri-Aratz - Parketxea de Araia. (2,05 h. - 6,67 km. - Araia - Final)
Con la vuelta al Parketxe cerramos el círculo
Aquí cerramos el círculo dando por terminado este corto pero interesante Paseo por el Nacedero del río Zirauntza y los restos del Castillo de Marutegi.