GR-282 - Senda del Pastoreo
4ª Etapa: Pto. Arlaban - Pto. Urkiola

Travesía con las cotas secundarias de Maroto 864 m y Mirugain 698 m (Gi / A / Bi)

Artzaintza Naturbidea / Senda del Pastoreo - GR-282 es una amplia circular repartida en 19 etapas y una variante de unos 475 kilómetros que discurre por los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa y la provincia de Burgos.
Albina urtegia
La mayoría de las etapas recorren el Territorio Histórico de Araba, aunque ésta discurre, además, por los Territorios Históricos de Bizkaia y el Gipuzkoa.
Vistas camino de Maroto
Travesía de la 4ª Etapa del GR-282 - Senda del Pastoreo entre los puertos de Arlaban y Urkiola. Se trata de una etapa que discurre por los Territorios Históricos de Gipuzkoa, Araba y Bizkia.
Fuente en el camino a la presa de
Albina
Las etapas del trazado del GR-282 que estamos recorriendo se han modificado tanto en los puntos de inicio y fin de etapa como en el sentido del recorrido del mismo, todo ello para adecuar en lo posible el tema del kilometraje por etapa y el acceso al servicio del transporte público, en especial el servicio de Álava Bus cuando la ruta discurre por Araba, tanto para el inicio del recorrido como a la hora de regresar a Gasteiz desde el final de etapa de forma directa (a ser posible en un sólo transporte, aunque no siempre es posible).
Parada de autobús en Urkiola
En esta ocasión vamos a iniciar la etapa en Gipuzkoa, de manera que nos hemos de desplazar hasta el Leintz-Gatzaga / Pto. de Arlaban haciendo uso del transporte público, en el caso que nos ocupa con la DG05 de Lurraldebus entre Gasteiz y Eskoriatza (Eduardo Gorosarri). Luego habrá que hacer transbordo y pasar a la marquesina de en frente y tomar la línea DG21E de Eskoriatza a Leintz-Gatzaga (Marisa - Pto. Arlaban) donde iniciamos el recorrido.

ADI EGON - ATENCIÓN

Es importante revisar antes los horarios y el tipo de servicio que ofrece. En el caso de la línea DG21E hay que solicitar antes el servicio ya que se trata de una línea con mucho horario BAJO DEMANDA.

Tramo del GR-12 y GR-282 por el territorio de Gipuzkoa
Si quieres tener más información sobre este Gran Recorrido de forma más "oficial y estandarizada" puedes visita la página GR-282 - Artzaintza Naturbidea / Senda del Pastoreo. Pero bueno, como escribió el poeta Antonio Machado, ... Caminate no hay camino, se hace camino al andar, .... así que disfrutemos del "Camino", sea el tramo y/o sentido que sea.
Si el pantano está algo bajo se puede atajar un recodo
Para la vuelta de Urkiola a Gasteiz usaremos la línea L18 de Álava Bus.
Alava Bus
✳ Importante revisar antes los horarios de Álava Bus (verano / invierno / laborables / sábados y festivos), pues los servicios y frecuencias pueden variar.

El trazado de la Senda del Pastoreo que he recorrido hasta ahora, en general, está bien balizado con sus marcas, pero aún y todo hay que estar atentos cada vez que lleguemos a cruces o desvíos para ver por donde continúa el mismo.
Sombreado camino a Mirugain
En las etapas que discurren por Bizkaia y Gipuzkoa el GR-282 a veces es sustituido por otros GR's locales donde predominan sus propias marcas, así que habrá que prestar más atención, aún, en estas etapas.
GR's que comparten ruta
Otro dato a tener en cuenta es la época en que se realice el recorrido. En invierno es fácil encontrar muchos caminos embarrados, en especial en la falda norte de los Montes de Vitoria, Izki e Iturrieta. Mientras que en época estival el barro, si es que encontramos algo, no afecta a los caminos pero nos enfrentaremos al inconveniente de las pequeñas moscas que van a molestar, si no agobiar, en los tramos donde éste discurren por el robledal.

Adi Egon!!! -- ¡A tener en cuenta!

Aún y todo recuerda que la descripción de ESTE recorrido NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas por la gente que la realizó en ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende ni ofrece nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación

Ver ruta en Wikiloc

Ruta en Wikiloc

Itinerario

Como se ha comentado en el anunciado vamos a emplear el transporte público para acceder al inicio de esta travesía.
Parada de Lurraldebus 'Marisa' - Gure Ametsa jatetxea
El autobús nos deja en la parada que hay nada más entrar en Gipuzkoa, poco antes del inicio del puerto de Arlaban, en la amplia explanada de Gure Ametsa jatetxea.

Gure Ametsa jatetxea - Inicio
0,00 h. - 0,00 km. (Punto GPS 00)

Se cruza la carretera a la altura del cruce que accede a Leintz-Gatzaga por Venta Fría que apenas vamos a seguir unos 50 metros.
Se cruza la carretera/Paso canadiense
Un camino con las marcas blanco y rojo del GR-282 nos indica el desvío, así que abandonamos la carretera para seguir la pista que asciende a nuestra izquierda y que apenas un par de metros después abandona el ancho camino para hacer un giro de 90º a la derecha.
Senda a nuestra derecha/Pinar
La senda se interna en el pinar y asciende dando lazadas pasando más arriba sobre la AP-1 que discurre bajo nuestro pies por el túnel de Isuskitza de casi 3,5 km. de longitud.
Superado el pinar aparece el agradable hayedo
Nos encontraremos muchas pistas pero vamos a seguir siempre las balizadas con las marcas del GR hasta llegar a un cruce de caminos en la base cimera de maroto.
Ya vemos la cubierta cima de Maroto
Un gran torre de tendido eléctrica será nuestra señal para dejar momentáneamente el trazado del GR-282 y desviarnos a la cima de Maroto.

Desvío Maroto/Izq.
0,40 h. - 2,63 km. (Punto GPS 01)

Dejamos el trazado del GR-282 que continúa a nuestra derecha y tomamos una pista que nos eleva hasta otro cruce de caminos frente a una gran torreta eléctrica.
Abandonamos el GR-282
Damos la espalda a la torreta y vemos una marcada senda que se interna en el pinar y asciende por fuerte pendiente hasta casi la cima.
Torreta en el collado
Esta zona está muy cerrada de zarzas y helechos. En este punto la senda, ya casi llaneando, gira a nuestra derecha como queriendo bordear la cima sin acceder a ella.
La marcada senda se interna en el pinar
De momento la seguimos poco más un par de minutos hasta que ésta se bifurca. A la izquierda continúa, semioculta pero transitable, la senda que nos eleva a la cercana cima.

Maroto 864 m.
0,45 h. - 3,05 km. (Punto GPS 02)

En la cima de Maroto hay un viejo buzón de hierro sin chapa que identifique el club que lo instaló ni la fecha. La cima está rodeada por el pinar así que no hay panorámica.
Buzón en la cima de Maroto
De la cima se regresa por la misma senda hasta donde ésta se bifurca. Nos olvidamos del trazado de la derecha, que es por donde hemos venido para seguir de frente, enlazando en poco más de un minuto, con el trazado del GR-282.
Retomamos el GR-282/Izq.
Seguimos esta pista que poco después nos deja en un cruce. Un poste nos indica el camino a seguir. Unos metros más adelante el camino se bifurca. Este punto no está señalizado, se prosigue por el camino que asciende por la derecha, llegando en apenas un minuto a enlazar con una pista de grava.
Pista de grava/Izq.
Continuamos por la pista de la izquierda, dirección Olaeta y Urkiola. En poco más de 20 minutos llegamos a otra bifurcación del camino donde encontramos otro poste del GR-282, éste no muy bien ubicado.
Bifurcación/Izq.
Mantenemos la ruta por el camino que desciende a nuestra izquierda, pasando junto Iturrimari unos 10 minutos después. Tras la fuente, y en apenas tres minutos, se llega las instalaciones de AMVISA en la presa de Albina.

Presa Albina/AMVISA
1,35 h. - 7,19 km. (Punto GPS 03)

La pista pasa bajo el edificio de AMVISA y al otro lado hay una pequeña zona de aparcamiento y al otro lado del edificio de aprecia la presa del embalse de Albina.
Presa de Albina
Continuamos por el camino que nos ha traído dirección Legutio y sin abandonarlo hasta enlazar con el trazado del GR-38 - Ruta del Vino y el Pescado por Araba.

Enlace GR's 38 y 282 - Legutio
1,50 h. - 8,44 km. (Punto GPS 04)

Tras cruzar Albina erreka nos unimos al trazado de la 5ª Etapa del GR-38 entre Legutio y Otxandio.
El GR-38 se une a nuestra ruta
Unos metros después dejamos la pista asfaltada para continuar el ascenso por una senda que a nuestra izquierda nos eleva en apenas cuatro minutos al cementerio de Legutio.
Hito del GR-38/Hilerria
Rumbo norte rodeamos el pequeño cerro herboso y despejado de Urrustizar por bonita senda donde estaremos atentos a los diferentes desvíos. Unos metros antes de salir a la carretera ambos GR's hacen un giro a la derecha caminando por ancha pista entre la carretera y el embalse.
En algunas épocas se puede atajar
La pista termina en el embalse, que si está bajo de agua no sería necesario dar el rodeo que hace el trazado de los GR's. En apenas 10 minutos salimos a la carretera A-2620.

Cruzar Ctra. A-2620
2,25 h. - 11,26 km. (Punto GPS 05)

Hay que cruzar la carretera así que habrá que prestar atención al tráfico, que suele ser "respetable" los fines de semana.
Prestando atención se cruza la carretera
Ya al otro lado continuamos el ascenso por el pinar, en todo momento bien balizado con las marcas de los GR-38 y 282 hasta la zona más elevada de esta pequeña pero alargada sierra.
Agradable hayedo de Mirugain
Aunque conocida como Mirugain, una de las cimas de este pequeño macizo, recae el "honor" de ser la cota más elevada la cota de Tantaibakar (734 m.), cima oculta por el bosque al otro lado de la alambrada y a nuestra derecha.

Desvío Mirugain
2,50 h. - 13,41 km. (Punto GPS 06)

En la parte más elevada del cordal el GR-282 y el GR-38 cruza una alambrada (escala de madera en la alambrada) para iniciar el descenso por la ladera norte de la sierra.
Postes/Paso alambrada
En el caso que nos ocupa antes de iniciar el descenso vamos a visitar la cercana cima y buzón de Mirugain que se encuentra a poco más de 100 metros del desvío. Un poste indica la ubicación de la cima y buzón.

Mirugain 698 m.
2,55 h. - 13,59 km. (Punto GPS 07)

La cima, rodeada por el hayedo, tiene un buzón con forma de caserío sobre un pedestal de piedra instalado por Mirugain Mendizale Elkartea de Otxandio el 17 de mayo de 1975.
Cima de Mirugain
Abandonamos la cima para regresar a la alambrada sin cruzarla y la seguimos a nuestra izquierda hasta retomar el trazado del GR-38 / GR-282 que hemos abandonado momentáneamente para visitar la cima. En el descenso pronto la ruta se bifurca. De frente y con determinación desciende a la txabola de San Andrés.
Retomamos el trazado de los GR's
Los GR's (38 y 282) continúan a nuestra izquierda en descenso menos pronunciado dibujando inicialmente una diagonal por un bosque de hayas donde encontraremos algunos bello ejemplares trasmochados. Más adelante abandonamos la ancha pista.
Viejas hayas trasmochas jalonan el camino
Un poste indica el desvío donde los GR's se separan. El nuestro continúan por sendero sin apenas salvar desnivel cruzando Iñola ibaia por un puente de madera. Poco después salimos a una pista que seguimos a la izquierda apenas un par de minutos más, hasta que el camino se bifurca.

Desvío/GR-282/Dcha.
3,25 h. - 15,91 km. (Punto GPS 08)

El camino se bifurca y los GR's también. El GR-38 continúa hacia Otxandio por el camino de la izquierda mientras que la Senda del Pastoreo - GR-282 lo hace por el camino de la derecha.
Los GR's se separan
Poco después la senda nos deja en una pista asfaltada que seguimos unos metros a nuestra derecha. Nada más cruzar un paso canadiense vemos una pista herbosa que a nuestra izquierda se adentra de nuevo en el bosque donde unas pocas hayas trasnochas sobreviven rodeadas por un plantío de pinos.
Pista asfaltada/Dcha.
Poco después saldremos a otra pista, ésta de grava, que seguimos hasta una zona despejada que nos permite apreciar el macizo calcáreo de Anboto donde volvemos al camino de tierra que desciende a la carretera de Olaeta.

Olaeta
3,55 h. - 18,13 km. (Punto GPS 09)

Salimos a la carretera de Otxandio - Olaeta (Bi-3941) que seguimos a nuestra derecha hasta llegar a Olaeta, que cruzaremos pasando al lado de su iglesia.
Iglesia de Olaeta
Seguimos la larga y monótona pista asfaltada hasta que ésta desaparece en el aparcamiento de Guardaetxea. Poco antes de llegar al aparcamiento donde finaliza la pista de asfalto localizamos un poste del GR-282 que nos indica el desvío a Urkiola.

Guardaetxea
4,20 h. - 20,12 km. (Punto GPS 10)

El poste del GR-282 que nos indica el desvío a Urkiola, iniciándose una pista que nos eleva hasta la base de Urkiolamendi.
Desvío/Izq.
Pero antes nos hemos de reencontrar con el trazado de la Ruta del Vino y el Pescado que también pasa por Urkiola en su camino a la costa.

Enlace GR's 38/282
4,50 h. - 22,16 km. (Punto GPS 11)

De nuevo se cruzan nuestros camino, el del pastoreo y el comercial entre la meseta y los puertos costeros.
Nos reencontramos con la Ruta del Vino
El camino se mantiene en todo momento por ancha pista y no ofrece ninguna duda.
Se abren las vistas ya cerca de Urkiola
De vez en cuando se abre algún claro a nuestra izquierda dejando ver el Macizo de Gorbeia y la redondeada, herbosa y cercana cima de Saibi.

Urkiolako Santutegia - Final
5,30 h. - 25,60 km. (Punto GPS 12)

Llegamos al Santuario por detrás de éste, en la zona de los aparcamientos en varias terrazas.
Urkiolako Santutegia
Descendemos por la pista asfaltada hasta la carretera, en el alto de Urkiola, donde se encuentra la parada de autobús. (5,35 h. - 26,03 km.)
Parada de Álava Bus - Urkiola
Aquí tomaremos el autobús que nos ha de regresar a casa (en mi caso a Gasteiz) dando por terminada esta 4ª Etapa de la Senda del Pastoreo.